Abalorios. Un mundo recién descubierto

Hol@ a todos

Hemos estrenado año, y como siempre nos marcamos unos objetivos (perder peso, dejar de fumar, terminar las labores empezadas), pero si hacemos balance al final del año, esos objetivos no se han cumplido, no se han intentado, o los hemos dejado por el camino. yo me doy por satisfecha con que alguno, aunque sea uno consiga cumplirlo.

Este año uno de los objetivos que me he marcado es aprender lo máximo y enseñaros mis avances, de un mundo que descubrí el año pasado y en el que ando metida, lo que me ha obligado a dejar aparcados otras labores. Pero no preocuparos que poquito a poco, iremos enseñando nuestros progresos.

Tupis, facetas, peyote, rocallas, delicas, rulla, superduo, swaroski pero ¿de qué me están hablando? 
Eso es lo que pensé cuando empecé en el tema de los abalorios, pero cuando vi lo que se podía hacer con estas piezas de cristal me dije, esto tarde o temprano, lo tengo que hacer yo. Y ahí estoy, como loca aprendiendo para poder enseñaros las maravillas que se hacen.

Este post solo pretende hacer una breve introducción de los materiales que hay en el mercado y con los que se consiguen verdaderas maravillas y que poco a poco, conforme os vaya enseñando las piezas que voy haciendo, iré ampliando y explicando.


TIPOS DE ABALORIOS MAS USADOS (I).
 (Fuente: abalorioscrystalia)

Rocalla: 

Tipo de abalorio de pequeñas dimensiones y el más utilizado por ser muy fácil de usar y de encontrar. Su calidad se valora por su uniformidad y su material, siendo las de mayor calidad las fabricadas en cristal aunque lo más habitual es encontrarlas en material plástico.
Los principales fabricantes de cuentas como las checas o austríacas fabrican este tipo de abalorio con un tamaño uniforme y grandes agujeros para facilitar su uso, pero son los japoneses los que con sus perfectos acabados han conseguido resaltar entre los demás fabricantes.
Los japoneses fabrican las mejores marcas de rocalla del mercado, destacando entre ellas Miyuki y Delicas, Toho Beads. Las cuentas son tan perfectas que son idénticas entre sí. Trabajar con ellas se hace cómodo a pesar del tamaño tan pequeño ya que sus agujeros son bastante grandes, lo que permiten que se pueda pasar el hilo varias veces por la misma cuenta, consiguiendo unos trabajos muy elaborados.

Su tamaño viene identificado por dos números, representándose asi: "11/0". Cuanto mayor sea el primero, más pequeña será la cuenta. Los tamaños que suelen utilizarse más frecuentemente son "8/0", "11/0" y "15/0".

En cuanto a los colores y acabados van desde los transparentes con distintos efectos a opacos, la carta de colores es interminable. La forma más utilizada y común es la de tipo "donuts", y las delicas (15/0 superpequeñas, 11/0 normal, 8/0 grande) que es la que yo he utilizado hasta ahora, pero también las hay de forma de tubo, canutillo, gotas, etc.
Aunque la rocalla puede utilizarse en muchisimos trabajos y de innumerables formas, se utiliza mucho para realizar figuras de animales, tanto planas como en 3D, y como base para anillos o complemento al resto de abalorios y pulseras.

Delicas y Rocallas


Delicas


Rocallas 11/0 y 15/0 (rosa)



Tupis:

Es el artículo más preciado y versátil en las manualidades con abalorios. Tienen forma bicónica (parecida a un rombo). Se pueden encontrar hechos en diversos materiales, siendo los de cristal los de mayor calidad.




Estas piezas están en la mayoría de los diseños; siendo Por su alta calidad y brillo destacan en el mercado los de las marcas tan conocidas como Swaroski (cristal austríaco) o Preciosa (cristal checo)

Facetas o Bolas Facetadas:
Es la tercera de las piezas más utilizadas, detras de tupis y rocallas. Pueden ser 

redondas (la forma es esférica)

Olivas (porque su forma recuerda a la de las aceitunas). Esta forma es muy utilizada en diseños de anillos, para hacer la base de anillos o el aro que se introduce en el dedo. El país fabricante líder de esta forma es la República Checa, con su cristal checo o de Bohemia.




Poco a poco (en próximos post os iré descubriendo las piezas que vaya utilizando para hacer mis abalorios y os iré enseñando lo que he hecho con ellas.

Sí quiero deciros que todo el material que he utilizado es Swaroski, cristal de bohemia y Miyuki, porque a la hora de hacer los abalorios, las piezas encajan perfectamente, y el colorido es maravilloso. 

Aquí tenéis algunas fotos de lo que he ido haciendo, utilizando rocallas, tupis, facetas y delicas. 









Post de Carmen

Comentarios

¿Quieres seguirnos?

Etiquetas

Mostrar más

Lo más visto esta semana