Los libros que me he leído 2019



Este año estoy un poco enfadada, porque no he hecho los deberes y no he conseguido mi propósito mínimo que es leerme 12 libros al año.

Bueno, todos los años no vienen igual como ya te comenté en mis otros post sobre este mismo tema: "Los libros que me he leído 2017" y "Los libros que me he leído 2018", así que al mal tiempo, buena cara y a mejorarlo este año con libros sugerentes.

Este año los libros han ido cayendo a mis manos por casualidad, excepto el primero "Música para feos" que me lo prestó mi amigo Miguel, que le había gustado mucho y me lo recomendaba.

El orden de lectura es el que os presento en este post y aquí va la relación. Como ya es habitual, por cada título va la sinopsis oficial (en algunos casos la cambiaría), además de mi opinión y dos enlaces, uno para ver otras opiniones y  otro para conocer la biografía del autor/a.

Espero que os gusten y que disfrutéis con este post igual que yo he disfrutado leyendo y haciéndolo.



1. "Música para feos" de Lorenzo Silva

Mónica y Ramón se conocen por azar en un local nocturno en el que ninguno de los dos pinta gran cosa. A veces las historias comienzan así. Mónica y Ramón no han tenido mucha suerte en la vida, ni les quedan demasiadas esperanzas de tenerla alguna vez. Mónica es una periodista al borde de los treinta que subsiste con un sub-empleo que detesta. Ramón, mediados los cuarenta, se obstina en ser un misterio: no desvela a qué se dedica. Podrían no haberse vuelto a ver nunca, pero una semana después se reencuentran y la cosa ya no tiene remedio: la música que se les negaba empieza a sonar. Tiempo después, Mónica lo recuerda. En sus propias palabras: “Lo único limpio y hermoso que de veras he tenido”.

Este libro tiene tres partes y las dos primeras me gustaron mucho más que la tercera y desenlace. Podía haber terminado la historia como quisiera  el autor y, sin embargo, a mí no me llenó como me hubiera gustado.

Es el primer libro que leo de Lorenzo Silva. Tenía mucha curiosidad por conocer sus historias y mi amigo Miguel me recomendó su lectura y me dijo que este libro no era de los "típicos" de Silva. Cogí el libro con muchas ganas y me encantó la historia por sí misma y por lo frecuente que se debe dar en la vida real (más de lo que nos imaginamos seguramente). Me gustó mucho el misterio de la relación, como se entregan los personajes y como la historia entre ellos los cambia, como se van influyendo uno en el otro. La música, siempre presente, es fantástica. La historia se centra en ellos dos, en Mónica y en Ramón, y no hay casi nada que nos distraiga de ellos dos y eso me ha gustado mucho, porque a esta historia no le hace falta más artificios, solo el sentimiento, la entrega y el conocimiento que van descubriendo el uno del otro.

Recomiendo su lectura al 100 por 100 porque no es un libro convencional aunque su historia sí lo sea y son de los libros que cuando terminas te dejan ese regustillo y te planteas preguntas y piensas en él y quisieras tener al autor delante para comentar lo que acabas de leer. ¡Disfrútalo!

Aquí encontraréis algunas opiniones.

2. "Grotesco" de Natsuo Kirino

El doble asesinato de dos prostitutas de la mano de un ciudadano chino ilegal rompe el silencio de la hermana mayor de una de ellas. Ésta es su historia. Una biografía marcada por la perturbadora belleza de Yuriko Hirata y su incontrolable magnetismo, así como un recorrido por las motivaciones de dos mujeres que sólo supieron sentirse realizadas a través del comercio de su cuerpo.

La historia es muy dura y no precisamente por el asesinato de las dos prostitutas, sino por el estudio que hace de la sociedad japonesa, lo que les motiva, a lo que aspiran, lo que valoran y el concepto que tienen de lo que no es japonés. La crueldad de los pensamientos, de las conversaciones... la verdad es que me dejó angustiada en más de una ocasión y tenía que dejar de leer por la asfixiante atmósfera que estaba describiendo, ya digo, al libro no le falta nada de lo peorcito de cada casa.

He leído por ahí que el final del libro no se entiende muy bien, que llega muy precipitado y la verdad que algo de razón tiene, e indican a que es debido a una decisión de un traductor. Yo creo que no se le debe echar la culpa a esa pobre persona, sino al editor que lo decidió así, aunque de todas formas pienso que la autora tendría algo que decir al respecto ¿no os parece? Bueno, sea como sea, el libro está muy bien escrito y para mi gusto lento en algunas partes, pero no te deja nada indiferente, cada línea cuenta.

Aquí os dejo algunas opiniones.


3. "El Café de los Corazones Rotos" de Penelope Stokes

En un pueblo del Sur de EE.UU., el marido infiel de Dell muere repentinamente dejándola en la ruina. Como a ella le encanta la cocina, un amigo le propone abrir un restaurante. Allí convergen amigos y vecinos, y nos vamos enterando de sus historias, mientras Dell está obsesionada por descubrir con quien la engañaba su marido. Finalmente lo sabrá, pero hay muchas otras sorpresas en el libro.

Este es un libro del estilo de "Tomates verdes fritos" o "Me muero por ir al cielo" de Fannie Flagg, pero se queda muy, muy lejos de la intensidad de la historia, de la magia, de la atmósfera... Este libro es muy predecible y casi se lee casi sin pensar y casi no te aporta nada después de su lectura, aunque está entretenido y si quieres una historia sin complicaciones y en algunos casos divertida, racista, machista, entrometida e insulsa... ¡este es tu libro!.

Aquí tenéis algunas opiniones.

4. "El día que se perdió la cordura" de Javier Castillo

En el centro de Boston, a las 12 de la mañana de un 24 de diciembre, un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven. El Dr. Jenkins, director del centro psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hyden, agente de perfiles del FBI, se adentrarán en una investigación que pondrá en juego sus vidas, su concepción de la cordura, y que viajará atrás 17 años hasta unos eventos fortuitos ocurridos en el misterioso pueblo de Salt Lake.

Lo primero que quería decir es que la novela es un poco surrealista y tenía ganas de saber cómo el autor salía del embolado y he de decir que aunque quedan, para mí, cuestiones sin resolver del todo, me ha gustado este libro. La estructura de la novela me ha gustado mucho y me ha llegado a embaucar completamente. Es una lectura adictiva, los capítulos no son muy largos y vas queriendo leer más y más. Se narra la historia en tres tiempos pero no es nada complicada seguir la trama de ninguna de las historias y es una gran habilidad como el autor une a los personajes de la historia.

Odio infinito, amor infinito, superstición, locura... era imposible que la cordura no se perdiera.

Hablé de este libro en el post Libros más vendidos en 2018.

Aquí algunas opiniones.

5. "El día que se perdió el amor" de Javier Castillo

«A veces el amor te pone en el camino equivocado para que sepas cuánto duele». A las doce de la mañana del 14 de diciembre, una joven llena de magulladuras se presenta desnuda en las instalaciones del FBI de Nueva York con varias notas amarillentas en la mano.

El inspector Bowring, jefe de la Unidad de Criminología, intentará descubrir qué oculta la joven y su conexión con otro caso, el de una mujer que aparece decapitada horas más tarde y cuyo nombre coincide con el que estaba escrito en una de las notas. A medida que avance en la investigación se dará cuenta de que este caso abre antiguas heridas difíciles de cicatrizar. 

Era evidente que la segunda parte tenía que ser el siguiente libro en leer porque todo no quedó claro en el primer libro y tenía la necesidad de seguir envuelta en la historia, en los personajes, en la locura. 

El segundo libro no decepciona y se adentra mucho más en los personajes que provocaron la primera novela y responde a por qué se comportaron así.

De nuevo la lectura es adictiva y trepidante, llena de giros. Yo me quedé con ganas de un tercer libro.

Hablé de este libro en el post Libros más vendidos en 2018.

Aquí algunas opiniones.


6. "El verano sin hombres" de Siri Hustvedt

Cuando Boris Izcovich dijo la palabra Pausa, Mia Fredricksen, de cincuenta y cinco años, enloqueció, porque lo que deseaba su marido era una pausa en su matrimonio después de treinta años sin adulterios y una hija encantadora. Hay que decir que la Pausa de Boris es francesa, compañera de trabajo, joven. Pero la locura de Mia no fue más que una breve psicosis, y ese verano regresa a Bonden, la ciudad de su infancia, donde aun vive su madre en una residencia para ancianas activas e independientes y con unas amigas muy particulares. Mia alquila una casa, se relaciona con sus vecinos, una joven recién casada con dos niños y un marido que le despierta sospechas de maltrato. Recupera los recuerdos de su infancia, y descubre algunos secretos de la femineidad de otras generaciones. También dirige un taller de poesía con un grupo de estudiantes. Y con todos estos incidentes, historias y vidas, Mia urde esta veloz, brillante comedia feminista, de inesperado final.

A mí esta historia me ha enganchado desde el primer momento. Solo un pequeño descenso de la historia como a mitad del libro, pero después hasta el final (interesantísimo) sigue muy bien.

Este libro te hace cuestionarte muchas cosas sobre lo que se divulga y lo que es normal o establecido. Merece la pena leerlo y no te quiero contar más para que te entre más curiosidad.

Hablé de este libro en el post Libros con verano 2018.

Puedes encontrar algunas opiniones aquí.


7. "About a boy" de Nick Hornby

Will tiene treinta y seis años y no necesita trabajar porque su padre compuso una cursi canción navideña, de esas que cada año suenan y suenan, y dan miles de libras en derechos a los descendientes del autor. Y como además es guapo y muy enrollado, lleva una vida estupenda. Porque nuestro héroe es un soltero recalcitrante, que jamás le ha visto ninguna gracia al milagro de la procreación. No al acto, que le encanta, sino a los resultados. Hasta que un día conoce a Angie en su tienda de discos favorita. Y entonces Will, que jamás ha querido nada serio, se da cuenta de que las mujeres solas con hijos son una inagotable cantera de polvos estupendos y rollos con fecha de caducidad. Se inventa un hijo propio, y comienza a frecuentar una asociación de padres y madres, sobre todo madres separados. Pero como la vida nos da sorpresas, Will seducirá a las madres, pero también se hará amigo de uno de los hijos, el rarito y desamparado Marcus, que a los doce años parece mucho más viejo que el treintañero Will.

Este libro te lo puedes saltar, ¡vamos que puedes vivir sin él! Por una parte me gusta y por otra no. La que me gusta es que habla sin pretensiones de los problemas cotidianos y la perspectiva que de esos problemas tiene un riquito, a veces son insustanciales las conversaciones y otras muy divertidas. Los personajes llegan a situaciones cómicas y el lema de "sin problemas" del protagonista lo sitúa en escenas ridículas.

Juzga tú y me cuentas.

Puedes encontrar algunas opiniones aquí.


8. "Santuario" de William Faulkner
Lee Goodwin es acusado de asesinato. El escenario del crimen es una casa oculta entre los árboles que alberga una destilería ilegal. Allí viven, entre otros, Ruby, una mujer que ha renunciado a todo por Lee, y Popeye, un sádico gánster marcado por una infancia terrible. El abogado Horace Benbow lucha para que Goodwin no sea juzgado por ser quien es, sino por los actos de los que le acusan. Para ello necesita la ayuda de Temple Drake, una adolescente que siente una extraña atracción por el peligro. Pero Temple ha desaparecido. Santuario fue la obra que dio a conocer a William Faulkner al gran público. Una historia escalofriante en la que caben toda la fuerza y la originalidad del genial novelista estadounidense.

Los clásicos son difíciles de leer por muchas razones pero además si le acompaña la rudeza de los personajes de este libro y la época de la que habla, el clásico se complica. El libro es una dura crítica a la moralidad, a la sociedad estadounidense de los años 20. La lectura es soportable gracias a lo bien escrito que está el texto.

¡Léelo y me cuentas!

Puedes encontrar algunas opiniones aquí.

9. "El Rey Orco" de R. A. Salvatore

Una paz inquietante se ha instaurado entre los enanos de Mithril Hall y los orcos del recientemente creado Reino de Muchas Flechas. Las tribus de orcos unidas bajo el rey Obould, acostumbradas a una situación de conflicto permanente, empiezan a enfrentarse unas con otras. Los enanos reunidos en torno a Bruenor están decididos a poner fin a la guerra que a punto estuvo de destruirlos. Será necesario algo más que espadas y hachas para imponer una paz perdurable en la Columna del Mundo. Puede que incluso Drizzt Do'Urden tenga que aprender a ver su mundo bajo una luz diferente.

Me encanta la literatura fantástica que empecé con "El Señor de los Anillos" y "El Hobbit" ¡los clásicos, vamos! Después, sin saber cómo, me enganché a las aventuras del Elfo Oscuro, del mítico drow Drizzt Do'Urden. Creo que ya me he leído unos 16 o 17 libros de sus aventuras y no me canso de él. Los tres primeros libros son alucinantes y no puedes pasar de leer e intentar imaginar el maravilloso y duro mundo que describe Salvatore.

Los personajes que acompañan a Drizzt por los libros son alucinantes y aunque el bueno suele ser bueno y el malo, malo, a veces te llevas sorpresas y de ahí el enganche, además de unas historias muy bien hiladas y llenas de giros. Te lo recomiendo mucho.

Aquí algunas opiniones sobre este libro.


10. "La cara norte del corazón" de Dolores Redondo

Cuando Amaia Salazar tenía doce años estuvo perdida en el bosque durante dieciséis horas. Era de madrugada cuando la encontraron a treinta kilómetros al norte del lugar donde se había despistado de la senda. Desvanecida bajo la intensa lluvia, la ropa ennegrecida y chamuscada como la de una bruja medieval rescatada de una hoguera, y, en contraste, la piel blanca, limpia y helada como si acabase de surgir del hielo.

En agosto de 2005, mucho antes de los crímenes que conmocionaron el valle del Baztán, una joven Amaia Salazar de veinticinco años, subinspectora de la Policía Foral, participa en un curso de intercambio para policías de la Europol en la Academia del FBI, en Estados Unidos, que imparte Aloisius Dupree, el jefe de la unidad de investigación. Una de las pruebas consiste en estudiar un caso real de un asesino en serie a quien llaman «el compositor», que siempre actúa durante grandes desastres naturales atacando a familias enteras y siguiendo una puesta en escena casi litúrgica. Amaia se convertirá inesperadamente en parte del equipo de la investigación que les llevará hasta Nueva Orleans, en vísperas del peor huracán de su historia, para intentar adelantarse al asesino...

Pero una llamada de su tía Engrasi desde Elizondo despertará en Amaia fantasmas de su infancia, enfrentándola de nuevo al miedo y a los recuerdos que la dotan de un extraordinario conocimiento de la cara norte del corazón.

Una novela trepidante que emociona y quita el aliento.

Aquí con lo último de Dolores Redondo, una autora que me gusta como escribe y que espero y deseo que termine la serie de Baztán y todo lo relacionado con ella de manera extraordinaria, porque por ahora tengo muchísimas preguntas... De todas formas no me voy a perder otro libro de ella, porque me gusta como cuenta las cosas.

Este libro es muy importante para entender muchas cosas de la trilogía de Baztán y no estoy segura si es mejor leerla antes que las demás, yo las he leído por orden de publicación y la intriga por lo que no sabes, creo, que merece la pena. Sigue con su misterio, con sus historias de magias, con esa realidad no realidad de los muertos vivientes, justificando de forma seudocientífica su existencia y la vez la desmiente..., así son sus libros, con un medio halo de verdad, magia, fantasía...

Por lo dicho, no tengo más que recomendar este libro si quieres seguir, o iniciarte, en el mundo diferente de Dolores Redondo.

Algunas opiniones del libro aquí.


11. "Desde el jardín" de Jerzy Kosinski

Chance es un gran enigma: el héroe de los «media» americanos. La televisión le ama, los periódicos y revistas van tras él. Gardiner es un rostro familiar en los hogares de América. Todos hablan de él, aunque nadie sabe de qué habla él. Nadie sabe de dónde viene, pero todos están enterados de que es un imán para el dinero, el poder y el sexo. ¿Lo ha conseguido gracias a la encantadora y muy bien relacionada esposa de un magnate de Wall Street moribundo? ¿O se ha situado por sí mismo en la cresta de la ola porque, tal como las imágenes televisivas, ha llegado al mundo empujado por una fuerza que él nunca ha visto y a la que no puede dar nombre? ¿Sabe Chance algo que nosotros ignoramos? ¿Fracasará? ¿Será algún día desdichado? El lector es quien debe decidir.

Este libro es hilarante y te hace pensar muchísimo. Es muy actual y lo que cuenta de la sociedad norteamericana y de las personas influyentes, se traslada a nuestro país y no desentona.

Al principio me costó un poco llegar a él, pero después te atrapa y no puedes parar de leerlo. Es un libro que en muy pocas páginas dice mucho.

Cogí este libro por casualidad, de esos que dices no conozco nada del autor y voy a probar, y como tenía pocas páginas me aventuré a él y no me arrepiento nada de mi elección.

Puedes leer algunas opiniones de este libro aquí.

Como veis este año me he quedado corta, me ha faltado un libro para completar mi objetivo ¡snif! y es que "Grotesco" me ha llevado mucho tiempo, más del que hubiera querido, pero se me hacía cuesta arriba en algunas ocasiones.

Este año la temática ha sido muy variada y he conseguido leerme un clásico y otro libro en inglés ¿lo podré conseguir en 2020? Espero que sí y que llegue a más de 12 libros (objetivo mínimo) porque hay tantas historias por conocer, y que nos hacen crecer, que es una pena perdérselas.

Ya me cuentas qué te has leído tú. Estoy deseando que me descubras libros, autores, estilos...


¿Te has leído alguno de estos libros?
¿Cuál te gustaría leer?
¿Los conocías todos?


Ya nos cuentas
¡Nos vemos!



Comentarios

¿Quieres seguirnos?

Etiquetas

Mostrar más

Lo más visto esta semana