GROSORES DE LA LANA

     
Esta semana va de labores y de aprendizaje y creo que para las que se inician en el terreno “lanar” les va a venir de lujo el tema que vamos a tratar y se trata de nada más y menos que de los grosores de lana …..
        Cuando nuestras abuelas, madres tejían al comprar la lana se fijaban en la lana que les gustaba y en función de ella compraban el número de madejas según el tamaño de la aguja, porque así lo especificaba la etiqueta que llevaba la lana (por cierto, otro día hablaremos de “como leer una etiqueta” que lleva la madeja).



        Hoy en día, el mundo de internet nos ha abierto tantas puertas que ya eso se ha quedado “antiguo”, hoy lo que suena es “fingering”, sock, DK, bulky, light fingering ..... y ustedes diréis ¿eso que es???? Pues muy sencillo, los ingleses han clasificado ( y es lo que está extendido hoy en día) la lana según el grosor, y metraje … así que aquí os pongo un cuadrante donde viene resumido:




 *Tensión de la muestra, en punto jersey (por 4 pulgadas/10 cms.)






WPI (Wap Per Inch / vueltas por pulgada): este método consiste en contar el número de vueltas que da la lana en una pulgada (este método nos viene genial cuando tenemos restos de lana y hemos perdido la etiqueta). Enrolla la lana, sin que se monte un hilo sobre otro, en el metro, desde el cero hasta 2,54 cms (que es una pulgada) o si el metro es de pulgadas, hasta 1". Después cuenta el número de vueltas que has dado y mira la tabla anterior (en la línea penúltima, "vueltas por pulgada") ahí comprobarás qué tipo de lana es.


Fuentes: 








Comentarios

¿Quieres seguirnos?

Etiquetas

Mostrar más

Lo más visto esta semana