NARANJA CONFITADA EN RODAJAS O TIRAS
Estaba pensando que ahora que llega la Navidad y nos encanta preparar comidas y dulces para la familia, me gustaría enseñaros esta técnica que es fácil de hacer para nuestro postre estrella de los Reyes Magos....... efectivamente, el Roscón de Reyes. Os voy a decir como hago yo la naranja u otro cítrico confitado que decora este dulce junto con las almendras laminadas y el azúcar granulado.
Sencillamente, es el remate final para terminar las fiestas, sin este riquísimo dulce tan especial, el Roscón de Reyes y las navidades no sería lo mismo.
Aquí la tienes:
Naranja confitada u otro cítrico:
Ingredientes
Rodajas:1 naranja para rodajas, 250 gramos de azúcar, 200-220 gramos de agua. (Si haces dos, tres o más naranjas, aumenta proporcionalmente la cantidad de azúcar y agua).
Piel o tiras de cítricos:350 g de piel de naranja/limón, 340 g de agua, 340 g de azúcar, 160 g de zumo de naranja, 60 g zumo limón
Elaboración:
Rodajas:
1.- Lava bien la naranja y córtala en rodajas de medio centímetro de grosor aproximadamente.
2.- Poner las rodajas en un cazo y cubrir con agua fría y llevar a ebullición para blanquearlas. Escurrirlas y repetir la operación una segunda vez, escurrir y repetir la operación una tercera vez.
3.- Pon el azúcar y el agua en un cazo, éste debe ser amplio para que las rodajas de naranja no estén amontonadas, conviene que estén lo más sueltas posible, superponiéndose en dos capas como mucho y cubiertas durante la cocción por el almíbar
4.- Pon el cazo al fuego y cuando empiece a hervir incorporar las rodajas de naranja, y baja el fuego para que se cocinen a fuego lento durante unos 20-30 minutos. Debe estar la pulpa muy brillante y transparente al contraluz.
5.- Cuando la naranja confitada esté hecha, escúrrela y ponla sobre la coca o tarta si ese es su destino.
6.- Si se quieren secar pasar al horno extendidas sobre una placa a baja temperatura 85 ºC hasta que estén ligeramente crujientes.
Piel o tiras de cítricos
1.- Lavamos la fruta. Para confitar la piel, es importante que las tiras no lleven nada de blanco. Son muy prácticos los cortadores de cítricos , con ellos conseguimos que salgan limpias del mismo tamaño. Para trozos de piel mayores, podemos usar el pelador.
2.- Poner las rodajas en un cazo y cubrir con agua fría y llevar a ebullición para blanquearlas. Escurrirlas y repetir la operación una segunda vez, escurrir y repetir la operación una tercera vez.
3.- En un cazo, llevar a ebullición el agua, el azúcar, el zumo de naranja y el de limón.
4.- Añadir la piel de naranja o cítricos blanqueada y cocer a fuego lento durante 10-15 minutos, retirar la piel y dejar enfriar sobre papel de horno.
Sencillo ¿verdad?
Ya solo tienes que intentarlo y verás que a la primera sale, sin dificultad y están exquisitas.
Post de Inma
Me encanta la naranja confitada así que voy a seguir la receta que está súper bien. Gracias
ResponderEliminarGracias Inma por compartir este secretillo culinario, no imaginaba qué fuera tan fácil...las naranjas me encantan hasta aliñadas😋
ResponderEliminar