Croquetas del "puchero"




Como dice mi madre, como lo casero no hay nada, ni ollas rápidas, ni thermomix, ni nada.
Debo decir que la thermomix me encanta, pero hay recetas que las hago como me enseñó mi madre, y por mucho que nos facilite la tarea los pequeños electrodomésticos, hay recetas que ni se me ocurre hacerlas en estos aparatitos y menos aún comprarlas hechas.

Pues bien, una de esas recetas son las croquetas del puchero. Merece la pena dedicarles su tiempo porque el resultado es espectacular y no tiene nada que ver con las que hacemos con la thermomix. No digo que sean mejores o peores, sino que en casa las que gustan son las hechas como siempre, al fuego y en la sartén. Así, hoy os voy a dar dos recetas, la del puchero y la de las croquetas. 


Puchero

Ingredientes

2 puñados de garbanzos remojados la noche anterior.
1/2 kg. Carne de ternera magra (yo suelo ponerle de falda)
1 muslo de gallina o 1/2 pechuga de pollo
1 trozo de costilla salada o espinazo
1 trozo de tocino salado
1 hueso blanco salado.

Preparación.

1º Lavamos muy bien la carne, los huesos y el tocino salados, para quitarles el exceso de sal.

2º En la olla express ponemos todos los ingredientes y cubrimos totalmente de agua, hasta la máxima capacidad que permita la olla y la ponemos al fuego máximo.

3º Cuando empiece a hervir le quitamos las impurezas que salen con un cucharon (mi madre a este paso le llama espumar el puchero)

4º Tapamos la olla y dejamos que la válvula (como dice mi madre) de vueltas durante 45 minutos. (si tenéis olla rápida ya sabréis el tiempo que necesita de cocción)

Transcurrido este tiempo, dejamos que la válvula deje de dar vueltas y cuando ya no desprenda vapor, abrimos la olla (tened mucha prudencia y no abrirla antes de tiempo).

Ya tenéis listo el puchero (probad si está a punto de sal)


Croquetas del Puchero

Ingredientes:

1 cebolla bien grande (yo suelo utilizar cebolla dulce)
Carne del puchero (aproximadamente 400 o 500 grs.)
AOVE (aceite de oliva virgen extra)
1 vaso grande Caldo del puchero (aprox. 280 ml)
1 vaso grande Leche entera (aprox. 280 ml)
Harina repostería
Maizena
Nuez moscada (opcional)
Sal

Al fondo, la leche y el caldo del puchero o consomé




Preparación.

1º Picamos la carne muy menuda con unas tijeras.
Detalle de la carne picada


2º Calentamos en el microondas el caldo del puchero y la leche. Una vez caliente, en cada vaso añadimos 1 cucharada grande de harina y 1/2 de maizena. Removemos hasta que estén integradas las harinas en los líquidos.

2º En una sartén ponemos el aceite a calentar y ponemos a sofreír la cebolla (previamente picada en trocitos muy pequeños) a fuego medio.

4º Una vez dorada la cebolla, echamos la carne picada y removemos. 

5º Le añadimos el vaso de leche y el vaso de caldo y la nuez moscada y empezamos a remover continuamente. Mínimo 15 minutos (para que la harina se haga y no coja ese sabor tan característico de harina cruda) y ponemos a punto de sal.

6º Retiramos del fuego y pasamos la masa a un recipiente que cubrimos con papel film. (el film que esté pegado a la masa para que no se forme una costra). Una vez fría, la ponemos en el frigorífico , para que coja cuerpo y poder formar la croqueta con facilidad. (yo suelo dejarla en la nevera un día)





7º Formamos las croquetas (suelo utilizar 2 cucharas para formar la croqueta) y las pasamos por harina, huevo y pan rallado.

8º Freimos en abundante aceite de oliva y a fuego medio alto.

Y listas para comer.





Consejos: 

* Para que no revienten al freírlas el aceite debe cubrir completamente la croqueta, y poner pocas croquetas en la sartén, ya que al poner mucha cantidad se produce una bajada rápida en la temperatura del aceite. Así que es preferible, freír en pequeñas tandas.

* Yo las congelo, primero las pongo unas 3 horas en la bandeja del hielo por separado, y ya las paso a las bolsas de congelación. Así quedan separadas y más fácil de manipular.

* Si las vais a freír congeladas, tened cuidado con la temperatura del aceite, porque si lo ponéis muy fuerte, se dorarán enseguida y por dentro estarán congeladas. Sacarlas un rato antes del congelador y mientras las estéis friendo, moverlas continuamente para que se hagan por todas partes y recordad, en pequeñas cantidades.

* Os daréis cuenta que la masa no es una bechamel, sino una velouté.

Post de Carmen




Comentarios

¿Quieres seguirnos?

Etiquetas

Mostrar más

Lo más visto esta semana