ALIMENTOS Y NUTRICIÓN

Internet

Cuando estaba pensando en diferentes opciones para preparar este post, justo estaba escuchando la radio donde estaban hablando de la importancia de una buena nutrición, de aprender a comer correctamente, saber seleccionar los alimentos más saludables y por consiguiente más beneficiosos para nuestra salud. Fue como una inspiración !!!! Ya sé de lo que versará el post de esta semana.

Os diré que será una combinación de información en donde lo que quiero destacar por encima de todo es conocer terminología y aspectos básicos pero fundamentales para seguir una alimentación equilibrada y adecuada. 

No olvidemos que es una información general y que habría que adaptarla a las necesidades nutricionales de las personas según su etapa fisiológica (lactancia, infancia, adolescencia, madurez, embarazo, edad avanzada ) o bien a diferentes estados patológicos (diarreas, estreñimientos, hipertensión etc...).

DEFINICIÓN


ALIMENTACIÓN: Proceso voluntario y consciente (decidimos qué, cómo, cuándo y cuánto comer) mediante el cual se ingieren los alimentos, estos alimentos componen la dieta que además de quitar el hambre proporcionan al cuerpo humano las sustancias nutritivas para su funcionamiento. La elección de esos alimentos estará en función de las necesidades biológicas (saciar el apetito), factores genéticos, la fisiología, la educación, la economía, aspectos sociales y culturales entre otros. La alimentación proporciona la energía necesaria para el funcionamiento de órganos y músculos, producir células y suministrar las sustancias necesarias para regular el metabolismo.

NUTRICIÓN: Conjunto de procesos en los cuales el organismo utiliza, transforma e incorpora las sustancias químicas que contienen los alimentos. Es un acto inconsciente e involuntario que realiza nuestro sistema digestivo. Nos proporciona energía para el funcionamiento del organismo, edifica, renueva y repara estructuras corporales y regula el metabolismo.

Nota: A partir de la deglución acaba la alimentación y comienza la nutrición.


CLASIFICACIÓN SUSTANCIAS NUTRITIVAS
  • Alimentos plásticos, formadores o estructurales: Formar células para reparar o reponer tejidos. Alimentos ricos en proteínas y minerales Ej: queso, huevos, leche, carne y pescado.
  • Alimentos energéticos: Energía para mantener el funcionamiento del cuerpo y el desgaste. Alimentos ricos en hidratos de carbono y grasas. Ej: cereales, pastas, azúcares, aceites y grasas.
  • Alimentos reguladores: Hace que funcione el mecanismo de absorción y utilización adecuado de otros nutrientes. Alimentos ricos en minerales y vitaminas. Ej: frutas, verduras y hortalizas.
  • Alimentos mixtos: Ricos en proteínas vegetales, hidratos de carbonos, grasas, minerales y vitaminas. Ej: legumbres secas, patatas y frutos secos.

LA RUEDA DE LOS ALIMENTOS

Para obtener una dieta equilibrada debemos tomar diariamente el menos un alimento de cada grupo así podremos sostener nuestra actividad orgánica y física sin carencias.

GRUPO 1: Lácteos (Leche y derivados): Leche, yogur, queso, cuajada, caseína son ricos en proteínas y calcio. Función plástica (formar tejidos).

GRUPO 2: Carnes, pescados y huevos: Mariscos, embutidos, hamburguesas. Proteínas de alto valor biológico. Función plástica (formar tejidos).

GRUPO 3: Legumbres secas, patatas y frutos secos. Función energética, plástica y reguladora. Proteínas vegetales, minerales y fibra dietética.

GRUPO 4: Hortalizas y legumbres. Función reguladora. Pobre en principios inmediatos y ricas en agua, minerales y vitaminas A, C y grupo B y fibra.

GRUPO 5: Frutas y derivados. Función reguladora. Vitamina A, grupo B y C, sales minerales y fibra.

GRUPO 6: Cereales, pastas y azúcares. Función energética. Ricas en hidratos de carbono, proteínas de bajo valor biológico. Carecen de vitamina A.

GRUPO 7: Grasa y aceites. Función energética. Aportan vitaminas liposolubles. Las grasas son triglicéridos (glicerol + ácidos grasos).


PIRÁMIDE ALIMENTICIA

La Pirámide NAOS de la Estrategia NAOS (AECOSAN), muestra las recomendaciones de frecuencia (diaria, semanal y ocasional) del consumo de los distintos grupos de alimentos paralelamente con las de distintas actividades de ejercicio físico (juegos, paseo, subir escalera, etc.).

Es la primera Pirámide que se publicó en España, que muestra ambas recomendaciones, tanto las de alimentación saludable como las de actividad física, combinándolas en un mismo gráfico con el fin de fomentar hábitos alimentarios en línea con la Dieta Mediterránea e impulsar también la práctica regular de la actividad física entre la población para adoptar estilos de vida saludables y prevenir la obesidad.

TIPOS DE ALIMENTOS

DIETOTERAPIA

Es la parte de la dietética que estudia las dietas terapéuticas. Esto supone una disciplina a la que deberá someterse el sujeto a quien va dirigida. En muchos procesos patológicos y por distintos motivos, debe modificarse el tipo de alimentación habitual del paciente, el resultado es la llamada dieta terapéutica o régimen dietético.

El objetivo de estas dietas es:
  1. La dieta es el único tratamiento de la enfermedad. Ej.: diabéticos del tipo II o exceso de colesterol en sangre.
  2. Dieta junto con fármacos. Ej.: diabetes tratada con insulina.
  3. La dieta previene la aparición de síntomas. Ej.: dolor en la úlcera gastroduodenal.
  4. Eliminar algunos alimentos o nutrientes en la dieta. Ej.: intolerancia a la lactosa o alergias alimentarías.
  5. Presentarse de tal forma o con tal textura que pueda ser ingerida por el paciente. Ej.: dietas líquidas, trituradas etc...

En realidad toda dieta terapéutica lo que hace es modificar uno o más aspectos de una alimentación equilibrada, ya sean de tipo nutricional, alimentario, tipos de cocción o de texturas.

Las dietas pueden ser:

+ Cualitativas: Aquellas en las que partiendo de la base de una alimentación equilibrada se desaconsejan, limitan y permiten determinados alimentos para que el propio paciente confeccione sus comidas. Ej.: las úlceras.

Cuantitativas: Las que precisan de una cuantificación de uno o varios de los nutrientes a ingerir en la dieta. Ej.: diabetes.

+ Completas: Sí proporcionan al paciente la cantidad precisa de nutrientes y energía para cubrir sus necesidades, de tal manera que no precisen complementación nutricional alguna. En general las dietas buscan este objetivo.

+ Incompletas: Cuando son deficitarias en uno o varios nutrientes y deben seguirse durante un periodo prolongado de tiempo. Ej.: dietas de adelgazamiento de 1000 calorías o dietas astringentes rigurosas.

+ Progresivas: Dieta específica indicada en cada una de las etapas de una enfermedad, desde el inicio de la alimentación de la alimentación oral hasta llegar al mayor grado posible de normalidad.

Las fases que sigue una dieta progresiva son: Dieta absoluta, Dieta líquida, Dieta semi-líquida, Dieta blanda, Dieta basal o normal.

Internet
NECESIDADES NUTRICIONALES

Necesitamos saber desde un punto de vista científico y sanitario, cuáles son las necesidades nutritivas del hombre y sus variaciones según la edad, el sexo o la clase de trabajo realizado, así como as consecuencias que una dieta, que no llene esas necesidades, puede tener en su estado de salud, en la normalidad de sus funciones y en la eficiencia de su trabajo.

Existen 3 términos que se usan para expresar patrones de alimentación y nutrición, estos son:

  1. Necesidades nutritivas (nutricional requirements): Cifras de necesidades obtenidas por determinaciones fisiológicas o químicas bien controladas. Son científicamente seguras, pero expresan necesidades mínimas por debajo de las cuales puede haber riesgo de salud.
  2. Ingestas recomendadas (recommended intakes): Son cifras más altas que las anteriores, pues tienen en cuenta las variaciones individuales más extremas, los diferentes criterios de opinión usados al establecer las necesidades y el stress de la vida diaria.
  3. Recomendaciones dietéticas (recommended allowances): Son las cifras más altas de todas, intentan cubrir las necesidades de toda una población y se usan para planear dietas o en la educación en nutrición de la población.

El avance de la química fisiológica identificó los nutrientes que componen los alimentos, los estudios sobre calorimetría directa o indirecta (metabolimetría) sirvieron por un lado para fijar el valor calórico de los distintos principios inmediatos y por otro para conocer el consumo energético del hombre en condiciones basales (reposo y ayuno), sus aumentos por el esfuerzo muscular o sus modificaciones según sexo, edad o ciertas situaciones fisiológicas.

Los estados fisiológicos que presentan necesidades nutricionales variables son: Lactancia, Infancia y adolescencia, Madurez (adulto), Embarazo, Maternidad lactante, Edad avanzada (vejez).

Los estados patológicos: La dieta es a veces el tratamiento médico de muchas enfermedades o dieta + medicación tales como: Cáncer, Diabetes, Diarrea, Estreñimiento, Gastropatías, Hiperlipidemias, Hipertensión, Insuficiencia renal, Litiasis renal, Obesidad.

Espero que este post haya sido de vuestro agrado y sobretodo útil para conocer de primera mano, como funcionamos por dentro desde el punto de vista alimenticio.

Post de Inma.

Comentarios

Publicar un comentario

¿Quieres seguirnos?

Etiquetas

Mostrar más

Lo más visto esta semana