ESCALIVADA, UNA MANERA PERFECTA DE COMER SANO




Lo primero obligado es dar las gracias a todas las personas que con tanta ilusión nos enviasteis tantas fotografías, videos, mensajes con buenos propósitos para este año que acaba de comenzar. 


! OS DESEAMOS UN 2019 LLENO DE AVENTURAS POR DESCUBRIR ¡ 

Después del periodo de Navidad, no hay nada como empezar el año con las costumbres de siempre y volver a la rutina sobretodo en cuanto la alimentación.

En esta ocasión os he traído esta receta porque yo la hago con mucha frecuencia en casa, combinándola con las variadas ensaladas y crudites que ya os envié en otros posts.
La escalivada es un plato típico de Cataluña y presente en la gastronomía de otras regiones españolas como Valencia, Región de Murcia y Aragón. Consta de verduras asadas: berenjena, pimiento, cebolla y tomate.
Su nombre proviene del verbo aragonés escalivar que significa ‘asar al rescoldo’ y del sustantivo aragonés calivo, rescoldoEs un plato bajo en calorias y de alto contenido en fibra.
Las verduras se asan, a la parrilla o en el horno, hasta que están cocidas. Se dejan enfriar para después pelarlas y despepitarlas. Para servir, se cortan en largas tiras de forma longitudinal y se aliñan con aceite de oliva y sal.

También puede ir acompañada de otros ingredientes, siendo los más habituales el bacalao, la anchoa o la melva montadas en unas tostas de pan. A mí me gusta ponerle huevo duro, pero ahí que cada cual le dé su toque personal.

Esta es mi receta:

ESCALIVADA

INGREDIENTESPARA 4 PERSONAS

2 berenjenas de tamaño mediano 
2 pimientos grandes rojos
2 pimientos grandes verdes
2 cebollas pequeñas

1-2 tomates pequeños

2 dientes de ajo

Tiempo de realización: 10 minutos de preparación y  40-50 minutos de horno





PREPARACIÓN

1. Si se tiene una parrilla se puede hacer una estupenda escalivada poniendo las hortalizas a fuego vivo y dándoles vuelta cada tanto a fin de que se hagan por todos los lados.

2. La opción más habitual es el horno. Se precalentará a unos 200ºC. Luego lo pasaremos a unos 180ºC.

3. Las sacamos y envolvemos cada clase por separado, dejándolas reposar unos 20 minutos. Es importante que lo haga para poderlas pelar mejor.

4. Para pelarlas es conveniente que tengas un cuenco con agua cerca. Te será útil para dejar las semillas y la piel del pimiento que a veces se pega a los dedos.

5. Una vez que están todas las hortalizas peladas y se han retirado las semillas de los pimientos, corta tiras a lo largo y colócalas en una fuente.

6. Añade los dientes de ajo picados y sazona con sal. Por último, echa un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.

7. Puede comerse fria o templada.

Lo dicho es una buena alternativa a los pimientos asados, que por otro lado, están también exquisitos y saludable al 100%.

Espero que os chupeis los dedos con esta sencilla receta.

Post de Inma


Comentarios

¿Quieres seguirnos?

Etiquetas

Mostrar más

Lo más visto esta semana