Macarons: La receta infalible

Os tengo que decir que no es una receta difícil de preparar, solo hay que tener un poco de paciencia para que el resultado final sea el deseado. Aquí os dejo la receta que yo utilizo y que es realmente infalible.

Los ingredientes que necesitamos son:

  • 90 g. Claras 
  • 250 g. Azúcar normal
  • 80 g. Agua
  • 95 g. Claras
  • 250 g. Azúcar glass
  • 250 g. Harina de Almendra

Nota: Azúcar glass es azúcar molida, en polvo. Otros nombres conocidos son azúcar lustre, azúcar nevada o azúcar en polvo.

Pasos de la elaboración:

1.- Tamizar finamente el azúcar glass y la harina de almendra molida. Al menos tres veces. Reservar en un cuenco grande.
Harina de almendra. Tamizar 3 veces

Azúcar glass. Tamizar 3 veces

Harina de almendra y azúcar glass mezclada.
2.- Preparar de un merengue italiano con jarabe a 117ºC, para ello debemos poner al fuego los 250 g. de azúcar normal con los 80 g de agua. 

3.- Colocar en una kitchen aid o batidora con varillas los 90 g de claras y reservar. Cuando el jarabe del merengue alcance los 105º C, es cuando empezamos a montar las claras hasta que queden medio montadas, no demasiado firmes. Cuando el jarabe alcance los 117ºC, y sin dejar de batir, lo vertemos en forma de hilo sobre las claras casi montadas. Seguimos batiendo hasta que quede un merengue brillante y este frío.
Montando el merengue

Montando el merengue
4.- Vertemos los 95g. de claras y el colorante sobre la mezcla de almendra- azúcar glass. Mezclamos. Por último, añadimos el merengue sobre la mezcla, mezclando con movimientos envolventes. Sabremos que está bien mezclado porque formará un zig zag al caer. 

5.- Pasar a manga con boquilla lisa y escudillar los círculos todos del mismo tamaño ya que al final irán rellenos a modo de sandwich. Yo utilizo dos trucos para que me salgan perfectos, uno es contar hasta tres y el otro es usar una plantilla bajo el papel de horno como guía.
Guia bajo papel de horno


6.- Las galletas debemos separarlas unos centímetros unas de otras para que no se unan. Si vemos que las galletas están demasiado densas (el pico central del resto de la manga no se baja) podemos mezclarlas un poco más; si están demasiado fluidas, podemos dejar reposar la masa antes de darles forma.

7.- Importante, antes de hornear dejaremos reposar las galletas por período de una hora, aproximadamente, hasta que la superficie se haya secado ligeramente, formando una película algo consistente.

8.- Precalentar el horno a 150ºC-160ºC  o incluso a 140 ºC porque debemos evitar que se doren y cojan un color no deseado. Una vez caliente, introducimos la primera bandeja. El tiempo total de horneado debe rondar los 13-15 min, dependiendo del tamaño. En los primeros 7 minutos se formará el pie, que es la base del macaron y que subirá y cogerá la altura final.
Preparadas para ser horneadas
9.- Retirar del horno y dejamos que enfríen totalmente antes de desmoldarlos con ayuda de una espátula plana metálica.

Esto es importante:
  • Los macarons se rellenan en el momento que van a ser consumidos.
  • Pueden congelarse sin relleno
  • Se conserva en recipiente herméticamente cerrado. 
  • La humedad es su gran enemigo.
  • Su relleno más popular es ganache de chocolate, buttercream o simplemente mermelada.

Podeis hacer varias presentaciones según os interese. Aquí os dejo un par de propuestas. Espero que os guste.

           
 Post de Inma


Comentarios

¿Quieres seguirnos?

Etiquetas

Mostrar más

Lo más visto esta semana