Semana Santa Sevilla. Sebastian Santos Rojas, imaginero y escultor.

La Semana Santa se acerca y en mi ciudad, Sevilla, todo cambia, todo tiene otro aire, nos transformamos.

Las calles tienen otro color, la ciudad huele a incienso y a azahar y decimos...

¡Ya huele a Semana Santa!
¡Hoy hace día de Semana Santa!

Pues sí, las calles se llenan de anuncios de capirotes, espartos, guantes, antifaces, túnicas... Nos preparamos para una semana muy importante, y se nota, y no importa si eres una persona religiosa o no, ya que la Semana Santa en Sevilla es puro arte que se pasea por sus calles.

En este post te voy a hablar un poco de un imaginero muy importante:

Sebastian Santos Rojas

Este imaginero hizo obras de muchísimo valor artístico y su trabajo está regado por Andalucía y por Extremadura.

Te voy a contar un poco de su historia. Este artista nació en Higuera de la Sierra (Huelva) un 4 de noviembre de 1895 y falleció en Sevilla un 16 de julio de 1977.

Se desplaza a Sevilla para estudiar en la Escuela de Arte y Oficios. Destaca en dibujo y modelado y tiene grandes conocimientos de anatomía.

La mayoría de sus obras son religiosas y es un claro exponente de la imaginería sevillana del siglo XX, donde predomina la dulzura de las facciones de la representación, sobre todo, de la Virgen, es, como yo digo, una amargura dulce, una pena liviana, nada dramática y que invita a que esas imágenes sean muy apreciadas.

A mí me gusta mucho la Semana Santa de mi ciudad y siempre he ido a verla y me he interesado por el nombre de las imágenes, por las iglesias donde están, distinguirlas a lo lejos por algún detalle... pero nunca por los autores de las imágenes o por la antigüedad de las obras. Pero visitando la Iglesia de San Antonio Abad en Sevilla, sede canónica de la Hermandad del Silencio, me dí cuenta contemplando la imagen de María Santísima de la Concepción (titular del Silencio) que me recordaba a otras imágenes de vírgenes que procesionan en la Semana Santa de Sevilla. Así que comencé a documentarme y, efectivamente, las imágenes que me evocaba esta Virgen eran también del mismo autor, que no es otro que nuestro imaginero de hoy Sebastian Santos Rojas.

Este artista tiene muchas obras destacadas, pero yo quiero señalar las imágenes que me evocó la titular del Silencio y son estas cuatro que, aunque son distintas, tienen un aire. Las imágenes son:
María Santísima de la Concepción, 1951 (Hermandad del Silencio, Sevilla)

María Santísima del Refugio, 1938 (Hermandad de San Bernardo, Sevilla)

Nuestra Madre y Señora de la Merced, 1966 (Hermandad de Pasión, Sevilla)

Nuestra Señora de los Dolores, 1953 (Hermandad del Cerro, Sevilla)

Como comprenderás con estas cuatro representaciones de la Madre de Dios  no termina su arte, su trabajo, ¡qué va!, tiene muchísimo más, como Nuestra Señora de las Penas, de la Hermandad de Santa Marta (Sevilla), o como la propia Santa Marta de la misma hermandad.

Esta imagen me cautiva y pienso que es de una personalidad exquisita.

Me gusta como Sebastian Santos trata de representar a la Virgen María, con una dulzura serena, con una expresión de sufrimiento pero sin llegar al dramatismo, unas imágenes que nos hacen acercarnos a ellas y no alejarnos.

No sé qué opinarás de estas cuatro Vírgenes, pero a mí me parecen maravillosas y todas parecidas pero todas distintas, con su sello propio.

Desde mi humilde opinión Sebastian Santos Rojas era un escultor/imaginero de los grandes. Personas como él hacen grande nuestra Semana Santa y aquí os dejo una muestra de su obra.

Espero que te haya gustado este pequeño homenaje.


Comentarios

¿Quieres seguirnos?

Etiquetas

Mostrar más

Lo más visto esta semana