Los libros que me he leído 2021

 


Me gusta apuntar los libros que me leo, así como las ciudades que visito, los bares que descubro, las series y películas que veo... así hago un resumen de mi año. Todo lo recojo en mi Bullet Journal, y es un recuerdo muy bonito. Es como un libro de recortes de los que antes se llevaban tanto y que yo nunca conseguí hacer, como tampoco llené ninguna página de un diario.

Este año también he conseguido mi objetivo de 12 libros al año (¡qué menos!) y me he dado cuenta que leo lenta. Muchas personas leen muchos más libros que yo y que son capaces de leer muchas horas seguidas. Yo no suelo estar más de una hora leyendo, me empiezo a dispersar y a desconcentrarme y necesito cambiar de actividad. Esto unido a otras cosas es por lo que digo que necesito tener las vidas de un gato para poder leer todo lo que me gustaría.

Como en años anteriores te pongo los libros en el orden en el que me los he leído. A diferencia de otros años, en este me he leído los libros de las series que he visto, quería comprobar el texto original con lo que había visto en la tele. Otros libros me los han recomendados amigos. Este año me he dejado llevar, coo se dice ahora he fluido... Como en años anteriores, mis comentarios van al final de cada libro y en cursiva.

Aquí os dejo mi lista. Espero tus comentarios y me dices si te has leído alguno de ellos.

1. "El paciente" de Juan Gómez-Jurado


El prestigioso neurocirujano David Evans se enfrenta a una terrible encrucijada: si su próximo paciente sale vivo de la mesa de operaciones, su pequeña hija Julia morirá a manos de un psicópata. Para el Dr. Evans se inicia una desesperada cuenta atrás cuando descubre que el paciente que debe morir para que su hija viva no es otro que el presidente de Estados Unidos.


Este autor me lo recomendó mi amigo Alex y es el primer libro de seis que me he leído de él este año. Ha sido una buena maratón y me ha encantado, me ha dejado sin respiración, me ha atacado los nervios y me han gustado muchísimo los giros que da la novela, porque este tipo de género lo necesita, para dejarte con la boca abierta y con ganas de mucho más y esto es lo que me ha pasado a mí, que me he leído seis libros...

La presentación de todos los personajes es muy interesante y llegas a conocerlos. Todos tienen capítulos dedicados a ellos y no sobra ni uno. La historia es coherente, así como la forma de moverse de los personajes y te deja pensando ¿qué hubiera hecho yo?. La forma de escribir es trepidante y necesitas seguir con otro capítulo para continuar con la historia.

Bueno, no quiero contar mucho más porque seguro que algo destripo.

Aquí encontraréis algunas opiniones.


2. "La trenza" de Laetitia Colombani

Es la historia de tres mujeres que, nacidas en continentes muy dispares, comparten unas ideas y sentimientos que las unen en un poderoso anhelo de libertad.

INDIA. En Badlapur, la intocable Smita sobrevive recogiendo los excrementos de una casta superior. Resignada a su condición, está decidida en cambio a que su hija no siga sus pasos: la pequeña irá a la escuela y su vida será digna y provechosa, aunque para ello Smita tenga que desafiar las normas establecidas.

ITALIA. A Giulia le encanta trabajar en el taller familiar, el último de Palermo que confecciona pelucas con pelo auténtico. Hubiera podido ir a la universidad, pero dejó el instituto con dieciséis años para iniciarse en los secretos de este oficio. Cuando su padre sufre un accidente y Giulia descubre que el negocio está al borde de la quiebra, afronta la adversidad con valentía y determinación.

CANADÁ. Sarah es una abogada de éxito en Montreal que lo ha sacrificado todo por su carrera: dos matrimonios fallidos y tres hijos a los que no ha visto crecer. Un día, tras caer desmayada en el transcurso de un juicio, Sarah comprende que su vida ha dado un vuelco y que deberá escoger lo que de verdad le importa.

Smita, Giulia y Sarah no se conocen, pero tienen en común el empuje y el tesón de las mujeres que rechazan lo que el destino les ha reservado y se rebelan contra las circunstancias que las oprimen. Como hilos invisibles, sus caminos se entrelazan, formando una trenza que simboliza la voluntad inquebrantable de vivir con esperanza e ilusión.

Este libro me lo recomendó mi amiga Eli y le doy las gracias por ello. Es un libro maravilloso, que con palabras y situaciones sencillas nos trasladan una determinación y un afán de superación de tres mujeres con vidas y culturas distintas. Es un libro para leer con tranquilidad e ir sacando conclusiones. Yo me preguntaba ¿qué haría yo?

Aquí os dejo algunas opiniones.


3. "El baile de las luciérnagas"" de Kristin Hannah

Dos amigas. Un juramento. Y toda una vida por delante.

En el caluroso verano de 1974, Kate Mularkey ha decido aceptar su papel de cero a la izquierda en la vida social de su instituto. Hasta que, para su sorpresa, «la chica más guay del mundo» se muda al otro lado de su calle y quiere ser su amiga. Tully Hart parece tenerlo todo: belleza, inteligencia y ambición. No pueden ser más distintas. Kate, destinada a pasar inadvertida, con una familia cariñosa pero que la avergüenza a cada momento, y Tully, envuelta en glamour y misterio aunque poseedora de un secreto que la está destrozando. Contra todo pronóstico, se hacen inseparables y sellan un pacto para ser mejores amigas para siempre. Durante 30 años se ayudarán mutuamente para mantenerse a flote esquivando las tormentas que amenazan su relación: celos, enfados, dolor, resentimiento... Y creerán que han sobrevivido a todo hasta que una traición las separe... y someta su valor y su amistad a la prueba más dura.

No sé qué me ha pasado con este libro, pero no me ha gustado demasiado. Me ha aburrido a ratos y en otros me ha entretenido, pero se me ha hecho pesado. Lo que sí hace es una descripción muy buena de las modas, sociedad y música de cada época por la que pasan.

Empecé a leerlo porque quería ver la serie del mismo título. Si la serie tiene una sola temporada, el libro y la serie tienen finales distintos. La relación de los personajes también distinta.

Sí, es una historia de amistad, pero para mi gusto es demasiado cruel con una de las protagonistas, quizás con la que menos se lo merece. En esta amistad Kate es la sombra de Tully y esta la maneja a su antojo, así que no sé dónde está esa amistad.

Aquí tenéis algunas opiniones.


4. "La cocinera de Castamar" de Fernando J. Múñez

Clara, una joven caída en desgracia, sufre de agorafobia desde que perdió a su padre de forma repentina. Gracias a su prodigiosa cocina logra acceder al ducado de Castamar como oficial, trastocando con su llegada el apático mundo de don Diego, el duque. Este, desde que perdió a su esposa en un accidente, vive aislado en su gran mansión rodeado del servicio. Clara descubrirá pronto que la calma que rodea la hacienda es el preludio de una tormenta devastadora cuyo centro será Castamar, su señor y ella misma.

Fernando J. Múñez teje para el lector, con una prosa detallista y delicada, una urdimbre de personajes, intrigas, amores, envidias, secretos y mentiras que se entrecruzan en una impecable recreación de la España de 1720.


Como en la reseña anterior, empecé este libro porque quería ver la serie.

El libro me ha gustado más que la serie y es que la profundidad de los personajes y la mayor variedad de situaciones no queda reflejada en la pantalla. Me ha gustado mucho la ambientación del libro, las escalas sociales, la vida de la servidumbre, las costumbres, las amistades... Me hubiera gustado que la historia del duque y la cocinera se hubiera desarrollado más, me ha parecido que el duque repentinamente se encuentra enamorado de ella, hubiera preferido un proceso  más lento de ese sentimiento.

Las intrigas del libro están muy bien entrelazadas con muchos personajes en la acción y todos muy bien descritos y no les sobra protagonismo.

Aquí algunas opiniones.


5. "Cicatriz" de Juan Gómez-Jurado

Simon Sax podría ser un tipo afortunado. Es joven, listo y está punto de convertirse en multimillonario si vende su gran invento -un asombroso algoritmo- a una multinacional. Y, sin embargo, se siente solo. Su éxito contrasta con sus nulas habilidades sociales. Hasta que un día vence sus prejuicios y entra en una web de contactos donde se enamora perdidamente de Irina, con la inexperiencia y la pasión de un adolescente, a pesar de los miles de kilómetros que los separan. Pero ella, marcada con una enigmática cicatriz en la mejilla, arrastra un oscuro secreto... 

El segundo que me leí de Juan Gómez-Jurado y no sé por qué pensaba que iba a ser igual que el primero de mi lista "El paciente", pero no tiene nada que ver. Bueno, es el mismo género y hay giros inesperados, pero la historia es complemente distinta, así como el ritmo de la novela.

En esta novela hay dos partes distintas, la que cuenta la historia de Simon y la de Irina y las dos llevan su ritmo. La parte de Irina me cansó un poco, hubiera suprimido algunas páginas ya que me resultaban que no aportaban nada nuevo al desarrollo del personaje.

Merece la pena leer el libro y comprobar que con una escritura ágil, es fácil llevar una novela negra 10, con personajes principales y secundarios bien definidos y en menos de 300 páginas.

Aquí algunas opiniones.


6. "La historia secreta del Señor White" de 
Juan Gómez-Jurado

Si has leído El Paciente, el espectacular thriller de Juan Gómez-Jurado, esta novela corta te descubrirá muchas de las claves de lo que ocurre con el señor White, el antagonista de la novela. Si no lo has leído, no sabemos qué estás haciendo con tu vida.

En realidad esta obra no es un libro en sí mismo, es más una aclaración de un personaje de "El paciente" o podría ser los capítulos del señor White no incluidos en el libro anterior, pero de todas formas a mí me ha gustado leerlo, porque se adentra más en la mente perversa de este siniestro persnaje.


Puedes encontrar algunas opiniones aquí.

7. "El biombo del infierno" de Ryunosuke Akutagawa

Un gran Señor del Japón feudal, encarga a su pintor que le haga un biombo describiendo el infierno budista. El pintor tiene un problema, pinta estupendamente, pero no tiene imaginación por lo que tiene que reproducir todo lo que necesita pintar.

Este cuento es espectacular y de un terror extremo. Parece que va a ser un relato sencillo y sin complicaciones, pero a medida que se desarrolla la obra nos enfrentamos a situaciones grotescas, despiadadas y a personajes crueles. Además los personajes no se asombran de lo que ocurre, sino que lo asumen como algo de lo más normal.

Puedes encontrar algunas opiniones aquí.


8. "El Mago de Oz" de Lyman Frank Baum

Relato lleno de fantasía y humor que da cuenta de las peripecias de Dorothy y su perro Toto, del Espantapájaros, del Leñador de Hojalata y del León Cobarde en su camino hacia la Ciudad Esmeralda, donde esperan conseguir del Gran Oz la realización de sus deseos, y alberga en su seno otras lecturas posibles que cada generación por su cuenta ha ido y seguirá descubriendo.

El cuento me ha gustado mucho. Ha sido divertido leerlo y volver a recordar momentos que se viven en la película, aunque he de decir que aunque los personajes son los mismos, hay mucha "libertad" en el guion cuando se hizo lo peli. El libro, por supuesto, es mucho más extenso.

Situaciones absurdas, el valor de la amistad, chistes malos y buenos, personajes sencillos, sin maldad y que se responden a sus propias preguntas ((bueno, alguna bruja si es mala de verdad)... ¡todo un clásico!

Puedes encontrar algunas opiniones aquí.


9, 10 y 11. "Reina Roja", "Loba Negra" y "Rey Blanco" de Juan Gómez-Jurado



Reina RojaNo has conocido a nadie como ella... Antonia Scott es especial. Muy especial. No es policía ni criminalista. Nunca ha empuñado un arma ni llevado una placa, y, sin embargo, ha resuelto decenas de crímenes. Pero hace un tiempo que Antonia no sale de su ático de Lavapiés. Las cosas que ha perdido le importan mucho más que las que esperan ahí fuera. Tampoco recibe visitas. Por eso no le gusta nada, nada, cuando escucha unos pasos desconocidos subiendo las escaleras hasta el último piso. Sea quien sea, Antonia está segura de que viene a buscarla. Y eso le gusta aún menos.

Me los he leído los tres del tirón. Realmente son impresionantes desde principio a fin, pero advierto que esta lectura debe ser pausada, no rápida. El ritmo es trepidante, pero hay que leerla con detenimiento. Cada detalle cuenta.

Loba NegraAntonia Scott no tiene miedo a nada. Solo a sí misma. Pero hay alguien más peligroso que ella. Alguien que podría vencerla. La Loba negra está cada vez más cerca. Y Antonia, por primera vez, está asustada.

Cómo es la segunda, es la más rara, o al menos a mí me lo pareció. Es una transición entre la primera y la tercera, pero no es una obra menor, ¡qué va!, sigue siendo trepidante y el final es para quedarse con la boca abierta.

Rey BlancoEspero que no te hayas olvidado de mí ¿Jugamos? Cuando Antonia Scott recibe este mensaje, sabe muy bien quién se lo envía. También sabe que ese juego es casi imposible de ganar. Pero a Antonia no le gusta perder. Después de todo este tiempo huyendo, la realidad ha acabado alcanzándola. Antonia es cinturón negro en mentirse a sí misma, pero ahora tiene claro que si pierde esta batalla, las habrá perdido todas. -La reina es la figura más poderosa del tablero dice el Rey Blanco. -Pero por poderosa que sea una pieza de ajedrez, nunca debe olvidar que hay una mano que la mueve. -Eso ya lo veremos, responde Antonia.

El final de la trilogía, pero no de las inmensas historias que puede surgir de estos personajes, que ya forman parte de nuestra vida.

No he querido hablar mucho de estos tres libros porque así lo pide el autor expresamente y es que hay que leerlos para saber por qué enganchan tanto, aunque yo diría que por los personajes, las situaciones, los giros... ¡por todo! Creo que si los lees te van a gustar, los vas a disfrutar y te volverás adicta/o a este autor, que tiene, seguro, muchas más historias en la chistera para dejarnos sin palabras.


12. "El inocente" de Harlan Coben

Una noche, Matt Hunter intenta, ingenuo de él, mediar en una pelea, y acaba matando a alguien. Nueve años después, es un exconvicto que no da nada por descontado. Olivia, su esposa, está embarazada y los dos están a punto de comprar la casa de sus sueños. Pero una llamada angustiosa e inexplicable, hecha desde el teléfono de Olivia, hace pedazos por segunda vez la vida de Matt. Una historia complicada y tortuosa, con una gran carga emocional, que obliga a pensar en las repercusiones que determinadas decisiones tienen sobre las vidas de sus protagonistas.

Este libro también lo leí porque había visto la serie del mismo nombre que estaba basada en este título. Después de leer el libro tengo que decir que la serie está muy bien hecha, el guion adaptado no pierde la esencia de la trama y también está reflejado el mundo interior de los personajes.

La forma de escribir es trepidante y no hay respiro, acción tras acción. Tramas cruzadas, personajes con secretos inconfesables, personajes secundarios críticos en el desarrollo de la historia. No sobra nadie y tampoco falta nadie. ¿El bueno es el malo o realmente el malo es el malo y el bueno sufre las consecuencias? Mejor lo lees que te va a enganchar y me dices si tengo razón o no.

Algunas opiniones del libro aquí.


13. "El Caballero de Olmedo" de Lope de Vega

Alonso, caballero procedente de Olmedo, se enamora en la feria de Medina -y es correspondido- de Inés, prometida por su padre a Rodrigo. La dama, para evitar el enlace, finge una repentina vocación religiosa. Durante una corrida de toros en Medina Alonso salva la vida de su rival que, resentido y envidioso, decide matarlo ayudado por su amigo Fernando en el camino de regreso a su casa.

Genial. Todo el mundo alaba a Shakespeare, pero Lope es tan ingenioso o más que el inglés y sus versos son sutiles, preciosos y llenos de matices.

La historia no tiene mucho misterio, pero es la forma de contarla lo que interesa, el poder de la palabra que embauca, la palabra que mata, la palabra que hiere y dirige tu destino...


14. "Nueve perfectos desconocidos" de Liane Moriarty

Inteligente, divertida, adictiva y con un toque de suspense.

Un retiro de lujo aislado del mundo.

Diez días que prometen cambiar tu vida. Pero algunas promesas, como algunas vidas, son perfectas mentiras

La escritora de novelas románticas Frances Welty llega al lujoso balneario Tranquillum House con un problema de espalda y el corazón roto y rápidamente se siente interesada por el resto de huéspedes. Algunos desean perder peso, otros buscan un nuevo comienzo y hay quienes están allí por razones que no quieren admitir ni ante sí mismos. Pero quien más le intriga es la misteriosa y carismática directora, una mujer que parece poseer respuestas a preguntas que Frances ni siquiera sabía que tenía. ¿Debería olvidarse de sus dudas y disfrutar del lugar o debería huir ahora que todavía puede? Pronto todos los clientes de Tranquillum House se harán exactamente la misma pregunta.

Es el primer libro que me leo de esta autora. "Nueve perfectos desconocidos" se ha hecho serie también, pero no la he visto.

Los personajes son reales, sus miserias reales, sus alegrías reales, sus historias reales. La escritora se centra mucho más en algunos personajes que en otros y eso me ha faltado, me hubiera gustado que profundizara más en algunos personajes por los que pasa casi rozando, quizás si en lugar de 9 hubieran sido 6... Trata temas morales muy, muy interesantes, pero tampoco profundiza en ellos, sino que los deja en el aire y los incorpora en la atmósfera de los personajes. Lo que parece unos días de ensueño se convierten en otra cosa.

Esta novela habla más del interior de las personas que de su yo exterior. Este balneario es para el interior, aunque los huéspedes no lo sepan... ¿lo llegan a saber? ¿Realmente la estancia en Tranquillum House les cambia la vida?

Algunas opiniones sobre este libro aquí.


15. "Operación chotis en adobo" de Julio Muñoz Gijón "El Rancio"

La desaparición del Oso y el Madroño es el explosivo inicio de este libro.

Pichi, un camarero gato de seis generaciones, recibe la noticia de que sus dos hermanos heavies, que normalmente charlaban pacíficamente en Gran Vía, han sido secuestrados.

500 kilómetros más al sur, una famosa pareja de cantantes de sevillanas ven amenazados los derechos de su gran éxito, una pegadiza canción que hizo bailar al planeta entero, y encargan su protección a un ingenioso y caradura abogado repeinado con gomina y rizos en la nuca: Megías.

Pichi, de cocido, Megías de puchero; Pichi de caña, Megías de botellín; Pichi de zarzuela, Megías de sevillanas; uno y otro, tan distintos, tendrán que investigar qué está pasando en Madrid, y por qué es tan importante un antiguo disco del que ni siquiera los coleccionistas de El Rastro han oído hablar.

Yo me he reído una barbaridad con este libro y es que tiene ingenio de sobra.

La historia es bien sencilla, pero los personajes son tan particulares que llegan a situaciones inverosímiles, la imaginación para salir airosos de cada situación no tiene límites y así vamos pasando páginas, intentando averiguar qué barbaridad se le va a ocurrir a Megías y que Pichi va a seguir sin poner un pero. Como decimos por aquí, por el sur ¡vaya dos!

Puedes encontrar algunas opiniones aquí.


16. "La pareja de al lado" de Shari Lapena

Nunca se sabe lo que ocurre en la casa de al lado.

Dos parejas, dos casas y un montaña rusa de mentiras, traición y secretos entre maridos y mujeres.

La vecina nos ha invitado a una pequeña fiesta en su casa pero prefiere que mi hija de seis meses no vaya. Nada personal, es solo que no soporta la idea de que llore. Y mi marido está de acuerdo. Después de todo, dice, es la casa de al lado. El plan que me propone es que nos llevemos el monitor infantil y nos turnemos para ir a verla cada media hora. La niña duerme la última vez que voy a verla. Pero ahora la casa me parece excesivamente tranquila, así que subo tan rápido como puedo las escaleras hasta que confirmo que mi peor pesadilla se ha hecho realidad: ¡mi hija ha desaparecido! Nunca hasta hoy había tenido que llamar a la policía. Pero ahora están en mi casa y quién sabe lo que pueden llegar a encontrar.

¿De qué eres capaz cuando has sobrepasado tus límites? ¿De verdad conoces a tus vecinos? ¿Y a tu marido? ¿Y a ti misma? Las personas somos capaces que casi cualquier cosa. 

Muy interesante el argumento y disfruté mucho de su lectura pero... te voy a dejar que averigües por qué pongo pero.

A medidas que vas leyendo vas cambiando de sospechosos, de motivos, de cómo pudo desaparecer. El personaje principal femenino va de angustia en angustia y te la transmite con sus pensamientos, con sus dudas ¿habrá sido ella?.

Una buena trama que me dejó con un sabor agridulce,..., ese es mi pero ¿qué opinas tú?

Aquí algunas opiniones del libro.


17. "Pan de limón con semillas de amapola" de Cristina Campos

Durante el invierno de 2010, en un pequeño pueblo del interior de Mallorca, Anna y Marina, dos hermanas que fueron separadas en su juventud, se reencuentran para vender una panadería que han heredado de una misteriosa mujer a la que creen no conocer.

Son dos mujeres con vidas muy diferentes. Anna apenas ha salido de la isla y sigue casada con un hombre al que ya no ama. Marina viaja por el mundo trabajando como cooperante de una ONG.

Mientras intentan desentrañar el secreto que encierra su herencia, tendrán que hacer frente a los viejos conflictos familiares, a la vez que intentarán recuperar los años perdidos.

Esta novela es una historia sobre la amistad femenina, sobre secretos guardados y recetas de pan olvidadas. Pero, sobre todo, es la historia de unas mujeres que aprenden a decidir, con libertad, sobre su futuro.

Esta novela trata sobre la relación de madres e hijas. Parece que el tema no es éste, pero todo se centra en eso. La amistad, las decisiones difíciles, la soledad, el amor prohibido, la posición social, el amor,... están presentes en toda la novela.

La escritura es fácil y se lee con interés. Me hubiera gustado que hubiera profundizado más en los personajes, por qué Marina estudia en el extranjero y Anne no, la madre de ambas pasa de puntillas y creo que es un personaje que se podía haber desarrollado más, sobretodo para entender más a Marina. Mi opinión es que le faltan páginas a esta novela, que para mi gusto termina demasiado precipitada. De todas formas me ha gustado mucho.

Por cierto, también ha hecho una película de esta novela ¡nos vemos en el cine Cristina Campos!

Aquí algunas opiniones del libro.


       18. "Callar en vida y perdonar en muerte" de Fernán Caballero


En uno de los barrios más céntricos y de mejor vecindario de una populosa ciudad, vive una familia compuesta por un comandante, su mujer, tres hijos pequeños y su suegra. Un buen día se produce un crimen en la casa que habita la familia: la suegra aparece asesinada.

Es mi primer libro de Fernán Caballero o Cecilia Böhl de Faber, como mejor lo quieras.

Es libro es muy fácil de leer y se centra en la historia sin mucha floritura exterior. La floritura la deja para describir a los personajes, con muchos adjetivos y comparaciones, para que quede bien claro qué tipo de personas son.

La historia en sí no me ha gustado mucho, será porque mi visión actual no entiende la actitud de algunos personajes. La protagonista decide el mejor provenir de su familia aun teniendo en cuenta en manos de quien lo deja. Me imagino que la actuación o pensamientos de la protagonista eran muy común en aquella época (1923) y me ha costado trabajo llegar a comprenderla, así como las actuaciones de otros personajes, las supersticiones,... Sí que hace una radiografía estupenda de la sociedad de aquel momento.

Creo que este tipo de lecturas es recomendable porque vemos la evolución que hemos tenido en todos los sentidos.

19. "El árbol de la ciencia" de Pío Baroja


Narra en ella la vida de Andrés Hurtado desde el comienzo de sus estudios de medicina. Médico, como Baroja, el protagonista asiste impotente a los desafueros de una sociedad mezquina y envilecida. Entre el determinismo fisiológico y la rebelión moral hay la búsqueda de un camino propio.

Para Azorín esta novela resume mejor que ninguna el espíritu de Baroja. Y efectivamente: sus principios filosóficos y sociales, la reacción frente a la miseria y el dolor, y los elementos autobiográficos hacen de esta obra muestra privilegiada del mundo del autor.

Esta novela no es fácil de leer porque Baroja nos plantea problemas y no profundiza demasiado en ellos, nos deja que tomemos nuestra propia opinión sobre lo que nos expone. El libro está escrito para que se tenga una mirada crítica a la sociedad de primeros de siglo XX, además de una parte de filosofía que hay que leer con detenimiento.

Solo el personaje del protagonista llega a profundizar y a desarrollar, aunque los demás los deja más como un esbozo, igual es adrede, ya que como he comentado la novela está escrita para que pensemos qué harían los personajes y lo más importante ¡qué haría yo!

Algunas opiniones del libro las encuentras aquí.

20. "La paciente silenciosa" de Alex Michaelides


Alicia Berenson, una pintora de éxito, dispara cinco tiros en la cabeza de su marido, y no vuelve a hablar nunca más. Su negativa a emitir palabra alguna convierte una tragedia doméstica en un misterio que atrapa la imaginación de toda Inglaterra.

Theo Faber, un ambicioso psicoterapeuta forense obsesionado con el caso, está empeñado en desentrañar el misterio de lo que ocurrió aquella noche fatal y consigue una plaza en The Grove, la unidad de seguridad en el norte de Londres a la que Alicia fue enviada hace seis años y en la que sigue obstinada en su silencio. Pronto descubre que el mutismo de la paciente está mucho más enraizado de lo que pensaba. Pero, si al final hablara, ¿estaría dispuesto a escuchar la verdad?

Este libro me dejó sin palabra. La historia, un thriller psicológico, está muy bien contada y es adictiva. Tiene muy buen ritmo y además lo que vamos descubriendo de lo que pudo haber pasado es interesantísimo y a mí que me gusta "adivinar" lo que pasó hacía que mis ganas de leer y leer no pararan nunca. Si queréis un buen libro de suspense, aquí lo tenéis.

Por lo visto van a hacer una película con guion inspirado en este libro. Creo que puede estar muy interesante.

Si quieres saber qué opinan de este libro, aquí te lo encuentras. 


21. "A fuego lento" de Paula Hawkins

El descubrimiento del cuerpo de un joven asesinado brutalmente en una casa flotante de Londres desencadena sospechas sobre tres mujeres. Laura es la chica conflictiva que quedó con la víctima la noche en que murió; Carla, aún de luto por la muerte de un familiar, es la tía del joven; y Miriam es la indiscreta vecina que oculta información sobre el caso a la policía. Tres mujeres que no se conocen, pero que tienen distintas conexiones con la víctima. Tres mujeres que, por diferentes razones, viven con resentimiento y que, consciente o inconscientemente, esperan el momento de reparar el daño que se les ha hecho.

¡Mira lo que has provocado!

Es el tercer libro que me leo de esta autora y me sigue gustando como cuenta historias. Ésta es bastante complicada y con muy pocas pistas, hay que estudiar más a los personajes por lo que ocultan que por lo que han hecho. Es un caso claro de que lo mejor que se puede hacer es hablar las cosas.

La estructura de la novela está muy bien, con capítulos cortos y concretos. También muy bien retratados los personajes, sus dramas, sus angustias, no son buenos, pero tampoco malos, desear el mal a alguien no siempre está mal ¿no?

Aquí algunas opiniones.

22. "Chocolat" de Joanne Harris

El chocolate es algo más que un placer para los sentidos. Saboreándolo las penas se hacen más llevaderas, los secretos menos íntimos, los sueños más reales. Por eso para el cura Francis Reynaud, la llegada a Lansquenet-sur-Tannes de Vianne Rocher, una singular mujer que decide montar una chocolatería, no puede ser sino el primer paso para caer en la tentación y en el pecado. Y frente a él, la joven Vianne solo puede apelar a la alegría de vivir de las gentes de Lansquenet...

Creía que este libro me iba a gustar más porque la película basada en este libro y ya portada "oficial" de éste me gustó muchísimo.

La verdad es que comienza muy bien, pero pienso que le sobran muchas páginas. El principio tiene buen ritmo y va decayendo a la mitad para después surgir con el personaje de la amiga anciana. Hace muy buena crítica de la sociedad de un pueblecito francés, con sus miedos a lo desconocido, a los cambios, a lo extranjero... por esa parte es muy interesante.

Me da pena decirlo, pero me ha decepcionado un poco.

Otras opiniones de este libro las tienes aquí.

Y hasta aquí puedo contar.

Este año sí que me ha cundido la lectura y es que he tenido más tiempo libre y he aprovechado cualquier ocasión. He incluso a leer tres libros a la vez, jajajajaja, pensarás que estoy loquísima, pero no es así, necesitaba cambiar de estilo, de historia... ¿lees varios libros a la vez?

Este año también he comenzado a tener lecturas compartidas con nuestra amiga Carmen y eso también ha hecho que haya leído más, porque nos marcábamos unas fechas de lecturas. Ya te iremos contando por aquí cómo ha sido la experiencia y los libros que hemos elegido cada una.

Y como siempre ahora te toca a tí contar cosas y decirme qué te han parecido los libros que me he leído, si te interesa alguno, tu opinión sobre los de este año o años anteriores, qué te estás leyendo ahora... ya sabes, libertad para expresarte.


¿Te has leído alguno de estos libros?
¿Cuál te gustaría leer?
¿Los conocías todos?


¡Déjame un comentario y descúbreme un libro!
¡Nos vemos!



Comentarios

  1. Gracias por compartir, querida Ana. Me han encantado tanto las descripciones cómo las opiniones. Curiosamente, el que mas he ha llamado la atención para leerlo es el que opinas que no te ha gustado mucho (El Baile de las luciérnagas). Creo que lo voy a leer y compartimos opiniones. Este año hemos coincidido lectura solo en la trilogía de la Antonia Scott, que, evidentemente, apunta a un cuarto libro.

    Ya que veo que te ha gustado Gomez Jurado, quiero hacerte una recomendación de un libro que me gustó mucho, además de ser Histórico, gran parte del él sucede en Sevilla y aparece nuestro admirado Miguel de Cervantes. El libro es "La leyenda del ladrón".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias MBalilla. Siempre es interesante escucharte y leerte.

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Quieres seguirnos?

Etiquetas

Mostrar más

Lo más visto esta semana