Tarta de Santiago





Si hiciéramos un ranking de los postres más populares españoles estoy segura que este estaría siempre entre los 5 primeros puestos. Y es que con la mezcla de 4 ingredientes el resultado es e s p e c t a c u l a r , pero antes de pasaros la receta, no sentís curiosidad del origen de este dulce? 

Un poco de historia ....

Personalmente es una de las cosas que me gusta saber, los orígenes, y el origen de este dulce típico gallego no es muy claro. Se sabe que la primera referencia a una tarta de Santiago en Compostela, se data en 1577, pero con el nombre de Torta Real.

La primera receta de esta tarta se encuentra en el "Recetario de Confitería" de Bartolomé de Leybar (1838), con el nombre Torta de almendra, un lujo, la almendra, en aquella época.




Mucho más tarde, la decoración de este dulce, la típica cruz compostelana apareció en 1924, adquiriendo la forma y nombre definitivo.


Los ingredientes?

240 grs. de harina de almendra, osease, almendra molida cruda (la que llaman "marcona", que es blanquita, blanquita)

4 huevos (a temperatura ambiente)

240 grs. de azúcar glas (o azúcar molida) dejamos aparte un par de cucharadas soperas para decorar.

Ralladura de 1 limón

Os tengo que decir, que la proporción de los 3 ingredientes principales es 33/33/33

Es decir, pesamos los 4 huevos (normalmente pesan 60 grs) 4x60=240 grs. y debemos pesar igual con los otros ingredientes (azúcar y almendras).

es una receta húmeda, por lo que no os quedará esponjosa (no lleva levadura).


La preparamos?

Si hay un olor que me encanta en la cocina e impregna el resto de la casa es el que desprende el horno cuando se está horneando un bizcocho: la mezcla de huevos, azúcar y harina, es uno de mis "ambientadores" preferidos .... me encanta!!!

Sí, es cierto que os voy a facilitar la preparación con Thermomix, pero es una receta que se puede hacer perfectamente sin este electrodoméstico (los ingredientes que van molidos se pueden comprar fácilmente o bien lo podéis hacer vosotros con una licuadora o picadora). Que no, que no es excusa para no hacerla porque no tenéis Thermomix ....

  • Precalentamos el horno 180 º (calor arriba y abajo, sin aire)
  • Trituramos las almendras (si las hemos comprado enteras) 10 segundos Velocidad 10, o velocidad 8 (si os gusta que se noten las almendras). Si ya las tenemos trituradas, este paso no es necesario.


  • Con el vaso seco, ponemos el azúcar, velocidad progresiva 5-10, unos 30 segundos. Bajamos el azúcar que haya quedado en las paredes (apartamos las dos cucharadas que necesitaremos para decorarla más tarde) y le añadimos la piel del limón, sin incluir la blanca y  ponemos 5 segundos a velocidad 10.
  • Incorporamos los huevos y mezclamos 10 segundos a Velocidad 4.

  • Añadimos las almendras molidas y mezclamos 5 segundos a velocidad 3


  • Vertemos la mezcla en un molde de unos 24 cms de diámetro, previamente engrasado, y lo metemos en el horno unos 25-30 minutos (una vez transcurrido el tiempo, pinchamos el centro de la tarta, si sale limpio la sacamos y dejamos enfriar, si sale manchado dejar 3 minutos mas y volver a comprobar.

  • Una vez totalmente fría, yo lo suelo hacer al día siguiente (me aseguro que esté totalmente fría), decoramos con la plantilla (el blog Webos Fritos tiene una plantilla espectacular, pero en internet encontrareis infinidades) Ponemos la cruz bien centrada en la tarta y espolvoreamos bien, toda la tarta con el azúcar glas que teníamos reservado.







Notas:

  • Opcional ponerle un poco de canela
  • He visto recetas que las claras de huevo las ponen a punto de nieve y salen mas esponjosas (cuando le agreguéis la harina de almendra, hacedlo de forma envolvente para que no se baje las claras). Es otra opción, pero a mi me gusta más la receta que os he pasado y es como yo siempre la he hecho.
  • Soy cansina y pesada, pero en repostería todos los ingredientes tienen que ir a temperatura ambiente, a no ser que la receta especifique lo contrario.

Como veis es una receta muy sencilla y rica, rica, rica. Y lo digo nuevamente, como lo casero, hecho con nuestras manos y con cariño no hay nada.

Si tenéis alguna duda enviadme un correo ... hasta el próximo post.









Comentarios

¿Quieres seguirnos?

Etiquetas

Mostrar más

Lo más visto esta semana