Colas de Moruno ¿Eso que es?


Llevo dándole vueltas a la cabeza desde hace varios días porque no sabía a qué iba a dedicar el post de esta semana. 

Tenía varias cosas en mente pero no me decidía. 

Ana me suele preguntar, me da opciones, y junto con Inma, cambiamos impresiones y solemos coincidir.

Pero esta vez no lo tenía claro ... mi indecisión me puede, no sé si será una receta, una labor, una reflexión, hay tantas cosas. Al final me decanté por lo que más nos gusta, comer ....

¿Porqué nos complicamos tanto la existencia,? si la vida está llena de sencillez, y la cosa más simple nos encandila, y de una cosa tan sencilla, tan fácil y tan rápida te da un resultado sorprendente.

Os explico, hace poco estuve en Punta Umbría (Huelva) pasando unos días, y en casi todos los bares, en su carta, venía "colas de moruno" y yo me preguntaba, ¿qué serán?, tendría que ser una tapa de la zona porque la veía en las cartas de los bares, y como mi curiosidad me puede, cuando nos sentamos a comer se lo pregunté al camarero. 

El camarero me dice, ¿le gusta a usted el marisco? le comenté que sí, y me dijo, pídala usted, fíese de mí, y ya verá como no se arrepiente.

Y eso hice, la pedí, me encantó, no me arrepentí, y la volví a pedir en días sucesivos. Y aquí os paso la receta y ya me diréis, que más fácil no puede ser ....




COLAS DE MORUNO

Ingredientes

* Colas de gambones (cuanto más grande sean las colas, mejor)
* Aceite de oliva
* Harina para freir
* Sal



Preparación:

  • Pelamos las colas y salamos
  • Pasamos los gambones por harina
  • Ponemos en la sartén aceite abundante y cuando esté muy caliente, freímos las colas (no freir en grandes cantidades porque la temperatura del aceite baja). En un minuto están hechos.
  • Los sacamos y los ponemos en un plato con papel absorbente, para que absorba el exceso de aceite.
  • Lo puedes acompañar con una ensalada o con un alioli
  • Y por supuesto, una cervecita bien fresquita.

Pues ya sabéis que son las "colas de moruno", colas de gambones fritas. Fácil ¿Verdad?

Debo deciros que las que más nos gustaron fue las del Bar Restaurante "El Grego", (Punta Umbría), eran grandes, y el bocado  era más jugoso. Todo lo que comimos allí estaba buenísimo, pescado fresco, buen servicio y en su justo precio. Os lo recomiendo.


Nos vemos.



Comentarios

  1. Hola Carmen. Habría sido estupendo si hubiera especificado cómo han de estar los gambones antes de freírlos: crudos? Cocidos? Por cierto, mi entendimiento es que Grego lo que pone son langostinos carabineros, no gambones. Algún bar que pone esto último especifica en su carta 'colas de gambón', no colas de moruno. Y, sí: coincido en que las de Grego son excelentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ante todo gracias por visitar nuestro blog. Respondo a tus dudas, como ves, en la foto aparecen crudos, por lo que se fríen crudos, previamente echamos un poco de sal y pasamos por harina de freir (no van rebozados).
      En cuanto a lo que ponen en el Grego, no estoy de acuerdo contigo. Créeme, llevo varios años yendo, y la diferencia entre langostinos, carabineros y gambones es clara. Puede ser que en otro sitio lo llamen de otra forma. En Sevilla, a esos "bichitos de la mar" se le llaman gambones.
      En cuando al nombre de "colas de moruno", lo denominé así porque es como viene reflejado en la carta del "Grego".
      Y como tú, opino igual, los del Grego están de muerte, porque la pieza es bastante grande. Los probé en el bar de al lado, "Juanito Coronel", también muy buenos, pero mucho más pequeño. El bar "Juanito Coronel" también tiene una cocina excelente, aunque yo me quedo con "El Grego".

      Eliminar
  2. Para mí las mejores colas de moruno son los de El VELERO de Punta-umbria, en la avenida de la Ria. El Moruno no es un gambón, sino un tipo de langostino de color rojo púrpura uniforme. Su pesca es semi-industriale y artesanal en España, Portugal, Marruecos, Argelia, Italia e Israel, con artes de arrastre de fondo. Es de carne blanquecina-rosada y relativamente consistente. Se puede encontrar entero o en colas.

    Los barcos onubenses realizan su pesca de el Langostino Moruno fresco mediante la modalidad de arrastre, la calidad es la máxima que se puede ofrecer, el sector pesquero realiza capturas diarias, siendo el tallaje del género típicamente menor con un sabor incomparable que hace que todo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Quieres seguirnos?

Etiquetas

Mostrar más

Lo más visto esta semana