Los libros que me he leído 2022

 


!!!Por los pelos!!!


Y ha sido así ¡sólo 12 libros este año!, como se suele decir, lo mínimo que se despacha porque hay que estar muy dispersa para solo leer doce libros en un año, jajajajaja ¿qué he estado haciendo con todo ese tiempo que suelo dedicarle a la lectura? y me paro, me pongo a pensar y me doy cuenta que entre obligaciones nuevas, propias, ajenas, pereza... el tiempo va pasando sin preguntarte.

Muchas veces tomo más la lectura porque las historias me han enganchado desde el principio y es como un vicio, que no puedo parar de leer y leer. En esta ocasión, viendo los libros que me he leído pocos no me han enganchado, así que no tengo explicación de por qué tan pocos, porque otras veces aún con millones de tareas pendientes he robado tiempo de donde sea para seguir con las historias. Bueno, no quiero pensar más en eso porque ya no tiene solución, así que ha venido así y así lo acepto.

Como sabes me gusta apuntar los libros que me leo y este año tenía un aliciente extra porque mi amiga Carmen me había regalado un cuaderno de lecturas. Esos libros en los que apuntas las lecturas que estás haciendo, el autor, la editorial, el título, la edición, las páginas, el género... una delicia!!!! ¿Tienes un cuaderno de estos? ¿Dónde apuntas los libros que te lees? ¿Lo apuntas en algún sitio?

Todos los años te presento los libros en el orden en el que me los he leído. Primero la sinopsis y después va mi opinión en cursiva y, por supuesto, opiniones  de otras personas en un enlace.

Aquí te dejo mi lista. Espero tus comentarios y me dices si te has leído alguno de ellos.

1. "¿Cada cuánto tiempo hay que echar a lavar un pijama?" de Luis Piedrahita

¿Qué habría pasado si el hombre no hubiera inventado las armas? Pues nada, porque no las inventó el hombre, las inventó Dios. [...]

Este libro es sólo para seres especiales. ¿Cómo saber si eres uno de ellos? Mira fijamente al halógeno más cercano y cuenta hasta veinte... Ahora cierra los ojos. ¿Sigues viendo la luz? Enhorabuena. Eres especial, puedes comprar este libro.

Este año me decidí por empezar con un libro que me hiciera reir y tenía muchas ganas de leer algo de este autor porque las veces que lo he visto en la televisión me ha gustado, me ha parecido que tenía un humor diferente y me parto de la risa como habla y expresa las cosas.

El libro está dividido en pequeños capítulos, cada uno de ellos es un monólogo. La verdad es que de este libro me esperaba más, aunque me lo he pasado bien. No todos los monólogos me han llegado y con otros me he reído a carcajadas. Tiene una visión muy peculiar de las cosas u objetos cotidianos que hace que nos paremos a observarlos.

Es una lectura entretenida.

Aquí algunas opiniones.


2. "Los siete maridos de Evelyn Hugo" de Taylor Jenkins Reid

Evelyn Hugo, el ícono de Hollywood que se ha recluido en su edad madura, decide al fin contar la verdad sobre su vida llena de glamour y de escándalos. Pero cuando elige para ello a Monique Grant, una periodista desconocida, nadie se sorprende más que la misma Monique. ¿Por qué ella? ¿Por qué ahora?

Monique no está precisamente en su mejor momento. Su marido la abandonó, y su vida profesional no avanza. Aun ignorando por qué Evelyn la ha elegido para escribir su biografía, Monique está decidida a aprovechar esa oportunidad para dar impulso a su carrera.

Convocada al lujoso apartamento de Evelyn, Monique escucha fascinada mientras la actriz le cuenta su historia. Desde su llegada a Los Ángeles en los años 50 hasta su decisión de abandonar su carrera en los 80 y, desde luego, los siete maridos que tuvo en ese tiempo

Evelyn narra una historia de ambición implacable, amistad inesperada, y un gran amor prohibido. Monique empieza a sentir una conexión muy real con la actriz legendaria, pero cuando el relato de Evelyn se acerca a su fin, resulta evidente que su vida se cruza con la de Monique de un modo trágico e irreversible.

Ya te comenté que Carmen y yo decidimos leer libros juntas para comentarlos ¿verdad? Pues el primero que Carmen eligió para este año es este "Los siete maridos de Evelyn Hugo".

Este libro no es nada de lo que me esperaba. Como siempre me imagino una novela rosa, con historia típica y final feliz, pero nada tiene eso que ver con esta novela, con lo que la autora nos pone en las páginas de este libro. La señora Hugo se casa 7 veces, sí, pero ¿qué le ha llevado a casarse tantas veces?. Evelyn es una actriz que vive dos vidas, la de las pantallas, las revistas, el glamour, los premios y otra la que no se ve, la de puertas para dentro, e incluso la de su cuerpo/mente para dentro. Quiere gritar los secretos, pero no puede, sabe que no puede y la atormentan.

Es un libro muy interesante en muchos sentidos (no quiero desvelar demasiado) y merece la pena leerlo para poder vivir, sentir, disfrutar aunque sea un poquito cómo es ser una estrella de cine de las famosísimas.

Aquí te dejo algunas opiniones.


3. "Abril Rojo" de Santiago Roncagliolo

«Siempre quise escribir un thriller, es decir, un policial sangriento con asesinos en serie y crímenes monstruosos. Y encontré los elementos necesarios en la historia de mi país: una zona de guerra, una celebración de la muerte como la Semana Santa, una ciudad poblada de fantasmas. ¿Se puede pedir más?».

El investigador de los asesinatos es el fiscal distrital adjunto Félix Chacaltana Saldívar. A él le gusta que lo llamen así, con su título y todo. El fiscal Chacaltana nunca ha hecho nada malo, nunca ha hecho nada bueno, nunca ha hecho nada que no estuviese claramente estipulado en los reglamentos de su institución. Pero ahora va a conocer el horror. Y el horror no se ha leído el código civil.

"Abril Rojo" es una novela sobre Perú, su historia, sus símbolos y sobre la guerra que se libró entre el ejército y Sendero Luminoso durante el mandato de Fujimori. La historia avanza sin dar tregua al lector, el cual asiste a la transformación del fiscal Chacaltana, que va perdiendo la inocencia progresivamente.

Roncagliolo hace una radiografía inmisericorde de un país sumido en una crisis perpetua ofreciéndonos el contraste entre la inocencia y la corrupción.

A mí esta lectura me resultó muy dura, no solo porque se investiga un asesinato cruel, sino por la propia sociedad que describe, la desazón, la corrupción política, policial y militar, la apatía, el desprecio a los indígenas...

El escritor narra estupendamente lo que sucede en un pueblo cercano a la selva, con sus personajes bien delineados y encajados en un asesinato en los días previos de la Semana Santa. La muerte llama a la muerte. Los prejuicios están presentes.

Aquí tienes algunas opiniones.


4. "Las hijas del frío" de Camilla Läckberg

La alegría de Erica y Patrik por el nacimiento de su hija es inmensa, pero deben enfrentarse a unos problemas nuevos para ellos; la pequeña llora mucho, Erica sufre una depresión posparto y Patrik está constantemente cansado. Erica encuentra entonces apoyo en Charlotte, madre de Sara, una niña de siete años que sufre el síndrome de deficiencia de atención cuando, de repente, se produce un drama totalmente inesperado. Un pescador encuentra el cadáver de la pequeña Sara, ahogada en el mar. Las autoridades piensan que se trata de un accidente, pero la autopsia revela que la pequeña fue ahogada en una bañera antes de ser arrojada al mar, y que alguien le hizo tragar cenizas.

El asesinato de una niña siempre es muy impresionante, es más doloroso. ¿Qué persona puede hacer eso? ¿qué ha hecho la niña para que alguien quisiera verla muerta?

Esas son algunas preguntas que te haces cuando empiezas a leer la novela y son las mismas preguntas que se hacen los personajes que no dudan en culparse los unos a los otros para salvarse de sí mismos y de las sospechas de la policía.

El por qué del asesinato de esa niña se va cociendo durante mucho tiempo, tanto que casi no se encuentra sentido. El final es tan sorprendente que da pena. Pena por la niña, por las razones de su muerte, por las rencillas, por el orgullo mal entendido, por la soberbia y la ira... son tantos los sinsentidos...

Aquí algunas opiniones.


5. "Nueva Primavera" de Robert Jordan

Esta novela es un apasionante preludio de "La Rueda del Tiempo", la obra de fantasía épica más importante de los últimos tiempos. Es una lectura obligada para los seguidores de Robert Jordan y una gran oportunidad para que nuevos lectores descubran este extraordinario mundo.

Cerca de las tierras yermas y desoladas de La Llaga se encuentra la ciudad de Canluum, un refugio que protege a sus habitantes de los peligros que acechan en el norte y de las vilezas de los servidores del Oscuro. Sin embargo, la ciudad a la que acude Al’Lan Mandragoran, rey exiliado de Malkier y la mejor espada de su generación, es un hervidero de rumores sobre los Engendros de la Sombra, lo que prueba que la fuerza del Oscuro crece y que la actividad de sus secuaces comienza a extenderse.

Será dentro de las murallas de Canluum donde Lan conocerá a la mujer que determinará su destino. Moraine es una joven y poderosa Aes Sedai que ha viajado hasta la ciudad en busca de ayuda para una difícil misión: demostrar la verdad de una profecía en la que casi nadie cree sobre el modo de vencer a la Sombra.

La Rueda del Tiempo gira, y las eras llegan y pasan. Todo lo que es, todo lo que fue y todo lo que será puede caer en poder de la Sombra.

Que el Dragón cabalgue de nuevo a lomos de los vendavales del tiempo.


Este es el segundo libro de lectura compartida con Carmen. Elegí este libro porque me gusta la literatura fantástica, porque Carmen no había leído nada de este género y porque ví la serie de televisión "La Rueda del Tiempo", me gustó mucho y pensé que a Carmen también le iba a gustar. ¡Y acerté!

Este libro es la precuela del libro del mismo nombre que la serie "La Rueda del Tiempo". En esta novela, llena de acción, se narra la historia del encuentro de Moraine, Aes Sedai, y de Lan, su Guardián.

También en este libro se presenta la sociedad Aes Sedai, los Ajah, las reglas... en definitiva el nuevo mundo que Robert Jordan nos regala y donde se desarrollan los personajes, sus ideales, sus miedos...

Como en todos los libros de este género, no faltan los malos y los buenos, pero ¿todos los buenos son siempre buenos o hay algún "traviesillo" por ahí? ¿Sabremos de antemano el final de los personajes? No lo creo, van y vienen, mueren, desaparecen... una obra llena de aventuras, de sobresaltos, de pensamientos, de compañerismo que es imprescindible para conseguir el objeto ¡salvar al mundo!

Aquí algunas opiniones.


6. "Elegía para un americano" de Siri Hustvedt

Todo comienza pocos días después del funeral del padre, en Minnesota, cuando Erik Davidsen y su hermana Inga encuentran una breve, inesperada, perturbadora nota entre los papeles del muerto. Es del año 1937, la firma Lisa, y alude a una tragedia, quizá un asesinato, a algo que jamás debe ser contado. Erik es psiquiatra, psicoanalista, un hombre que trabaja escuchando relatos, descifrando aquello que sus pacientes no osan —o no saben— decir de sí mismos o decirse a sí mismos. Inga es escritora, y en su último libro habla de la incoherencia de los recuerdos hasta que son vueltos a imaginar en palabras, del tiempo como una propiedad del lenguaje, de la organización de nuestras percepciones en narraciones con principio y fin. Ya de vuelta en Nueva York, los hermanos intentan desvelar los secretos del pasado de su padre, el porqué de su persistente melancolía, reconstruir la historia de su familia de emigrantes noruegos. Pero Inga y Erik también deben enfrentarse a sus propios secretos y relatos. Erik se ha divorciado hace no demasiado tiempo, y la soledad ha comenzado a perturbar su trabajo, a convertirlo en alguien que jamás imaginó ser. Y está fascinado por Miranda, su nueva vecina, una joven negra con una hija de cinco años y un perturbado ex que la acosa. Inga, que estuvo casada con Max Blaustein, un escritor de culto muerto cinco años antes, tiene que proteger a su hija, y protegerse a sí misma, del acoso y las revelaciones de un vengativo periodista sobre la doble vida de Max. O, como dice ella, tiene que reescribir su propia historia de principio a fin...

No es fácil este libro. Trata de temas dolorosos como es la pérdida, pero de las más profundas, de la soledad que dejan las personas cuando se van, mueren o simplemente se marchan de nuestra vida. Del intento de encuentro con esas personas a través de los recuerdos, volver a vivirlas, además de seguir con nuestras vidas y contemplar un futuro incierto.

Para mí el libro ha tenido varios valles que me han dejado sin interés, pero en conjunto merece la pena leerlo, por la historia en sí, por las preguntas que se hacen los personajes, por lo perdidos que están a pesar de ser personas preparadas en todos los sentidos...


Puedes encontrar algunas opiniones aquí.

7. "Baby doll" de Hollie Overton

Durante ocho años Lily estuvo secuestrada en un sótano.

Escapar fue solo el comienzo. Raptada a las puertas de su instituto, Lily ha estado aislada del mundo durante ocho años. Ha dejado de ser adolescente para convertirse en una mujer en la pequeña prisión del sótano en el que vive. Su hija Sky no ha conocido otra vida. Pero, un día, su captor olvida echar la llave a la cerradura. Esta es la historia de lo que sucede luego... a Lily, a su hermana gemela, a su madre, a su hija y a su secuestrador. 

Sí, realmente el libro empieza así, Lily escapándose con su hija Sky de su prisión y ¿ahora qué? Porque así es como habitualmente acaban las novelas de suspense y esta ¿empieza al revés? La historia sigue en este punto y aunque hay algunos "flasbacks" el libro trata de la historia de superación de Lily y de su familia y de lo culpables que se sienten todos, menos el secuestrador.

Este es otro de los libros que he leído con mi amiga Carmen, las lecturas compartidas, y tiene la misma opinión que yo. El relato se centra más en las victimas y no tanto en el secuestrador. El libro está bien, pero le falta un puntito, un algo, que no sabemos qué es, igual si lo leéis, sabéis decirnos qué.

Puedes encontrar algunas opiniones aquí.




8. "La biblioteca de la medianoche" de Matt Haig

Entre la vida y la muerte hay una biblioteca. Y los estantes de esa biblioteca son infinitos. Cada libro da la oportunidad de probar otra vida que podrías haber vivido y de comprobar cómo habrían cambiado las cosas si hubieras tomado otras decisiones... ¿Habrías hecho algo de manera diferente si hubieras tenido la oportunidad?

Nora Seed aparece, sin saber cómo, en la Biblioteca de la Medianoche, donde se le ofrece una nueva oportunidad para hacer las cosas bien. Hasta ese momento, su vida ha estado marcada por la infelicidad y el arrepentimiento.

Nora siente que ha defraudado a todos, y también a ella misma. Pero esto está a punto de cambiar.

Los libros de la Biblioteca de la Medianoche permitirán a Nora vivir como si hubiera hecho las cosas de otra manera. Con la ayuda de una vieja amiga, tendrá la opción de esquivar todo aquello que se arrepiente de haber hecho (o no haber hecho), en pos de la vida perfecta. Pero las cosas no siempre serán como imaginó que serían, y pronto sus decisiones enfrentarán a la Biblioteca y a ella misma en un peligro extremo. Nora deberá responder una última pregunta antes de que el tiempo se agote: ¿cuál es la mejor manera de vivir?

Este es otro de los libros compartidos con mi amiga Carmen. Cuando llevábamos unas 50 páginas decidimos comentarlo y me dice "!Qué libro más triste!" y yo le contesté "¡Curioso! a mí me parece esperanzador y divertido". Está claro que el libro puede provocar cualquier cosa en tí. No quiero contar mucho, pero me hubiera gustado que se hubiera centrado más en algunos temas, que los hubiera desarrollado más, pero en general el libro está muy bien, y acaba ¿bien o mal?... depende quién lo lea.

Puedes encontrar algunas opiniones aquí.


9. "Hamnet" de Maggie O'Farrell

Agnes, una muchacha peculiar que parece no rendir cuentas a nadie y que es capaz de crear misteriosos remedios con sencillas combinaciones de plantas, es la comidilla de Stratford, un pequeño pueblo de Inglaterra. Cuando conoce a un joven preceptor de latín igual de extraordinario que ella, se da cuenta enseguida de que están llamados a formar una familia. Pero su matrimonio se verá puesto a prueba, primero por sus parientes y después por una inesperada desgracia.

Partiendo de la historia familiar de Shakespeare, Maggie O’Farrell transita entre la ficción y la realidad para trazar una hipnótica recreación del suceso que inspiró una de las obras literarias más famosas de todos los tiempos. La autora, lejos de fijarse únicamente en los acontecimientos conocidos, reivindica con ternura las inolvidables figuras que habitan en los márgenes de la historia y ahonda en las pequeñas grandes cuestiones de cualquier existencia: la vida familiar, el afecto, el dolor y la pérdida. El resultado es una prodigiosa novela que ha cosechado un enorme éxito internacional y confirma a O’Farrell como una de las voces más brillantes de la literatura inglesa actual.

Empecé a leerla con muchas ganas, porque todas las críticas publicadas y comentadas eran muy buenas y he de decir que yo no he sabido encontrar la esencia a este libro. Está muy bien escrito, la pena está presente, el sacrificio en todos los sentidos también, el personaje principal Agnes es una maravilla, todo muy bien descrito, impecable,... pero no me ha llegado, me ha resultado cansino el énfasis en la pena, una y otra vez dando vueltas sobre un mismo eje. Me parece que con menos palabras se hubiera conseguido el mismo efecto, o mejor! Estaba deseando avanzar para ver si podía salir de ese ambiente asfixiante en el que vivían los personajes. Hay muy buenas críticas de este libro y otras no lo son tanto ¿lo has leído? ¿Qué te ha parecido?


Aquí puedes encontrar algunas opiniones sobre este libro.


10. "Nudo de víboras" de François Mauriac

Un abogado millonario de origen campesino escribe, a los sesenta y ocho años, una carta «de despedida» a su mujer, descendiente de una familia de la alta burguesía rural landesa. Éste es el arranque de Nudo de víboras, el monólogo de un avaro resentido que, como una fiera que se defiende agazapada en el fondo de su guarida, decide repasar su vida y la de los suyos dejándose llevar por el más inhumano de los instintos: la venganza. La honesta lucidez de Mauriac alcanza en este libro las cotas más altas. El artefacto de su estilo halla el equilibrio perfecto, la indescifrable gracia «artística»: todo está en su sitio, pulsando las cuerdas de la emoción, llenando al lector de visiones que permanecen largo tiempo en la retina interior… Una obra maestra que hace pensar en un Dostoyevski reconcentrado, y que la crítica ha situado en lo más alto de la novela francesa del siglo XX.

Me ha gustado muchísimo este libro por muchas razones: por la historia en sí, por lo bien escrita y detallada que está, por el desarrollo de los personajes...

Mauriac (Premio Nobel de Literatura 1952) escribe sin necesidad de florituras y engancha mucho. No da rodeos, va al grano y en esta obra trata de la bajeza de la avaricia, los demonios que nos provoca y de la soledad del rico que cree que todos están con él por el propio interés.

La evolución del personaje principal, un anciano de 68 años que escribe una carta amarga para su esposa porque cree que él pronto va a morir, es maravillosa. Es el personaje más lúcido de la obra y aunque cree estar en posesión de la verdad, es capaz de cuestionarse su verdad.

Algunas opiniones del libro aquí.




11. "La ladrona de huesos" de Manel Loureiro

Tras ser víctima de un salvaje atentado, Laura pierde completamente la memoria. Solo el cariño de Carlos, el hombre del que se ha enamorado, le ayuda a percibir destellos de su misterioso pasado. Pero ¿quién es Laura? ¿Qué le sucedió?.

Durante una cena romántica, Carlos desaparece de forma inexplicable y sin dejar rastro. Una llamada al móvil de la joven le anuncia que, si quiere volver a ver con vida a su pareja, tendrá que aceptar un peligroso reto de insospechadas consecuencias: robar las reliquias del Apóstol en la catedral de Santiago. Sin dudar un segundo, Laura se embarca en una misión imposible para cualquiera. Pero ella no es cualquiera.

¿Quieres pura aventura?, aquí la tienes. Todas sus páginas con un completo vértigo de acción. Laura está muy bien construida y la historia también. Todo tiene un principio y un final, todo está medido, pensado, aunque no lo parezca, como se suele decir no hay puntada sin hilo.

Adrenalina pura y un final trepidante y meditado. Me ha gustado como ha planteado todo, porque me hace querer leer más en cada página que pasaba y me ha enganchado para leer más sobre sus libros.

Este libro también es de los compartidos con Carmen y lo pasamos muy bien leyéndolo juntas.

Historia loca pero creíble al 100 por 100.

Aquí algunas opiniones sobre este libro.


12. "El lado oscuro" de Lotte y Soren Hammer

Una temprana mañana unos niños realizan un hallazgo macabro. Del techo del gimnasio de su escuela cuelgan, con precisión matemática, cinco cadáveres mutilados. El escenario recuerda una ejecución pública. El inspector jefe de la policía de Copenhague, Konrad Simonsen, debe interrumpir abruptamente sus vacaciones en la costa danesa para dirigir la investigación.

Junto a su equipo, Simonsen trata de resolver unos crímenes cuya espectacularidad y escenario tienen en vilo al país. Mientras lucha por impedir que la morbosa prensa sensacionalista se haga con datos claves de la investigación, Simonsen trata de descifrar qué oculta el inteligente y siniestro bedel de la escuela. No hay duda de la participación de Per Clausen en los hechos, pero su frialdad le hace prácticamente impenetrable. Por fortuna, Simonsen es un perro viejo, tan experto como tenaz, y poco a poco logrará desenredar una tupida madeja de manipulación y venganza que tiene su origen en un pasado no tan lejano.

El lado oscuro es una inquietante novela policiaca que pone al lector al límite llevándole a reflexionar acerca de la legitimidad de que un ciudadano de a pie se tome la justicia por su propia mano. 

Este libro es muy duro aunque no está escrito con un lenguaje duro, lo que ocurre, el asesinato, los personajes y el trasfondo es brutal. Quizás lo más interesante del libro no sea el crimen, sino todo lo que le rodea, el antes y el después y de cómo se puede manipular la opinión pública.

El tema de la pedofilia, desgraciadamente, es universal y desgarrador y la cuestión de todo el libro es que si es legítimo tomarse la justifica por la propia mano, sabiendo realmente quién ha cometido el delito ¿puede ser juzgado por la propia víctima? ¿La venganza está legitimada en algunas ocasiones?. Realmente es una cuestión muy complicada.

A mí me ha gustado el libro y he llegado a entender a todos los personajes.

Algunas opiniones sobre este libro aquí.


¡¡Y se acabó!!

Ahora te toca a tí contar cosas y decirme qué te han parecido los libros que me he leído, si te interesa alguno, tu opinión sobre los de este año o años anteriores, qué te estás leyendo ahora... ya sabes, libertad para expresarte.


¿Te has leído alguno de estos libros?
¿Cuál te gustaría leer?
¿Los conocías todos?


¡Déjame un comentario y descúbreme un libro!
¡Nos vemos!


Comentarios

¿Quieres seguirnos?

Etiquetas

Mostrar más

Lo más visto esta semana