¿Telar Maya o Telar Azteca?

Me lo encontré de casualidad, bueno, me lo encontraron de casualidad. Fue un regalo de cumpleaños de mi hermana. Estaba en un mercadillo y vio el “artefacto”, preguntó qué era, qué se hacía con él y pensó que me iba a gustar y ¡acertó!

Ella se compró otro, para tener la excusa de pasar tardes juntas tejiendo y aprendimos puntos y pasamos buenos ratos charlando… y equivocándonos mucho también.

Con este tipo de telar no hace falta tener ningún conocimiento previo de manualidades, solo hace falta pasar la lana de un poste a otro y después pasar el punto inferior de un poste por encima del superior del mismo poste. Y ya está, ya tienes tu bufanda, bolso, gorro, chal…

Hay muchos tipos de telares: cuadrados, rectangulares, triangulares y circulares. Y de diferentes materiales. Los míos son rectangulares y circulares y los tengo tanto de plástico como de madera.

No tengo predilección por ninguno de ellos, cojo el que mejor me conviene para el trabajo que quiero realizar, por la cantidad de puntos que necesite.

Acabo de termina una bufanda de esas “sin fin”, o moebious, en un telar rectangular. Estoy usando 17 postes y el punto se llama Andaluz.

Lo he tomado de un panfleto que apareció por mi casa (¡no sé cómo llegó aquí!), y me gustó y decidí intentarlo.
¡Si os resulta más cómodo podéis numerar los postes del telar!

La lana que estoy utilizando es:
  • Marca: Mondial Pronto
  • Grosor: Para agujas del nº. 5 o 6
  • Color: Es el nº. 0197, Buganvilla
  • He utilizado dos madejas y media de 100 gramos.
Los puntos, siguiendo el esquema que tengo, es así:


También os paso el esquema de este punto Andaluz, por si os es más cómodo verlo en un gráfico:

Un tutorial para cerrar los puntos desde el telar, lo tenéis aquí. Para que los dos extremos de la bufanda sean iguales y al coserlos queden perfectos, tenemos que rematar los puntos de inicio. En este sitio veréis la técnica. Aunque os parezca complicado, puedo aseguraros que es muy fácil.
Aquí va el resultado:

Como podéis apreciar, con este punto Andaluz la bufanda tiene en sus dos caras dos puntos distintos. ¡Queda preciosa!




Y esto ha sido todo. Es un trabajo muy gratificante y no dejará indiferente a nadie que lo vea. ¡Seréis el centro de todas las miradas!

Estaría muy bien que enviarais fotos de vuestras bufandas ¡las publicaremos!
¿Os animáis a probarlo?
¡No os decepcionará!
¡Nos vemos!

Post de Ana.
Podéis enviar vuestras fotos al correo del perfil.

Comentarios

  1. Me encanta, muy bonito y lo mejor, parece fácil

    ResponderEliminar
  2. Un trabajo muy bonito. Lo pongo en mi lista para telar maya. Gracias por el vídeo y el esquema, solo sé hacer punto básico en telar maya y ahora voy a intentar este!

    ResponderEliminar
  3. ¡Increible! He encontrado la misma lana y me voy a hacer una bufanda igual. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Quieres seguirnos?

Etiquetas

Mostrar más

Lo más visto esta semana