Salmorejo Cordobés



Es un plato tan típico en Córdoba (Andalucía) que hay una calle que lleva su nombre (incluida la receta). A lo largo de toda la geografía española podréis encontraros mil versiones y variedades.



Seguro que has pensado, en cuanto has visto el título del post, "esta receta la bordo yo ya", y eso es lo que pensaba yo, pero intentad hacerlo como abajo os detallo, ya veréis que es totalmente distinta. 


También dirás "yo la hago en la thermomix y me sale de 4 estrellas michelín", también lo pensaba yo, y también tuve que cambiar de opinión.


Podrás hacerlo con más ingredientes, no con menos,  pero lo que es la auténtica receta del Salmorejo Cordobés sólo lleva 5 ingredientes y cuanto mejor sea la materia prima más bueno te saldrá. 

Hoy te quiero enseñar como hago yo el salmorejo, cuando me la pasaron mis dos amigas cordobesas (gracias Pilar y Adela), porque desde que lo hago así, triunfa.



Ingredientes:


Los que vienen en el azulejo

Ø  1 kg de tomates maduros (a mi me encanta hacerlos con la variedad de “pera” o "en rama", son más carnosos y tienen menos agua)

Ø  100 grs Aceite de oliva virgen extra (AOVE)

Ø  200 grs de pan del día anterior (coged un pan que tenga una miga prieta, no elegir que tenga la miga ligera)

Ø  Sal

Ø  1 diente de ajo

Para acompañar:

    • Huevo  duro
    • Jamon picado (si es de bellota, mejor que mejor)


Elaboración:


Ø   Troceamos el pan (del día anterior)

Ø  Trituramos muy bien el tomate. Y vertemos sobre el pan, pasándolo antes por un colador, de tal forma, que las pocos restos de piel y pepitas queden en el colador.



Ø  Dejamos que el pan se reblandezca totalmente con el tomate (15 – 20 minutos)


Ø  Volvemos a poner en la batidora, thermomix, lo que tengáis. Le añadís la sal y el ajo.

Ø  Y ahora lo más importante, vais vertiendo el aceite poco a poco, como si fuera una mahonesa. Dejáis que se triture bien y lo ponéis en el frigorífico, que esté bien fresquito a la hora de comer.



Ø  Servís con un poco de aceite por encima, huevo duro picado y jamoncito (opcional)



Y a comer.


Buen provecho





Comentarios

¿Quieres seguirnos?

Etiquetas

Mostrar más

Lo más visto esta semana