PARÍS, CIUDAD DE LA LUZ Y LA BELLEZA


¡¡¡Que diferente se ve una ciudad cuando la visitas dos veces!!! Y entre una visita y otra han pasado bastantes años, en mi caso, ¡¡¡15 años!!!, y no es la primera vez que en nuestro blog hablamos de París, en un post anterior hablamos de libros cuyo título tienen la palabra París, si no lo habéis visto, no dejar de pasaros por el post. 
La primera vez la visité fue en septiembre, y esta vez, aprovechando el día festivo, en noviembre.

¡¡¡Que ciudad tan bonita!!! Tan luminosa, tan bulliciosa, tan magnífica. Con sus bulevares, con las calles tan amplias, con esos edificios tan bonitos. Todo te llama la atención, desde la forja de los balcones de las casas señoriales hasta los letreros tan característicos. Te fijas más en los pequeños detalles, disfrutas de los paseos, porque visitar una ciudad no es solo ver monumentos y museos, es pasear por sus calles, vivir el ambiente, conocer sus barrios más característicos.

Eso sí, París es una ciudad cara, aunque también se puede adaptar a todo tipo de bolsillo, ya depende de lo que puedas gastar y si eres más milindriqui o más comodona.

Quiero haceros un resumen de mi viaje, o como dice mi amiga Ana, ¿has hecho un cuaderno de bitácora? ¡¡¡Cuaderno de bitácora!!! amiga, no tenía tiempo, cuando llegaba al hotel, reventaíta de andar, y de estar todo el día en la calle, lo único que quería era ducharme y acostarme, para poder reponer fuerzas para el día siguiente, no para escribir, ¡¡¡si no tenía ni fuerzas para coger el bolígrafo y apuntar!!!

Gracias a las fotos y fotos que hice puedo ir recordando. Así que aquí va mi pequeño resumen:

Antes de viajar hicimos una pequeña planificación, pero que fuimos variando conforme se nos presentaba la meteorología. Como fuimos con el cambio de hora, teníamos claro que había que aprovechar la luz del día para visitar y ver exteriores, y los museos y sitios visitables, lo haríamos por la tarde (a las 18h ya era de noche, tenedlo en cuenta), porque así aprovecharíamos más nuestra estancia. Excepto Notre Dame, que queríamos ver sus hermosas vidrieras, y eso es mejor visitarla con luz del día, y por supuesto, la subida a la Tour Eiffel.

Día 1: Pasear por Île de la Cité – Barrio Latino - Visita guiada con Free Tour (Leyendas y misterios de París)

Llegamos a la hora de comer, dejamos las maletas en el hotel, Sainte Gregoire  situado en el barrio de Montparnasse, pequeñito pero muy acogedor, ¡¡me encantó!!!) así que comimos lo que pillamos cerca del hotel, y nos fuimos, dando un paseo, hasta lo que yo llamaría “centro de la ciudad”, “Île de la Cité” (Isla de la Ciudad). Llamada así porque el Sena se bifurca, formando una pequeña isla dentro de la ciudad (Ìle de la Cité e Île de Saint Louis). Allí se encuentra Notre Dame (la catedral de París), la Concergerie, Saint Chappelle, el mercado de las flores (Place Louis Lépine). Cruzando el Sena, está el Barrio Latino (Quartier Latin), muy pintoresco y la oferta de todo tipo de comida y a precios muy asequibles.
NOTRE DAME
NOTRE DAME - FACHADA

NOTRE DAME

NOTRE DAME - INTERIOR

VISTA DE PARIS DESDE LA TORRE DE NOTRE DAME
En Quartier Latin se encuentra la librería Shakespeare and Company (37 rue de la Bûcherie. 75005 Paris, Francia). Librería y biblioteca especializada en literatura anglosajona. El primer piso sirve también como refugio para los viajeros, conocidos como "tumbleweeds", albergados a cambio de algunas horas de trabajo en la librería cada día. El piso bajo dispone de un "wishing well", o pozo de los deseos al que los visitantes suelen arrojar monedas. No os lo perdáis, allí se han rodado escenas de varias películas. Aquí os dejo un vídeo que he encontrado, para que os hagáis una idea de cómo es la librería.
A las 19h nos habíamos apuntado a la visita guiada en español que ofrece Free Tour “Leyendas y Misterios de Paris”, ¡¡¡Os lo recomiendo!!! Terminada la visita, a cenar, y vuelta al hotel paseando y descansar para el día siguiente.

Día 2: Visita a Notre Dame, Concergerie, Saint Chapelle, Hôtel de la Ville – Mercado de las Flores - Museo D’Orsay

Compramos la tarjeta Open Tour (autobús turístico y bato bus) y decidimos que la mayoría de los desplazamientos los haríamos con este servicio.

INTERIOR SAINT CHAPELLE

INTERIOR SAINT CHAPELLE

INTERIOR SAINT CHAPELLE

INTERIOR SAINT CHAPELLE

MERCADO DE LAS FLORES

MERCADO DE LAS FLORES

MERCADO DE LAS FLORES
Compramos la tarjeta París Museum Pass para 4 días en la Oficina de Turismo que se encuentra junto al Ayuntamiento (Hôtel de la Ville). Y con ella nos ahorramos esperar colas y entradas a una diversidad de monumentos y museos (planificad bien lo que queréis ver y visitar y así poder decidir si os interesa o no). Con esta tarjeta accedimos a todo lo que visitamos el segundo día (la entrada a Notre Dame es gratuita, pero la subida a las torres, no, pero está incluida en la Paris Museum Pass).
A LA IZQUIERDA DE LA IMAGEN, LA CONCIERGERIE
INTERIOR DE LA CONCIERGERIE
¿No os ha pasado que cuando estáis de viaje de turismo hay algún monumento que esté restaurándose o que haya algo que impida la visita? Pues eso es lo que nos ha pasado con el Hôtel de la Ville, delante del edificio había unas carpas que impedían que se vieran con toda su plenitud y que impedía el hacer fotos bonitas. Y esas carpas era para un acto publicitario, incluso las estatuas que forman parte de la arquitectura del edificio tenían bolsas de plástico haciendo publicidad. ¡¡¡¡que fastidio!!!
La tarde la dedicamos al Museo D’Orsay, situado en una antigua estación de tren, se encuentra este museo dedicado a las artes plásticas del siglo XIX, donde destacan las pinturas impresionistas y post-impresionistas.
MUSEO D'ORSAY

MUSEO D'ORSAY - LA HABITACIÓN DE VAN GOGH

MUSEO D'ORSAY - NOCHE ESTRELLADA SOBRE EL RÓDANO DE VAN GOGH

Día 3: Les Invalides – Arco del Triunfo – Campos Elíseos – Museo del Louvre

Les Invalides es uno de los monumentos que no debes perderte si vas a París, tanto por su conjunto arquitectónico como por acoger la tumba de Napoleón. La construcción fue ordenada por Luis XIV de Francia en 1670, con la idea de acoger a los veteranos inválidos de guerra, de ahí su nombre. Ya en 1674 empezaron a alojarse los primeros veteranos. La iglesia tardó más en construirse.
Más tarde, en 1840, los restos de Napoleón fueron trasladados a París, y por iniciativa del rey Luis Felipe I de Francia, depositados en Les Invalides, donde están actualmente.
Dentro del conjunto arquitectónico se encuentran los Museos del Ejército y de La Orden de la Liberación.

Arco del Triunfo, es uno de los monumentos más representativos de París, junto con la Tour Eiffel. Construido entre 1806 y 1836 y representa las victorias del ejército francés bajo las órdenes de Napoleón. Entre los dos pilares del arco, en la base, se encuentra la Tumba del Soldado Desconocido, donde siempre hay una llama encendida y representa a todos los franceses que fallecieron en la Primera Guerra Mundial y nunca fueron identificados.
Para llegar hasta el Arco, no intentéis cruzar la calle, hay unos pasos subterráneos desde las distintas avenidas. Y si queréis subir, donde hay unas vistas impresionantes, no desfallezcáis en subir los 286 escalones para llegar hasta arriba.

SUBIENDO 286 ESCALONES PARA .....
.... CONSEGUIR ESTAS VISTAS

CUANTO CAMBIA UN MONUMENTO ILUMINADO .....

Campos Elíseos, Una de las zonas más conocidas de Paris. Mide 1910 metros y va desde la Place de la Concorde hasta el Arco del Triunfo. El nombre procede de la mitología griega y designaba a un lugar parecido al Paraíso cristiano. En 1724 la avenida adquirió el trazado actual. Actualmente a lo largo de todo su recorrido se encuentran las marcas de lujo y restaurantes.
Museo del Louvre, es uno de los museos más visitados del mundo. Se encuentra alojado en el Palacio del Louvre, fortaleza construida en el S. XII, reformado y ampliado en varias ocasiones antes de que se convirtiera en museo.
Para nosotros fue la gran decepción, os comento, ya nos dijeron que todas las salas no están abiertas todos los días, que siempre hay alguna sala que está cerrada. ¿y eso porqué? Pues la razón es bien sencilla, para que el turista, interesado en verlo, tenga que ir en más de una ocasión, con el consiguiente paso por taquilla.
Pero nosotros tuvimos muy mala suerte, porque las salas dedicadas al arte egipcio estaban cerradas, y tampoco pudimos ver la Venus de Milo, con lo que nuestro gozo en un pozo.
Sí vimos la Victoria de Samotracia y la Gioconda o Mona Lisa, pero vamos, en un libro de arte, veo mejor la Mona Lisa que en el mismo museo, y eso es debido a que, primero, no te puedes acercar a admirar el cuadro (pequeño, por cierto), ya que hay un cordón de seguridad a unos 4 metros, y segundo, el cuadro tiene delante un cristal …. Así que haceros una idea de cómo se ve el cuadro, y eso que no haya tropecientos japoneses para hacerse fotos delante del cordón de seguridad…..

LOUVRE - VICTORIA DE SAMOTRACIA

UNO DE LOS TECHOS DE UNA SALA .....

LA MONA LISA O GIOCONDA


Día 4: Montmartre – LÓpera – Galerias Lafayette

Montmartre, también conocido como el barrio bohemio de los pintores. Este barrio, tiene dos zonas diferenciadas, la zona próxima a la Plaza Pigalle, donde abundan los sex shop y los cabarets, destacando el mítico “Moulin Rouge”.

Y la otra zona, tras subir, los 97 escalones (lo puedes evitar subiendo en funicular, con un ticket de metro). Muy bonito pasear por sus estrechas y empinadas calles, llevándote hasta la Basílica del Sagrado Corazón (Sacré Coeur). Eso sí, actualmente invadida por tiendas de souvenirs y turistas, donde cuesta trabajo caminar y donde el “carterista” suele trabajar a sus anchas. “Cuidado con los bolsos y las carteras”. Es aquí donde encuentra la zona más bohemia del barrio, en la Place du Tertre y alrededores.

SACRÉ COEUR
INTERIOR DE SACRÉ COEUR

ALTAR SACRÉ COEUR
L’Ópera, magnífico edificio de estilo neobarroco del siglo XIX, que inspiró la famosa obra “El Fantasma de la Opera”. Mandado a construir por Napoleón III, el cual creó un certamen en el cual se presentaron más de 170 arquitectos, siendo Charles Garnier el que logró llevar a cabo el diseño del edificio. Decir opulencia es poco cuando se ve el edificio, eso sí, verás solamente algunas salas, lo que es el patio de butacas y escenario, no es visitable, y eso es debido a que continuamente hay algún acto, ya sea ballet, ópera, etc…

Justamente detrás de L’Opera Garnier están las Galeries Lafayettes, aunque hay varias a lo largo de la ciudad, hago mención especial a esta porque, la cúpula Art Nuveau de cristal es impresionante y porque en la última planta hay una terraza donde se ven unas maravillosas vistas de París, y gratis.


Día 5: Tour Eiffel – Place de la Concorde – Eglise de la Madeleine – Place Vendome.

Habíamos comprado previamente los tickets (https://www.toureiffel.paris/es/tarifas-horarios) para las 13h. así que nos subimos a nuestro Open Bus, y fuimos tranquilamente hasta Trocadero, nos hicimos nuestras fotitos (y menos mal que nos fuimos con tiempo, porque se celebraba una carrera y estaba el acceso cortado, por lo que tuvimos que dar un rodeo para poder acceder a la zona de la Tour Eiffel). Pasar el arco de seguridad a la zona de la torre.
Os aclaro que el hecho de que se tenga el horario de la visita no significa que vayas a subir a esa hora …. Que va, haceros a la idea, que mínimo son 2h las que vas a necesitar, porque la hora de la cita es la hora que te dan acceso para acceder a la subida, pero de ahí a que te subas al primer ascensor, mínimo media hora (segundo arco de seguridad), después cerca de una hora para subir al tercer piso… así que armaros de paciencia pero ... merece la pena.

Ya por la tarde paseamos por la Place de la Concorde, la segunda más grande Francia. Se encuentra situada entre los Campos Elíseos y los jardines de Las Tullerías. Construida entre 1757 y 1779
Durante la Revolución Francesa se instaló la guillotina y se ejecutaron más de 1200 personas. Con el final de este régimen de horror y sangre, en 1795 fue rebautizada definitivamente como Plaza de la Concordia ….

Actualmente la plaza está constituida por un enorme Obelisco, proveniente de Luxór, donado por el virrey de Egipto, y escoltando al Obelisco, a cada lado, dos fuentes monumentales, de estructura romana, donde se mezclan figuras humanas con animales marinos.

Desde la Plaza de la Concordia (para mí una de las fotos más bonitas de París) se puede ver la Iglesia de la Madeleine, de estilo neoclásico, y cuya arquitectura se asemeja a un templo romano (formado por 52 columnas corintias de 20 mts de altura), inspirado en la Maison Carrée de Nimes.

DETALLE DE LA PUERTA DE LA MADELEINE
ALTAR MAYOR DE LA MADELEINE

Muy cerca de la Iglesia de la Madeleine se encuentra la Plaza Vendome, muy conocida, donde en el centro se colocó una enorme columna, y rodeada de edificios sobrios y donde podrás encontrar el exponente del lujo y la opulencia.

Os recomiendo pasear a través del Sena y pasar por sus múltiples puentes, destacando el Puente de Alejandro III, el más bonito y opulento de París, se encuentra situado entre la explanada de Los Invalidos y el Gran y Petit Palace. Pont de L’Alma, no es el más bonito, pero desde su construcción, los parisinos se fijan en él para comprobar las crecidas del río. En la parte superior del túnel que tiene el puente, se puede ver la llama de la libertad, monumento con el que América agradeció a Francia la restauración de la Estatua de la Libertad. Pont des Arts (o puente de las artes), une el Instituto de Francia con el Museo del Louvre. Es un puente peatonal, muy popular entre los turistas porque es donde se ponen los candados del amor (es decir, una horterada, porque si se rompe la relación ¿vas a volver a Paris para quitar el candado?, ains… cuantas tonterías tenemos …. ). El Pont Neuf o Puente Nuevo, y al contrario de lo que indica su nombre, es el puente más antiguo de París (declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 1991).

Recomendaciones:
  • Planificad muy bien el viaje, así podréis ver si os interesa sacar las tarjetas.
  • Open Tour, tiene sus pro y sus contra. Yo lo compraría para un par de días, tiene 4 rutas, así me haría una idea de lo que quiero ver y las distancias. Tened en cuenta que al ser un bus turístico, el recorrido es lento, por lo que tardaréis más en llegar que cogiendo el metro. Ventaja: ves París de una forma muy general, y si lo cogéis en el último horario, veréis París de noche, lo que si os desplazáis en metro, no veréis nada.
  • No desesperaros con los controles, en cada monumento visitable tendréis que abrir el bolso o mochilas. Os sentiréis seguros en la ciudad porque la vigilancia es extrema, veréis policías y militares hasta hartaros.
  • En el Barrio Latino (Quartier Latin) tendréis sitios asequibles y variedad infinita para comer. 
  • En París abundan las brasseries y lugares para comer a cualquier hora, así que no os agobies por el horario de comidas.
  • No dejad de probar los croissants, baguettes, (os aconsejo que lo compréis en una boulangerie o panadería), los macarons, nada que ver con lo que se come aquí. 
Espero que hayáis disfrutado con este post al igual que yo lo he hecho al recordar el viaje.
AL FONDO, LA PLACE DE LA CONCORDE (FOTO TOMADA DESDE LA PUERTA DE LA MADELEINE)

Nos vemos.





Comentarios

  1. Precioso reportaje y magnífica descripción y recomendación de qué ver en pocos días en París. Perfecta guía turística. Estuve hace dos años y visité exactamente lo mismo. A mi tb me has hecho disfrutar recordando mi viaje, y es que...... « Paris siempre será París»........ para regresar siempre q nos sea posible👌😍

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Quieres seguirnos?

Etiquetas

Mostrar más

Lo más visto esta semana