Muñeca de crochet

¡No sé cómo se me ocurrió la idea de hacer una muñeca!

He de confesar que a mí no me gustan las muñecas, pero sí a la persona a la que se la iba a regalar.

Así que comencé a preparar el proyecto. También tengo que decir que la muñeca vino a mí y no al revés. Es decir, no decidí hacer una muñeca y comencé a buscar un patrón que me gustara ¡no! sino que me la encontré por la red y pensé en que sería un bonito regalo para esa persona especial: mi hermana.

La muñeca la encontré en la página de Lola y Lana y seguí, creo que por primera vez en mi vida de crochet, el patrón tal y como veía descrito.

Aquí os voy a poner las fotos del proceso, y el patrón (que es el mismo que aparece en la página de Lola y Lana). 

No se tarda mucho en hacerlo y el resultado es muy satisfactorio y merece la pena intentarlo porque, aunque no me gusten las muñecas, este patrón es muy bonito y fácil de hacer ¡Os felicito Lola y Lana!

Yo hice la labor con una aguja de crochet o ganchillo del número 3 mm., y con algodón correspondiente a esa aguja. Tú la puedes hacer como quieras, con una aguja mayor o menor, y así será más o menos grande tu muñeca.

¿Empezamos?
Lo primero que tengo que decir es que a este tipo de trabajos se les llama amigurumi. A mí me gusta mucho hacerlos y además como se trabajo en espiral es más fácil, pero lo que no me gusta nada es la unión de las piezas, que siempre me crean estrés

El cuerpo y la cabeza se hacen de una pieza, así que esto nos facilita mucho las cosas. Os repito que aunque parezcan complicadas las instrucciones, no lo son, es un trabajo que se hace muy bien y si tienes alguna duda me preguntas.

Cuerpo y cabeza
1ª  vta. Empezar la labor tejiendo un círculo mágico de 6 p.bajos.
2ª  vta. * tejer 2 pb en cada punto*, repetir hasta el final de la vta.
3ª vta. * tejer 1 pb y realizar 2 p. bajos en el siguiente punto,* repetir.
4º vta. * tejer 2 pb y 2 p. bajos en el siguiente punto,* repetir.
5º vta. * tejer 3 pb y realizar 2 p. bajos en el siguiente punto,* repetir.
6º vta. * tejer 4 pb, y 2 p. bajos en el siguiente punto* repetir.
7ª vta. * tejer 5 pb, 2 p. bajos en el siguiente punto*, repetir.
8º vta. * tejer 6 pb, 2 p. bajos en el siguiente punto*, repetir.
9ª vta. * tejer sin aumentar, y trabajar esta vta.  introduciendo el ganchillo por el centro de la cadeneta.
De la 10ª vta. a la 20º vta., tejer sin aumentar.
21ª vta. * tejer 6 pb. 1 dism.*, repetir.
22ª vta. * tejer  5 pb. 1 dism.*, repetir.
23ª vta. * Tejer 4 pb. , 1 dism.*, repetir.
24ª vta. * tejer 3 pb., 1 dism.*, repetir.
25ª vta. * tejer 3 pb., 1 dism.*, repetir.
En la vuelta 26 comienza la cabeza y seguimos...
26ª vta. * cambiar al COL Nº 061, y tejer sin dism. 2 vtas.
Rellenar con la guata.
28ª vta. *  2 pb. 1 aum.*, repetir.
29ª vta. *  3 pb., 1 aum.* repetir.
30º vta. * 3 pb. 1 aum.* repetir.
31ª vta.* 4 pb., 1 aum.* repetir.
32ª vta. * sin aumentar hasta la vta. 39ª vta.
40ª vta. *  6 pb. 1 dism.*, repetir.
41ª vta. * 5 pb. 1 dism.*, repetir.
Rellenar con guata.
42ª vta. * 3 pb., 1 dism.*, repetir.
43ª vta. * 2 pb. 1 dism.*, repetir.
44ª vta. * 1pb. 1 dism.*, repetir.
Cerrar y apuntar.
Ahora seguimos con el gorro.
1ª  vta. Empezar la labor tejiendo un círculo  mágico de 6 p.bajos.
2ª  vta. * 2 pb en cada punto*, repetir hasta el final de la vta.
3ª vta. * 1 pb y realizar 2 p. bajos en el siguiente punto,* repetir.
4º vta. * 2 pb y 2 p. bajos en el siguiente punto,* repetir.
5º vta. * 3 pb y realizar 2 p. bajos en el siguiente punto,* repetir.
6º vta. * 4 pb, y 2 p. bajos en el siguiente punto* repetir.
7ª vta. * 5 pb, 2 p. bajos en el siguiente punto*, repetir.
8º vta. * 6 pb, 2 p. bajos en el siguiente punto*, repetir.
9ª vta. * 7 pb. 2pb. en el siguiente punto*, repetir.
10ª vta.* 6 pb. 1 dism.*, repetir.
11ª vta. * 5 pb. 1 dism.*, repetir.
12ª vta. * 4 pb. , 1 dism.*, repetir.
13ª vta. * 4 pb. , 1 dism.*, repetir.
De la 14ª vta. a la 25ª vta. tejer sin disminuir, y trabajar estas vtas. introduciendo el ganchillo por dentro de la cad. Cerrar y apuntar.

Ahora las piernas.
Hay que hacer dos.
1ª  vta. Círculo mágico de 6 p.bajos.
2ª  vta., * 2 pb en cada punto*, repetir hasta el final de la vta.
3ª vta. , tejer sin aumentar, tejiendo todos los  pb. introduciendo el ganchillo por el centro de la cad.
De la 4ª vta. a la 37ª vta. tejer sin aumentar. Cerrar y dejar hebra para coser.
Y los brazos.
De este patrón también hay que hacer dos.

1ª vta., empieza la labor tejiendo un círculo mágico de 6 p.bajos.
2ª  vta. * 2 pb en cada punto*, repetir hasta el final de la vta.
3ª vta., trabajar sin aumentar, introduciendo el ganchillo por dentro de la cad.
De la 4ª vta. a la 25ª vta. tejer sin aumentar. Cerrar y dejar hebra para coser.
Así es como quedan las piernas y los brazos, con un relieve porque has metido el ganchillo por la mitad de la cadena.

Hasta aquí se puede decir que es una muñeca básica y ahora entra tu imaginación para adornar el gorro, para ponerle pelito a la muñeca, para dibujarle la cara... e incluso para ponerle un vestido. Yo te tengo que decir que seguí mucho el patrón para esto también.
El resultado fue...
 
 

¡No me digas que no es graciosa la muñeca! Parece que tiene sus zapatitos puestos! jijijijiji
Espero que te haya gustado y que hagas muchas muñecas y algunas regales porque ya se acercan fechas de entregar y un trabajo hecho a mano no tiene precio.
¡Nos vemos!

Comentarios

  1. Ana, yo debo confesarte que tampoco he sido, ni soy amante de las muñecas, pero esta te ha quedado divina...muy decorativa. Enhorabuena !!😍🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rocío
      La verdad es que la vi tan bonita que se me ocurrió hacerla y me gustó mucho la experiencia. ☺

      Eliminar
  2. Me encanta Ana! Vas a tener que organizar un curso de crochet para las que no sabemos, porque me gustaría saber hacer estas preciosidades . Muacksss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Magda.
      Cuando quieras nos reunimos y pasamos un buen rato entre hilos!

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Quieres seguirnos?

Etiquetas

Mostrar más

Lo más visto esta semana