Pan rápido para principiantes






A diario comemos pan y hoy día se estila comprar pan precocinado que ha perdido la esencia de un pan con sabor a pan. Hacer pan es bastante fácil, me explico, si queremos complicarnos la vida podemos hacer infinidad de panes más o menos aireados, con más o menos humedad, con o sin corteza, con o sin sabores.

En realidad, está al alcance de cualquiera sin conocimientos de panadería, hacer un pan con los ingredientes básicos, es posible y es rápido de hacer. Si eres novato/a en este mundo, es mejor empezar con una receta que resulte accesible en complicación e ingredientes. 

¡Esta es tu receta!

Este pan es muy fácil de hacer y queda muy  bien con cualquier embutido o paté suave, perfecto para almorzar, en tostadas, tostas como panes rústicos cubierto con mil y una posibilidades como ensaladas, queso de untar, anchoas, salmorejo, jamón, queso, etc…..

Ingredientes:

500 g   Harina de trigo (harina de fuerza o panificable)
10 g     Sal 
250 g   Agua
10 g     Levadura fresca panaria o si es levadura seca de panadero sería 5,5 g
15 g     Aceite de oliva


Elaboración:

1.- Poner en un bol el agua templada con la levadura panaria, debe estar a unos 37ºC  mas o menos y disolver.

2.- Añadir la sal, el aceite y volver a mezclar. En este punto tenemos todos los ingredientes húmedos juntos, ahora es el momento de añadirle la harina que es el ingrediente seco y amasar para obtener una masa compacta hasta que la  harina absorba toda la humedad.


3.- Llegados a este punto tienes dos opciones, una es dejar reposar la masa tapada con un paño de cocina ligeramente húmedo durante 30 minutos dentro de un bol de plástico con un poco de harina en la base y la segunda es meter la masa de pan en una bolsa de asar engrasada una vez que le haya hecho las incisiones decorativas en la parte superior y espolvoreando un poco de harina para que queda una costra final tostada y visualmente bonita.

4.- Si has optado por la primera opción, una vez has finalizado el tiempo de reposo y la masa ha leudado el doble de su volumen, es el momento de hacerle las incisiones decorativas.



5.- Para la primera opción, precalienta el horno a 220º C y coloca en su interior una pequeña olla con paños mojados para generar vapor o pulveriza la hogaza con spray de agua y hornea durante 40-45 minutos.

6.- Yo he optado por la opción 2, así que he metido mi hogaza de pan en una bolsa de plástico de asar engrasada y sin precalentar el horno lo he puesto a hornear. Al ir aumentando la temperatura poco a poco hará haciendo de fermentadora al principio con las temperaturas más bajas para después cocer y hornear durante 40-45 minutos. 

7.- Al final tendrás un bonito pan con costra y miga densa.


8.- Sácala del horno y déjalas enfriar sobre una rejilla.

9.- Una vez esté la pieza fría estará lista para comer como mejor desees.



Ves que fácil!!!!!
Pues manos a la masa y a comer pan saludable.





Post de Inma

Comentarios

  1. Que fácil es y qué rico está. Yo elegí meter el pan en la bolsa de asar y me ayudé de la thermomix para mezclar la levadura y para amasar. Una miga y una corteza riquísima! Ya lo he recomendado a mucha gente!! Mil gracias!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Quieres seguirnos?

Etiquetas

Mostrar más

Lo más visto esta semana