TARTA DE CALABAZA O PUMPKIN PIE


Llegando estas fechas previa a la Navidad, voy a compartir una receta típica y tradicional del día de Acción de Gracias. Que se celebra en Estados Unidos y Canada, es la Tarta de Calabaza o Pumpkin Pie. Tengo ganas de hacerlo por muchos motivos pero el principal es que tengo la suerte de contar con muchos amigos/as americanos/as y quería dedicarles esta sencilla receta.

 

Os cuento un poco de historia para asi entender mejor la tradición:

 

Los orígenes de esta festividad se remontan al año 1620 cuando decenas de colonos ingleses desembarcaron del Mayflower en Plymouth, Massachusetts. Tras un duro invierno en el que el frío y el hambre acabaron con la vida de varios colonos, los indios nativos Wampanoag enseñaron a los ingleses a cultivar y cazar en sus tierras.

 

Ese año, en otoño, la cosecha, especialmente de maíz, fue todo un éxito y en agradecimiento a la ayuda ofrecida, los ingleses invitaron a los indios a una gran cena para compartir los productos recolectados. Este fue el origen de la “fiesta de la cosecha” que se convertiría con el tiempo en la tradición de Acción de Gracias.

 

En Estados Unidos, se celebra el último jueves de noviembre el conocido Thanksgiving Day o Día de Acción de Gracias, en el que todas las familias del país se reúnen en torno a un gran banquete para dar gracias a Dios por todo lo recibido durante el año y bendecir a la familia.

 

La comida es la protagonista en esta fiesta destacando como plato principal el pavo relleno de miga de pan de maíz junto con diversos rellenos como bacón, salchicha, frutos secos, frutas, queso, verduras, hierbas aromáticas etc….. Al ser un tanto seco se acompaña de una salsa o gravy que juega un papel fundamental para aportar jugosidad. Todo esto va servido con una salsa de arándanos y guarniciones que pueden ir desde las judías verdes, a la batata dulce o al puré de patata. Como postre estrella está la típica tarta de calabaza.

 

Aquí os dejo la receta !!

 

Ingredientes:

 

1 pasta quebrada 

¼ cucharadita de nuez moscada

¼ cucharadita clavo en polvo

Una pizca de sal

175 g azúcar moreno 

1 ½ cucharadita de canela en polvo

¾ cucharadita de jengibre en polvo

3 XL Huevos

150ml Nata 35 %

150ml Leche

450 g. Puré de calabaza (ver receta que se encuentra en mi post "Bizcocho otoñal de calabaza") 



Preparación:

 

1.- Precalentar el horno a 175ºC.

2.- Forrar un molde redondo de 20-22 cm con la pasta y ajústala bien al borde para que se mantenga durante el horneado. 



3.- Pínchala y hornéala en blanco (sin relleno) durante 20 minutos, sacar del horno y verter el relleno que hemos preparado.


4.- Si se desea, se puede poner papel aluminio encima, pincharlo y colocar encima algo de peso para evitar que durante el horneado en blanco no se levante la base de la pasta quebrada. 

5.- Relleno:  En un bol poner los huevos y batir ligeramente, añadir todas la especias y seguir batiendo hasta que esté bien mezclado. Añadir la leche, la nata y el azúcar y volver a batir todo el conjunto.

6.- Añadir el puré de calabaza a la mezcla anterior y cocinar a fuego lento durante 8-10 minutos hasta que espese un poco. 




7.- Verter la mezcla sobre la base de la pasta quebrada que hemos cocinado anteriormente sin relleno y volver a hornear unos 30-40 minutos. Comprobar que está completamente cuajada y sacar del horno.







 

Note: Si notas que los bordes de la pasta quebrada se dora en exceso, puedes cubrirlo con papel de aluminio.

Dejar enfriar sobre una rejilla antes de comer. 




Espero que os guste y la disfrutéis con la familia y amigos en muchos días de Acción de Gracias o Thanksgiving.

Os dejo un resumen del proceso que creo que os ayudará a comprenderlo aún mejor.





Comentarios

¿Quieres seguirnos?

Etiquetas

Mostrar más

Lo más visto esta semana