Repostería de Andalucia en Semana Santa


Llega el olor a Semana Santa, los naranjos en flor y el azahar perfumando las calles de muchas ciudades y especialmente la mía. Es imposible no caer en la tentación de comer torrijas con azúcar y canela o miel, bien emborrachadas en leche o en vino, los roscos fritos, los pestiños, la leche frita .... es una locura.... 

Una auténtica delicia !!!.

He pensado escribiros un poco sobre estos dulces tan típicos de Cuaresma y Semana Santa para que así vosotros también lo disfrutéis el doble cuando los estéis saboreando.



PESTIÑOS

Es una masa de harina, frita en aceite de oliva, con un baño de miel, o en su alternativa en azúcar.
Se le suelen dar aroma de ajonjolí. 
Su tamaño y forma pueden variar pero lo más común es que sean cuadrados con las puntas dobladas hacia dentro.

Historia:

La historia del pestiño puede remontarse al menos hasta el siglo XVI siendo probablemente mucho más antiguo. La primera referencia literaria la encontramos en La Lozana andaluza (1528) de Francisco Delicado, obra en la que es mencionado como parte del repertorio culinario de la protagonista. Ya en el 1791 es mencionado en el sainete anónimo Los Locos de Mayor Marca. El pestiño está emparentado con la Shebbakiyya marroquí, lo que sugiere un posible origen común, quizá andalusí. Mientras que el pestiño suele prepararse en fechas navideñas o durante la Semana Santa, la Shebbakiyya se consume con frecuencia durante el mes de Ramadán por su valor energético, ideal para romper el ayuno. Ello nuevamente sugiere un origen común asociado a celebraciones religiosas que a su vez podría relacionarse con otras frutas de sartén que tienen su origen en la Pascua judía.



TORTAS DE ACEITE

La torta de aceite es una torta dulce fina, crujiente y hojaldrada típicamente sevillana. Se trata de una receta con más de 100 años de tradición en repostería española.

Sus ingredientes principales son: harina de trigo, aceite de oliva, azúcar, matalauva, ajonjolí y sal. Cada torta suele pesar unos 30 gramos y su fabricación suele ser artesanal.

Fabricación:

Destaca una empresa del municipio sevillano de Castilleja de la Cuesta, que encontró una antigua receta mora en 1910 y fundó su propio negocio para elaborar y comercializar tortas. Tuvo éxito y se expandió hasta alcanzar una gran popularidad. Debido a ello, la torta de aceite es el dulce típico de esta localidad pues su receta pasa de boca a boca, de madres a hijas.

Existe una gran variedad a la hora me mencionar las tortas de aceite,  por un lado las encontramos:
La original y con variedades dulces tales como: La original sin azúcar, con almendra, con naranja de Sevilla, con canela.
También encontramos variedades saladas como: la de romero y tomillo o sésamo y sal marina.


  

FLORES FRITAS

Masa líquida que se elabora con: huevos, harina, leche y anís.
Frita en abundante aceite a altas temperaturas, masa la cual se pone en un molde con forma de flor (escarapelo) y se agarra por un rabo.
Una vez frita, se pasa por azúcar y canela.




ROSCOS FRITOS

Postre de con una procedencia de Granada, sencillo de elaborar, y riquísimo.
Con respecto a la variedad, encontramos algunas como de naranja, de anís, limón, de vino blanco, etc..
Los ingredientes de estos famosos roscos, dependerá de los aromas queramos dar.
Debe de quedar con una textura esponjosa, y al final de la elaboración, la rebozaremos con azúcar granillo.


LECHE FRITA

En leche frita  tenemos una gran variedad de recetas para hacer leche frita, múltiples formas de prepararlo, tanto de la forma más clásica y tradicional, como en el microondas o en el robot de cocina thermomix.

Este dulce se elabora con Leche: 1 litro, canela en rama la piel de una naranja, azúcar:, harina de maíz y huevos. No se sabe de donde salió la receta original.

Historia:

El origen de la receta es incierto, reivindicando varias regiones españolas su autoría, si bien se suele considerar que surgió en la Palencia,1 propagándose luego por diversas provincias.

Preparación:

Debido a que sigue siendo tradicional elaborar la leche frita de forma casera y artesanal, existen muchas variantes tanto en la receta como en la forma de preparación y la presentación final. Todas ellas tienen en común la cocción de la leche con azúcar, canela en rama y opcionalmente cáscara de limón. En un bol se mezclan azúcar, harina y yema de huevo, incorporando luego la leche templada para mezclar bien y cocer a fuego suave. Se obtiene así una masa espesa que se dispone en una fuente untada con mantequilla (que obviamente debe estar fundida), con un espesor de 1 a 2 cm, y se deja enfriar para luego cortarla en porciones alargadas, cuadradas, rectangulares o romboidales. Se rebozan éstas en harina y huevo batido y se fríen, sirviendo espolvoreadas con azúcar y canela. Pueden hacerse con otro sabor, como es el chocolate, añadiendo una o dos cucharadas de cacao en polvo a la mezcla de la harina.



TORRIJAS

Torrija o torreja dulce típico en cuaresma y Semana Santa.
Postre que es muy económico, comido en cuaresma cuando los católico dejan de comer carne, ya que satura muy ligero al comensal.
Se trata de una rebana de pan, por lo general de varios días que va empapada en leche o vino con miel, rebozada en huevo y frita en aceite. Luego se aromatiza con algún licor o canela y se endulza con azúcar, almíbar o miel.

Historia:

La torrija o torreja aparece ya documentada en el siglo XV, citada por Juan del Encina: «miel y muchos huevos para hacer torrejas», al parecer como plato indicado para la recuperación de parturientas. Las primeras recetas se remontan al Libro de Cozina de Domingo Hernández de Maceras (1607) y Arte de cozina, pastelería, vizcochería y conservería de Francisco Martínez Motiño (1611). La torrija era a comienzos de siglo XX muy habitual en las tabernas de Madrid y se servía con vasos de vino (chatos).

Su asociación a la cuaresma se debe tal vez a la necesidad de aprovechamiento del pan sobrante, que, durante el tiempo en que no se podía comer carne, era por ello menos consumido, aunque las familias elaboraban la misma cantidad.


Como siempre os digo, espero que haya sido de vuestro agrado. Si queréis preguntar algo, no dudes en hacerlo.

Post de Inma

Comentarios

Publicar un comentario

¿Quieres seguirnos?

Etiquetas

Mostrar más

Lo más visto esta semana