Los libros que me he leído 2017

Como hace tiempo que no publico ningún post sobre libros, en esta ocasión he decidido contaros qué me he leído en este año 2017 que acaba de pasar. A mí me gusta hacer una recopilación de lo que he leído.

Este año he estado un poco "floja" con la lectura y ni siquiera he conseguido mi objetivo más mínimo, que es leerme doce libros (¡me he quedado en once!). Así que para el 2018 tengo tarea pendiente porque hay muchos títulos que me encantaría leer y autoras/es que me gustaría descubrir.

Cada año me gusta encontrar alguna temática nueva o un libro de los de toda la vida que no me haya leído. Algún autor o autora que desconozca totalmente, o que suene mucho su nombre y aún no sepa como escribe...

Aquí, y ahora, os presento lo que me he leído. Ya me diréis si estáis de acuerdo conmigo, si lo habéis leído, si os gusta la temática...

El orden con el que aparecen no es el orden de lectura.

1. "El guardián invisible" de Dolores Redondo
Resumen«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»
En los márgenes del río Baztan, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.
La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

El libro me enganchó desde el primer momento y me gustó mucho. Algunos temas no estaban cerrados, pero como sabía que existían dos libros más... Me gustó la narrativa fresca y como va creando atmósfera y misterio. Me sorprendió mucho la relación de la familia y la fortaleza de algunos personajes.

2. "Legado en los huesos" de Dolores Redondo
Resumen: El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Esa sola palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapará una trama terrorífica que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final.

Comienza de forma sorprendente y te engancha otra vez desde el principio. Profundiza más en los personajes, en sus relaciones y empieza a complicarse la trama policíaca, con la entrada de nuevos personajes y más magia/misterio alrededor de todo.

3. "Ofrenda a la tormenta" de Dolores Redondo
ResumenUna mujer denuncia que la muerte súbita de su nieta, oficialmente una muerte de cuna, le parece sospechosa tras el comportamiento extraño del padre de la niña, que ha sido detenido cuando intentaba robar el cadáver pronunciando palabras inconexas acerca de entregar a su propia hija. El bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión y parece claro que ha sido asesinada. La abuela de la pequeña habla de una criatura mágica de la zona, un ser maléfico, causante de las pesadillas que producen en el durmiente una inmovilización que les impide despertar. Se trata del Inguma, el ser que arrebata la vida durante el sueño. La investigación de este caso llevará a Amaia y a su equipo a descubrir algunas irregularidades en casos parecidos que se produjeron en el valle en el pasado, demasiados casos en una zona relativamente pequeña.
Y entonces, trasladado por orden del juez Marquina, el asesino Berasategui aparece muerto en su celda, tras un coma inducido por una droga que alguien ha tenido que facilitarle.
Trepidante y estremecedora, la trama se acelera hacia una resolución sorprendente, en la que Amaia debe enfrentarse al auténtico origen de los sucesos que han asolado el valle del Baztán. Y mientras una impresionante tormenta de nieve parece querer sepultar una verdad demoledora.

El tercer libro también está muy bien, pero no me gustó como evoluciona el personaje de Amaia y además todos los círculos no se cierran, se me quedan muchas preguntas en el aire. Se podría pensar que es parte de la magia del libro, pero no creo que sea así, se me ocurren muchas preguntas que no tienen respuesta en ese aire de magia/misterio que tienen las tres novelas. ¡Ya me contáis!

4. "Todo esto te daré" de Dolores Redondo
Resumen: En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que ésa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien. La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de su mundo de escritor. Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar todos los cabos.

Cuando acabé el libro pensé que estaba bien escrito, pero que no me había llenado demasiado, pero a medida que pensaba en él, más me gustaba. La transformación del personaje, su dolor, su confianza... ¡me encantó! La trama está bastante bien y la narrativa es como en los libros anteriores, fácil de leer y te mantiene expectante.

5. "El increible viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea" de Romain Puértolas
Resumen: Una historia hilarante, inteligente, divertida que hace reír a carcajadas, que seduce los corazones y deleita el espíritu, pero que también nos hace reflexionar sobre lo realmente importante en la vida.

Yo me lo pasé muy bien con este libro y el resumen lo explica estupendamente. Es muy divertido y habla de cosas importantes en un tono un poco jocoso, pero no deja de mostrar el drama que muchas personas viven todos los días. Lo realmente importante de este libro es que te hace pensar mucho en la situación de muchas personas, pero no te muestra una realidad dramática (que lo es) sino el de unas personas que se ríen de su propia situación  y tienen la valentía de cambiar.

6. "El libro de los Baltimore" de Joël Dicker

Resumen: «Si encontráis este libro, por favor, leedlo. Querría que alguien supiera la historia de los Goldman-de-Baltimore.» Hasta que tuvo lugar el Drama existían dos ramas de la familia Goldman: los Goldman de Baltimore y los Goldman de Montclair. Los Montclair, de los que forma parte Marcus Goldman, autor de "La verdad sobre el caso Harry Quebert", es una familia de clase media que vive en una pequeña casa en el estado de Nueva Jersey. Los Baltimore, prósperos y a los que la suerte siempre ha sonreído, habitan una lujosa mansión en un barrio de la alta sociedad de Baltimore. Ocho años después del Drama, Marcus Goldman pone el pasado bajo la lupa en busca de la verdad sobre el ocaso de la familia. Entre los recuerdos de su juventud revive la fascinación que sintió desde niño por los Baltimore, que encarnaban la América patricia con sus vacaciones en Miami y en los Hamptons y sus colegios elitistas. Con el paso de los años la brillante pátina de los Baltimore se desvanece al tiempo que el Drama se va perfilando. Hasta el día en el que todo cambia para siempre.


Me gustó mucho este libro, aunque creo que le sobran algunas páginas porque repite mucho situaciones y descripciones de personas. La historia está muy bien contada e hila muy bien las situaciones. Tenía muchas expectativas en este libro porque antes me había leído "La verdad sobre el caso Harry Quebert" y esperaba algo similar. Aunque es el mismo protagonista, el tema es totalmente distinto y la historia de la familia es muy interesante.


7. "El misterio de la casa Aranda" de Jerónimo Tristante

Resumen: Víctor Ros es un joven policía dotado de una astucia adquirida durante años de delincuencia en las calles del Madrid de finales del siglo XIX. Tras una estancia en la ciudad de Oviedo, regresa a Madrid para convertirse en subinspector de una nueva brigada creada para luchar contra el crimen. De la mano de Alberto Aldanza, excéntrico dandi que le inicia en los métodos de investigación científica, tiene que enfrentarse a dos casos: el de una casa cuyas inquilinas, en épocas diferentes, matan o intentan matar a sus maridos tras la lectura de "La divina comedia", y los crueles asesinatos de varias prostitutas que él decide investigar por su cuenta. Víctor recorrerá el Madrid de los salones de la alta sociedad y de las tertulias de los cafés, se impregnará del clima social y político de la época y se convertirá en un experto investigador gracias a las lecciones de Aldanza. Pero las enseñanzas tendrán un precio y Víctor sólo se dará cuenta de ello cuando logre resolver los dos casos.

Con este libro empezamos a conocer a Víctor Ros, un personaje muy peculiar que sale del Madrid más profundo para, con su esfuerzo y astucia, convertirse en un policía de prestigio. Este libro me gustó, aunque me cansó en algunos momentos, pero el conjunto está bastante conseguido y llegas a impregnarte de la sociedad española de finales del siglo XIX.


8. "Escrito en el agua" de Paula Hawkins

Resumen: Tras cautivar a veinte millones de lectores en todo el mundo con La chica del tren, Paula Hawkins vuelve con una apasionante novela sobre las historias que nos contamos al recordar nuestro pasado y su poder para destruirnos. Pocos días antes de morir, Nel Abbott estuvo llamando a su hermana, pero Jules no cogió el teléfono, ignoró sus súplicas de ayuda. Ahora Nel está muerta. Dicen que saltó al río. Y Jules se ve arrastrada al pequeño pueblo de los veranos de su infancia, un lugar del que creía haber escapado, para cuidar de la adolescente que su hermana deja atrás. Pero Jules tiene miedo. Mucho miedo. Miedo al agua, miedo de sus recuerdos enterrados largo tiempo atrás, y miedo, sobre todo, de su certeza de que Nel nunca habría saltado... No te fíes nunca de una superficie en calma, no sabes lo que puede haber debajo.

Me ha gustado mucho. Al principio el tema, el suicidio de varias mujeres, no me atraía mucho, pero a medida que fui leyendo me fui enganchando a la historia y ya no podía parar de leer. Es tan angustiosa como "La chica del tren", pero en lo que se asemeja es en la estructura de la novela.


9. "La devoción del sospechoso X" de Keigo Higashino

Resumen: La novela negra que ha vendido dos millones de ejemplares en Japón. Yasuko Hanaoka, madre soltera y divorciada, pensaba que por fin se había librado de su ex marido. Pero cuando éste aparece un día ante su puerta, en un complejo de apartamentos en Tokio, la escena se complica y el ex marido acaba muerto en su casa. Madre e hija lo han estrangulado. De pronto, Ishigami, el enigmático vecino de la puerta de al lado, se ofrece a ayudarles a deshacerse del cadáver y buscar la coartada perfecta. Yasuko, desesperada, acepta de inmediato. Cuando el cuerpo finalmente aparece y es identificado, Yasuko se convierte en sospechosa. Sin embargo, el detective Kusanagi, aunque no encuentra fisuras en la coartada de Yasuko, sabe que hay algo extraño. Así que decide consultar al doctor Yukawa, un físico de la Universidad de Tokio que suele colaborar con la policía. Éste, conocido como el Profesor Galileo, estudió en el pasado con Ishigami, el enigmático vecino de la sospechosa. Al reencontrarlo de nuevo, el Profesor Galileo intuye que Ishigami tiene algo que ver con el asesinato. Y lo que aflora da un giro inolvidable a esta fascinante historia.

Muchísimo me gustó, no solo por lo original de la trama, sino por como está escrita y el desarrollo de los personajes. El final no te lo cuento, pero no te lo esperas para nada. Ishigami es de esos personajes que te dejan huella. El único pero que le puedo poner a la novela es que como los nombres, por supuesto, están en japonés, al principio me hacía un lío, no sabía quién era quién.


10. "El perro del hortelano" de Lope de Vega

Resumen: Diana, condesa de Belflor, es una joven perspicaz, impulsiva e inteligente. Está enamorada de Teodoro, su secretario, pero comprueba que éste ya está comprometido con la dama Marcela. Movida por los celos y la envidia, todo su afán se centra en separar a los dos enamorados.

Los clásicos. Tenía muchas ganas de empezar este libro porque no me había leído nada de Lope de Vega. Me ha gustado la trama, pero no el detonante para solucionar el embrollo ¡que es bastante grande! Me han quedado ganas de leerme otro de él.


11. "Festín de cuervos" de George R. R. Martin

Resumen: “Cuando se apaga el clamor de las espadas, solamente queda carroña para los cuervos”. 
Tras siglos de guerras descarnadas, los siete poderes que dividen la tierra se han diezmado unos a otros hasta alcanzar una difícil tregua. Muy pocos reclamos legítimos existen ya por el Trono de Hierro, y la guerra que ha convertido al mundo en poco más que un desierto al fin ha terminado. O eso parece. Pero no pasa mucho tiempo antes de que los sobrevivientes, los proscritos, los renegados y los carroñeros de los Siete Reinos se reúnan. Ahora, como cuervos humanos que acechan un banquete de cenizas, nuevas intrigas y peligrosas alianzas se forman, a la vez que rostros sorprendentes —algunos familiares, otros desconocidos— emergen de un siniestro crepúsculo de caos y luchas pasadas para sumir los desafíos de los terribles tiempos que se avecinan. Nobles y plebeyos, soldados y hechiceros, asesinos y sabios se unen para hacer valer su vida y sus fortunas. Porque en un festín de cuervos, muchos son los invitados… pero sólo unos pocos logran sobrevivir.

La historia está muy interesante y ya en el libro cuatro si la trama no está complicada... Hay que estar muy atenta a lo que se lee porque hay muchísimos personajes secundarios y te puedes liar en un segundo. Me gusta la estructura de la novela, porque son capítulos cortos centrados en un personaje principal y se hace muy ameno. Como en los anteriores libros, te deja con la boca abierta en muchas ocasiones y no se le puede tener cariño a nadie.

Pues ya están aquí los libros que me he leído en el 2017 ¿Habéis coincidido conmigo en algunos? ¿Qué libro es el que más os ha gustado este año? Yo no sabría decir, cada uno en su estilo me ha gustado.

Estaría muy bien que me dijeras libros que os hayan gustado muchísimo, para así poder leerlo yo y cambiamos opiniones.

¡Nos vemos!

Post de Ana.

Comentarios

  1. Te copio los q no me he leido.
    Te supero con creces, solo en verano han sido 10 libros( es mi epoca fuerte de lectura)En todo el año 2017, habran sido unos 20

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mª Teresa Maese.
      Pues la verdad que este año, como he dicho, he estado muy floja, pero lo que me he leído me ha parecido muy interesante. ¿Cuál nos recomiendas de los que te has leído?

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Quieres seguirnos?

Etiquetas

Mostrar más

Lo más visto esta semana