Los libros que me he leído 2021
El prestigioso neurocirujano David Evans se enfrenta a una terrible encrucijada: si su próximo paciente sale vivo de la mesa de operaciones, su pequeña hija Julia morirá a manos de un psicópata. Para el Dr. Evans se inicia una desesperada cuenta atrás cuando descubre que el paciente que debe morir para que su hija viva no es otro que el presidente de Estados Unidos.
INDIA. En Badlapur, la intocable Smita sobrevive recogiendo los excrementos de una casta superior. Resignada a su condición, está decidida en cambio a que su hija no siga sus pasos: la pequeña irá a la escuela y su vida será digna y provechosa, aunque para ello Smita tenga que desafiar las normas establecidas.
ITALIA. A Giulia le encanta trabajar en el taller familiar, el último de Palermo que confecciona pelucas con pelo auténtico. Hubiera podido ir a la universidad, pero dejó el instituto con dieciséis años para iniciarse en los secretos de este oficio. Cuando su padre sufre un accidente y Giulia descubre que el negocio está al borde de la quiebra, afronta la adversidad con valentía y determinación.
CANADÁ. Sarah es una abogada de éxito en Montreal que lo ha sacrificado todo por su carrera: dos matrimonios fallidos y tres hijos a los que no ha visto crecer. Un día, tras caer desmayada en el transcurso de un juicio, Sarah comprende que su vida ha dado un vuelco y que deberá escoger lo que de verdad le importa.
Smita, Giulia y Sarah no se conocen, pero tienen en común el empuje y el tesón de las mujeres que rechazan lo que el destino les ha reservado y se rebelan contra las circunstancias que las oprimen. Como hilos invisibles, sus caminos se entrelazan, formando una trenza que simboliza la voluntad inquebrantable de vivir con esperanza e ilusión.
Dos amigas. Un juramento. Y toda una vida por delante.
En el caluroso verano de 1974, Kate Mularkey ha decido aceptar su papel de cero a la izquierda en la vida social de su instituto. Hasta que, para su sorpresa, «la chica más guay del mundo» se muda al otro lado de su calle y quiere ser su amiga. Tully Hart parece tenerlo todo: belleza, inteligencia y ambición. No pueden ser más distintas. Kate, destinada a pasar inadvertida, con una familia cariñosa pero que la avergüenza a cada momento, y Tully, envuelta en glamour y misterio aunque poseedora de un secreto que la está destrozando. Contra todo pronóstico, se hacen inseparables y sellan un pacto para ser mejores amigas para siempre. Durante 30 años se ayudarán mutuamente para mantenerse a flote esquivando las tormentas que amenazan su relación: celos, enfados, dolor, resentimiento... Y creerán que han sobrevivido a todo hasta que una traición las separe... y someta su valor y su amistad a la prueba más dura.
4. "La cocinera de Castamar" de Fernando J. Múñez
Clara, una joven caída en desgracia, sufre de agorafobia desde que perdió a su padre de forma repentina. Gracias a su prodigiosa cocina logra acceder al ducado de Castamar como oficial, trastocando con su llegada el apático mundo de don Diego, el duque. Este, desde que perdió a su esposa en un accidente, vive aislado en su gran mansión rodeado del servicio. Clara descubrirá pronto que la calma que rodea la hacienda es el preludio de una tormenta devastadora cuyo centro será Castamar, su señor y ella misma.
Fernando J. Múñez teje para el lector, con una prosa
detallista y delicada, una urdimbre de personajes, intrigas, amores, envidias,
secretos y mentiras que se entrecruzan en una impecable recreación de la España
de 1720.
Aquí algunas opiniones.
5. "Cicatriz" de Juan Gómez-Jurado
El segundo que me leí de Juan Gómez-Jurado y no sé por qué pensaba que iba a ser igual que el primero de mi lista "El paciente", pero no tiene nada que ver. Bueno, es el mismo género y hay giros inesperados, pero la historia es complemente distinta, así como el ritmo de la novela.
6. "La historia secreta del Señor White" de Juan Gómez-Jurado
Si has leído El Paciente, el espectacular thriller de Juan Gómez-Jurado, esta novela corta te descubrirá muchas de las claves de lo que ocurre con el señor White, el antagonista de la novela. Si no lo has leído, no sabemos qué estás haciendo con tu vida.
En realidad esta obra no es un libro en sí mismo, es más una aclaración de un personaje de "El paciente" o podría ser los capítulos del señor White no incluidos en el libro anterior, pero de todas formas a mí me ha gustado leerlo, porque se adentra más en la mente perversa de este siniestro persnaje.
Puedes encontrar algunas opiniones aquí.
8. "El Mago de Oz" de Lyman Frank Baum
Relato lleno de fantasía y humor que da
cuenta de las peripecias de Dorothy y su perro Toto, del Espantapájaros, del
Leñador de Hojalata y del León Cobarde en su camino hacia la Ciudad Esmeralda,
donde esperan conseguir del Gran Oz la realización de sus deseos, y alberga en
su seno otras lecturas posibles que cada generación por su cuenta ha ido y
seguirá descubriendo.
Puedes encontrar algunas opiniones aquí.
Una noche, Matt Hunter intenta, ingenuo de él, mediar en una
pelea, y acaba matando a alguien. Nueve años después, es un exconvicto que no
da nada por descontado. Olivia, su esposa, está embarazada y los dos están a
punto de comprar la casa de sus sueños. Pero una llamada angustiosa e
inexplicable, hecha desde el teléfono de Olivia, hace pedazos por segunda vez
la vida de Matt. Una historia complicada y tortuosa, con una gran carga
emocional, que obliga a pensar en las repercusiones que determinadas decisiones
tienen sobre las vidas de sus protagonistas.
Alonso,
caballero procedente de Olmedo, se enamora en la feria de Medina -y es
correspondido- de Inés, prometida por su padre a Rodrigo. La dama, para evitar
el enlace, finge una repentina vocación religiosa. Durante una corrida de toros
en Medina Alonso salva la vida de su rival que, resentido y envidioso, decide
matarlo ayudado por su amigo Fernando en el camino de regreso a su casa.
Genial. Todo el mundo alaba a Shakespeare, pero Lope es tan ingenioso o más que el inglés y sus versos son sutiles, preciosos y llenos de matices.
La historia no tiene mucho misterio, pero es la forma de contarla lo que interesa, el poder de la palabra que embauca, la palabra que mata, la palabra que hiere y dirige tu destino...
Inteligente, divertida, adictiva y con un toque de suspense.
Un retiro de lujo aislado del mundo.
Diez días que prometen cambiar tu vida. Pero algunas promesas, como algunas vidas, son perfectas mentiras
La escritora de novelas románticas Frances Welty llega al lujoso balneario Tranquillum House con un problema de espalda y el corazón roto y rápidamente se siente interesada por el resto de huéspedes. Algunos desean perder peso, otros buscan un nuevo comienzo y hay quienes están allí por razones que no quieren admitir ni ante sí mismos. Pero quien más le intriga es la misteriosa y carismática directora, una mujer que parece poseer respuestas a preguntas que Frances ni siquiera sabía que tenía. ¿Debería olvidarse de sus dudas y disfrutar del lugar o debería huir ahora que todavía puede? Pronto todos los clientes de Tranquillum House se harán exactamente la misma pregunta.
Es el primer libro que me leo de esta autora. "Nueve perfectos desconocidos" se ha hecho serie también, pero no la he visto.
Los personajes son reales, sus miserias reales, sus alegrías reales, sus historias reales. La escritora se centra mucho más en algunos personajes que en otros y eso me ha faltado, me hubiera gustado que profundizara más en algunos personajes por los que pasa casi rozando, quizás si en lugar de 9 hubieran sido 6... Trata temas morales muy, muy interesantes, pero tampoco profundiza en ellos, sino que los deja en el aire y los incorpora en la atmósfera de los personajes. Lo que parece unos días de ensueño se convierten en otra cosa.
Esta novela habla más del interior de las personas que de su yo exterior. Este balneario es para el interior, aunque los huéspedes no lo sepan... ¿lo llegan a saber? ¿Realmente la estancia en Tranquillum House les cambia la vida?
Algunas opiniones sobre este libro aquí.
Pichi, un camarero gato de seis generaciones, recibe la noticia de que sus dos hermanos heavies, que normalmente charlaban pacíficamente en Gran Vía, han sido secuestrados.
500 kilómetros más al sur, una famosa pareja de cantantes de sevillanas ven amenazados los derechos de su gran éxito, una pegadiza canción que hizo bailar al planeta entero, y encargan su protección a un ingenioso y caradura abogado repeinado con gomina y rizos en la nuca: Megías.
Pichi, de cocido, Megías de puchero; Pichi de caña, Megías de botellín; Pichi de zarzuela, Megías de sevillanas; uno y otro, tan distintos, tendrán que investigar qué está pasando en Madrid, y por qué es tan importante un antiguo disco del que ni siquiera los coleccionistas de El Rastro han oído hablar.
Yo me he reído una barbaridad con este libro y es que tiene ingenio de sobra.
La historia es bien sencilla, pero los personajes son tan particulares que llegan a situaciones inverosímiles, la imaginación para salir airosos de cada situación no tiene límites y así vamos pasando páginas, intentando averiguar qué barbaridad se le va a ocurrir a Megías y que Pichi va a seguir sin poner un pero. Como decimos por aquí, por el sur ¡vaya dos!
Puedes encontrar algunas opiniones aquí.
Dos parejas, dos casas y un montaña rusa de mentiras, traición y secretos entre maridos y mujeres.
La vecina nos ha invitado a una pequeña fiesta en su casa pero prefiere que mi hija de seis meses no vaya. Nada personal, es solo que no soporta la idea de que llore. Y mi marido está de acuerdo. Después de todo, dice, es la casa de al lado. El plan que me propone es que nos llevemos el monitor infantil y nos turnemos para ir a verla cada media hora. La niña duerme la última vez que voy a verla. Pero ahora la casa me parece excesivamente tranquila, así que subo tan rápido como puedo las escaleras hasta que confirmo que mi peor pesadilla se ha hecho realidad: ¡mi hija ha desaparecido! Nunca hasta hoy había tenido que llamar a la policía. Pero ahora están en mi casa y quién sabe lo que pueden llegar a encontrar.
¿De qué eres capaz cuando has sobrepasado tus límites? ¿De verdad conoces a tus vecinos? ¿Y a tu marido? ¿Y a ti misma? Las personas somos capaces que casi cualquier cosa.
Muy interesante el argumento y disfruté mucho de su lectura pero... te voy a dejar que averigües por qué pongo pero.
A medidas que vas leyendo vas cambiando de sospechosos, de motivos, de cómo pudo desaparecer. El personaje principal femenino va de angustia en angustia y te la transmite con sus pensamientos, con sus dudas ¿habrá sido ella?.
Una buena trama que me dejó con un sabor agridulce,..., ese es mi pero ¿qué opinas tú?
Durante el invierno de 2010, en
un pequeño pueblo del interior de Mallorca, Anna y Marina, dos hermanas que
fueron separadas en su juventud, se reencuentran para vender una panadería que
han heredado de una misteriosa mujer a la que creen no conocer.
Son dos mujeres con vidas muy
diferentes. Anna apenas ha salido de la isla y sigue casada con un hombre al
que ya no ama. Marina viaja por el mundo trabajando como cooperante de una ONG.
Mientras intentan desentrañar el
secreto que encierra su herencia, tendrán que hacer frente a los viejos
conflictos familiares, a la vez que intentarán recuperar los años perdidos.
Esta novela es una historia sobre
la amistad femenina, sobre secretos guardados y recetas de pan olvidadas. Pero,
sobre todo, es la historia de unas mujeres que aprenden a decidir, con
libertad, sobre su futuro.
Esta novela trata sobre la relación de madres e hijas. Parece que el tema no es éste, pero todo se centra en eso. La amistad, las decisiones difíciles, la soledad, el amor prohibido, la posición social, el amor,... están presentes en toda la novela.
La escritura es fácil y se lee con interés. Me hubiera gustado que hubiera profundizado más en los personajes, por qué Marina estudia en el extranjero y Anne no, la madre de ambas pasa de puntillas y creo que es un personaje que se podía haber desarrollado más, sobretodo para entender más a Marina. Mi opinión es que le faltan páginas a esta novela, que para mi gusto termina demasiado precipitada. De todas formas me ha gustado mucho.
Por cierto, también ha hecho una película de esta novela ¡nos vemos en el cine Cristina Campos!
En uno de los barrios más céntricos y de mejor vecindario de una populosa ciudad, vive una familia compuesta por un comandante, su mujer, tres hijos pequeños y su suegra. Un buen día se produce un crimen en la casa que habita la familia: la suegra aparece asesinada.
Narra en ella la vida de Andrés Hurtado desde el comienzo de sus estudios de medicina. Médico, como Baroja, el protagonista asiste impotente a los desafueros de una sociedad mezquina y envilecida. Entre el determinismo fisiológico y la rebelión moral hay la búsqueda de un camino propio.
Para Azorín esta novela resume mejor que ninguna el espíritu de Baroja. Y efectivamente: sus principios filosóficos y sociales, la reacción frente a la miseria y el dolor, y los elementos autobiográficos hacen de esta obra muestra privilegiada del mundo del autor.
Esta novela no es fácil de leer porque Baroja nos plantea problemas y no profundiza demasiado en ellos, nos deja que tomemos nuestra propia opinión sobre lo que nos expone. El libro está escrito para que se tenga una mirada crítica a la sociedad de primeros de siglo XX, además de una parte de filosofía que hay que leer con detenimiento.
Solo el personaje del protagonista llega a profundizar y a desarrollar, aunque los demás los deja más como un esbozo, igual es adrede, ya que como he comentado la novela está escrita para que pensemos qué harían los personajes y lo más importante ¡qué haría yo!
Algunas opiniones del libro las encuentras aquí.
20. "La paciente silenciosa" de Alex Michaelides
Alicia Berenson, una pintora de éxito, dispara cinco tiros en la cabeza de su marido, y no vuelve a hablar nunca más. Su negativa a emitir palabra alguna convierte una tragedia doméstica en un misterio que atrapa la imaginación de toda Inglaterra.
Theo Faber, un ambicioso psicoterapeuta forense obsesionado con el caso, está empeñado en desentrañar el misterio de lo que ocurrió aquella noche fatal y consigue una plaza en The Grove, la unidad de seguridad en el norte de Londres a la que Alicia fue enviada hace seis años y en la que sigue obstinada en su silencio. Pronto descubre que el mutismo de la paciente está mucho más enraizado de lo que pensaba. Pero, si al final hablara, ¿estaría dispuesto a escuchar la verdad?
Este libro me dejó sin palabra. La historia, un thriller psicológico, está muy bien contada y es adictiva. Tiene muy buen ritmo y además lo que vamos descubriendo de lo que pudo haber pasado es interesantísimo y a mí que me gusta "adivinar" lo que pasó hacía que mis ganas de leer y leer no pararan nunca. Si queréis un buen libro de suspense, aquí lo tenéis.
Por lo visto van a hacer una película con guion inspirado en este libro. Creo que puede estar muy interesante.
Si quieres saber qué opinan de este libro, aquí te lo encuentras.
Gracias por compartir, querida Ana. Me han encantado tanto las descripciones cómo las opiniones. Curiosamente, el que mas he ha llamado la atención para leerlo es el que opinas que no te ha gustado mucho (El Baile de las luciérnagas). Creo que lo voy a leer y compartimos opiniones. Este año hemos coincidido lectura solo en la trilogía de la Antonia Scott, que, evidentemente, apunta a un cuarto libro.
ResponderEliminarYa que veo que te ha gustado Gomez Jurado, quiero hacerte una recomendación de un libro que me gustó mucho, además de ser Histórico, gran parte del él sucede en Sevilla y aparece nuestro admirado Miguel de Cervantes. El libro es "La leyenda del ladrón".
Gracias MBalilla. Siempre es interesante escucharte y leerte.
Eliminar