Furoshiki

Cierto es que la cultura japonesa sabe poner nombres a todo lo que hacemos habitualmente pero que no le damos importancia. Ellos tienen la habilidad de hacer de todo lo cotidiano un arte y una forma de expresarse a través de los objetos, de los gestos...

El Furoshiki no es otra cosa que el arte de transportar y envolver objetos con un paño. Cierto es que en todas las culturas ésto ya estaba inventado, es decir, el uso de una tela para transportar o envolver objetos es común en todo el mundo. ¿Conocéis el hato o hatillo? Sí, ese trozo de tela sin gracia o adorno que, en nuestro país, los pastores, viajeros, vagabundos... utilizaban para envolver sus pertenencias y llevarlas de un sitio a otro, pues en Japón se dedicaron a enriquecer ese paño y a distinguirlo de todos los demás, de manera que fuera una expresión de respeto y educación.

Como todas las artes, ésta también tiene un comienzo, unos 12 siglos atrás, allá por el 710, donde ya aparecen señales del uso de un paño para envolver enseres en los almacenes. Pero esta técnica no tiene el nombre con la que la conocemos hoy en día, el nombre ha sufrido modificaciones durante el tiempo y ahora la conocemos y se ha popularizado con el nombre de Furoshiki.

El origen de este nombre puede deberse a que un señor feudal construyó una casa de baños en Kioto a la que asistían los nobles del país. Para no confundir los kimonos de unos y de otros, los invitados los dejaban sobre unos paños que ellos mismos llevaban con los colores y los símbolos o emblemas familiares. Furo en japonés significa baño y shiki es tumbarse o extenderse.
Las telas del furoshiki son normalmente de seda, algodón, rayón o nylon, e incluso de fibra textil creada a partir de envases de plásticos reciclados y algunas están decoradas por el anverso y reverso. Este tipo de envoltorio es de lo más ecológico, y sustituye al papel y al plástico, ya que la misma tela se puede utilizar infinidad de veces, pues se supone que la tela con la que está envuelta el objetivo tiene que ser devuelta a la persona que hace el regalo porque es parte del ajuar de su familia.
Los diseños de las telas son muy variados, desde escenas japonesas a simples repeticiones. Ahora todo vale, pero antes las modas estaban un poco más definidas, pero ya os contaré en otro post.

El furoshiki se utilizó para transportar de todo. Se popularizaron los baños, por lo que todo el mundo llevaba sus ropas envueltas; llegó el auge de la grandes ciudades y de la clase media, los comerciantes transportaban sus mercancías  envueltas en tela, ya que además permitía adaptarse a cualquier forma del artículo. Un dato curioso, es que las novias, cuando abandonaban el hogar, recibían de sus padres unos furoshikis con diseños de grullas, olas, abanicos... que para los japoneses simbolizan una vida que comienza con felicidad. Lo habitual para cada familia era tener entre 10 y 20 furoshikis que conservaban a lo largo de los años, ya que como hemos dicho antes, los paños son reutilizables hasta el infinito. Algunos de estos pañuelos se convertían en verdaderas reliquias de la familia.

Pero llega la "civilización" y con ella el consumismo y el uso del furoshiki es sustituido por las bolsas de plástico o papel. Así que tenemos un gran periodo de tiempo en el que este arte deja de ser popular y pasamos a lo más "moderno", pero con el paso de los años nos hemos concienciado y ahora estamos comprometidos con la conservación del medio ambiente, con la reutilización  y así el furoshiki está volviendo a ver momentos de esplendor.

Tal es así, que el gobierno de Japón, en 2006, potenció el uso del furoshiki para reducir el consumo de plástico y papel y lanzó una campaña en la que se indicaba cómo se envuelven los objetos más comunes con tela.


Como podéis ver, se envuelven  los objetos con una técnica parecida al origami.


Las telas son tan preciadas que pueden también utilizarse para decorar muebles, paredes...

Una curiosidad, en Japón llevar un regalo sin envolver es símbolo de mala educación, de grosería y dejadez. El envoltorio es una forma de dar importancia al regalo.

En otro post haré unos vídeos explicativos de cómo se envuelven objetos y como se crean bolsas para el transporte, porque es mucho más fácil verlos en imágenes que en fotos como la del gobierno japonés. 

¿Te ha gustado este post?
¿Conocías esta técnica?

¡Nos vemos!




Comentarios

  1. No dejáis de sorprenderme. No tenía ni idea de que había una técnica de este tipo. Lo que no sepan los japoneses ..... Me parece superinteresante, y ahora más, que estamos sensibilizándonos con el problema medio ambiental. Me ha sabido a poco, me habéis dejado con ganas de más ... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. La verdad es que la cultura japonesa es muy extensa y mezcla arte y tradición.

      Eliminar
  2. Interesantísimo. No habia escuchado nunca hablar del uso del furoshiki. Una gran alternativa medioambiental para los tiempos q corren. Siempre aprendiendo con vosotras. Graciass👍👌

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Yo creo que a partir de ahora poco voy a envolver en papel ☺

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Quieres seguirnos?

Etiquetas

Mostrar más

Lo más visto esta semana