Los libros que me he leído 2018



Este año he hecho los deberes y he conseguido mi propósito mínimo que es leerme 12 libros al año, como ya os comenté en el post del año pasado "Los libros que me he leído 2017", así que estoy muy contenta. Me hubiera gustado haberme leído más, pero he tenido un problemilla con la vista y he tenido que descansar de la lectura por unos cuantos de meses.

Este año casi no he programado lo que me iba a leer y han ido cayendo títulos a medida que me los encontraba, excepto el de Care Santos y el de Maxim Huertas, porque ya los tenía pendientes del año pasado.

El orden de lectura no es en el que aparecen en este post y aquí va la relación, con una sinopsis, con mi opinión y un enlace para ver otras opiniones, además de otro enlace en el autor/a.

Espero que os gusten y que disfrutéis con este post igual que yo he disfrutado leyendo y haciéndolo.



1. "La delicadeza" de David Foenkinos

Nathalie es una mujer afortunada. Felizmente casada con François, pasa los días rodeada de risas y libros. Un día la pena llama a su puerta: François muere inesperadamente. Nathalie languidece entonces entre las paredes de su casa y se vuelca en la oficina. Pero justo cuando ha dejado de creer en la magia de la vida, ésta vuelve a sorprenderla y revelarse en su forma más maravillosa.

Es una lectura muy fresca y la historia engancha desde el principio, aunque el final no me gustó. Me imagino que a veces es muy difícil llegar al término de un libro cuando lo que estás contacto es de lo más cotidiano.

La delicadeza se presenta en todas las líneas del libro y habla de casualidades, sutilizas, esfuerzos, superación... Los personajes son reales y muchas situaciones del libro nos recuerdan algunas que hemos vivido.

Recomiendo su lectura, pero como he dicho, la historia se merece otro final, con esto quiero decir que la historia de los personales está bien (aunque creía que el personaje de la florista iba a tener más juego), pero cuando acaba y como acaba el libro no me gustó.

Aquí encontraréis algunas opiniones.

2. "The woman in white" de Wilkie Collins

Walter Hartright se traslada a Limmeridge para dar clases de dibujo a Laura, una joven y rica heredera sobrina del barón Frederick Fairlie. Poco antes de irse, tropieza con una misteriosa dama vestida de blanco que le habla de Limmeridge y de su propietaria fallecida, la señora Fairlie. Desde el principio Walter siente una gran atracción por Laura, quien está prometida con Sir Percival Glyde, quien solo busca arrebatarle su herencia. Solo se interpone en su camino la misteriosa dama de blanco. Esta novela de seiscientas páginas y considerada una obra maestra de la narrativa de suspense es, al mismo tiempo, un relato policial, una historia de amor y un libro de aventuras, en síntesis cabal. Casi no puede darse aquí una idea del argumento sin estropear al potencial lector el suspense, que es magistral. Digamos sólo que se narra aquí una terrible conspiración para matar en vida a la hermosa Laura Fairlie, por parte de Sir Percival Glyde, un cazadotes, y de su extraño cómplice el Conde Fosco; conspiración que intentan desentrañar primero, y revertir después, la hermana de Laura, Marian, y el personaje principal, Walter Hartright. La dama de blanco, inspirada en un hecho real y publicada originalmente por entregas en una revista dirigida por Charles Dickens, ha constituido un éxito ininterrumpido de ventas en todas las lenguas. Todo ello se debe a una trama argumental magníficamente desarrollada, que envuelve al lector en una atmósfera de misterio e intriga.

La historia está muy bien contada y te mantiene en suspense todo el tiempo. La trama es fascinante y no es solo una historia de amor o de suspense, sino mucho más porque describe estupendamente una época, las clases sociales, la revolución industrial,...

Es un libro que podría parecer ñoño por la época en la que se escribe y la temática, pero no es así, la historia es estupenda y la lectura amena y enriquecedora, además la estructura es muy original. Merece la pena leerlo.

Todos los años me quiero leer un clásico, como mínimo. ¡Ah! y ¡este libro me lo leí en inglés! Hacía mucho tiempo que no lo hacía y la verdad es que lo he disfrutado mucho. 

Aquí os dejo algunas opiniones.


3. "El dios asesinado en el servicio de caballeros" de Sergio S. Morán

Soy a quien llamas cuando la chica de la curva te ha robado el coche. Soy a quien recurre el hombre del saco cuando un extraño se mete en su casa. Soy a quien necesitas cuando descubres una cabeza de unicornio en la cama. Soy detective paranormal y me enfrento a diario a los sucesos más extraños que puedas imaginar. Pero acabo de encontrar el cadáver de un dios griego en el maletero de mi coche. Y hasta yo tengo un límite.

Este es un libro juvenil, por lo que me quedé a cuadros cuando lo empecé, porque pensaba que era para adultos, pero aún así lo terminé. La historia es muy original y quería ver cómo acababan los personajes y cómo defendía la existencia de los personajes no humanos.

Es una historia divertida y trepidante, contada por una colega más chula que un ocho "acostao" y tiene momentos realmente impresionantes.

Aquí tenéis algunas opiniones.

4. "La noche soñada" de Màxim Huerta

La historia de Maxim Huerta arranca en el día de San Juan de 1980, en una localidad imaginaria llamada Calabella. Allí se inaugura el cine de verano y el acto será presidido por la actriz Ava Gardner. Ese día, Justo Brightman, un niño del pueblo decide poner en práctica un acto dramático que cambiará su vida y la de su familia.

Treinta años después, Justo es un afamado fotógrafo que se desplaza a Roma para celebrar el cumpleaños de su madre, con la intención de revelarle algo que ha marcado su existencia, desde la víspera de aquel día de San Juan de 1980.

Me ha gustado este libro. La historia me ha envuelto, aunque tiene altibajos y las últimas páginas no me han gustado demasiado. El comienzo es arrollador y me parece fascinante la historia del protagonista, lo que piensa, lo que hace, las consecuencias de los actos, y el desenlace de esa historia es sorprendente.

Aquí algunas opiniones.

5. "Aurora boreal" de Asa Larsson

El cuerpo de Viktor Strandgard, el predicador más famoso de Suecia, yace mutilado en una remota iglesia en Kiruna, una ciudad del norte sumergida en la eterna noche polar. La hermana de la víctima ha encontrado el cadáver, y la sombra de la sospecha se cierne sobre ella. Desesperada, pide ayuda a su amiga de adolescencia, la abogada Rebecka Martinsson, que actualmente vive en Estocolmo y que regresa a su ciudad natal dispuesta a averiguar quién es el culpable. Durante la investigación solo cuenta con la complicidad de Anna-Maria Mella, una inteligente y peculiar policía embarazada. En Kiruna mucha gente tiene algo que ocultar, y la nieve no tardará en teñirse de sangre. 

Tenía muchas ganas de leerme este libro porque era un best-seller que en su momento no me pude leer y he de decir que me esperaba más de él. No está mal, pero su lectura no me ha enganchado y tampoco los personajes. Lo que me ha agobiado del libro, y creo que eso lo describe muy bien, es el inmenso frío y la inmensa soledad de los personajes.

Aquí algunas opiniones.


6. "Habitaciones cerradas" de Care Santos

La joven Violeta quiere convertir el palacete en el Paseo de Gracia de Barcelona, herencia de su familia, en un museo dedicado a su abuelo, un renombrado pintor modernista. Durante las obras de reforma del edificio aparece el cadáver de una mujer. ¿Qué identidad se esconde tras ese cuerpo? La investigación de esta muerte permite a la escritora catalana Care Santos desgranar la historia familiar de los Lax, una poderosa casta burguesa, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. El lector conocerá las miserias familiares de esta insigne saga, desde los rumores que apuntan a que la abuela Lax se fugó a Nueva York con el dueño de los grandes almacenes El Siglo, hasta los que ensombrecen las figuras de su abuela María del Roser, la matriarca del clan, y su padre, Modesto. Apasionante y apegada a la ciudad de Barcelona, la novela entremezcla misterios familiares y el escenario más seductor: una ciudad cambiante y moderna que explosiona con la llegada de la II República.

La historia es interesante y las expectativas eran altas, pero la verdad es que esperaba más de esta novela y no me ha llenado del todo. Algunos personajes están muy bien estudiados y otros sólo pincelados. La enemistad de los hermanos, la crueldad del protagonista, la vida de la protagonista, el espiritismo de María del Roser... son temas que los tienes que intuir por pequeños detalles de la novela y no por una explicación más o menos clara del por qué. Eso sí, la descripción de la época está muy bien.

Puedes encontrar algunas opiniones aquí.


7. "Si Beethoven pudiera escucharme" de Ramón Gener

El valor de la amistad, la necesidad de la imaginación, aprender a escuchar, la importancia de la pasión... Estas son algunas de las cosas que la música le ha enseñado a Ramón Gener a lo largo de la vida y que comparte con todos nosotros en un libro. Música, historia, anécdotas personales, conocimiento... todo escrito con su inconfundible y apasionado estilo.

Me ha gustado bastante este libro porque tiene una lectura muy fresca y porque me encanta la música. Ramón nos cuenta su experiencia con la música y como ésta le ha ido llevando por la vida y como le ha salvado en más de una ocasión. El autor es un buen comunicador y además se le nota el profundo amor y respeto que siente por la música. A mí me ha enganchado más a la música de ópera, es más, estoy buscando lecturas interesantes que me lleven más a amarla ¿conoces algún título para recomendarme? 

Puedes encontrar algunas opiniones aquí.


8. "La importancia de llamarse Ernesto" de Oscar Wilde

Dos excelentes amigos, Algernon Moncrieff y Jack Worthing, tratan de conquistar a Cecilia Cardew y a Gwendolen Fairfax, respectivamente, a quienes el nombre de «Ernesto» seduce arrebatadamente. Para conseguir lo anterior, ambos jóvenes han asegurado, falsamente, llamarse «Ernesto». Jack, tutor de Cecilia, ha hecho creer a ésta que él tiene un hermano menor llamado «Ernesto», el cual es un «calavera». Las historias que Jack le cuenta a Cecilia del supuesto hermano hacen que ésta se enamore del inexistente «Ernesto» y quiera conocerlo. Por su parte, Algernon, valiéndose de argucias, llega a la casa de campo de Jack para conocer a Cecilia y se enamora de ella. Cecilia y Gwendolen piensan que están enamoradas del mismo «Ernesto», pues Gwendolen no sabe que el verdadero nombre de su «Ernesto» es Jack. Finalmente, este último confiesa la verdad y las parejas encuentran la felicidad a pesar de los engaños. 

Wilde es un genio, juega con las palabras, con las personas, con las situaciones, refleja perfectamente la sociedad alta británica, lo clasista y superficial que es. Me he divertido muchísimo leyendo esta obra de teatro, no tiene desperdicio y el absurdo está en cada línea de este obra.

Puedes encontrar algunas opiniones aquí.

9. "Celestino antes del alba" de Reinaldo Arenas

Creo que la época mas fecunda de mi creación fue la infancia. Aunque en la casa había siempre mucha gente, para llenar aquella soledad tan profunda que sentía en medio del ruido, poblé todo aquel campo de personajes y apariciones casi míticos y sobrenaturales. Estas palabras de Reinaldo Arenas, escritas en otro lugar, nos dicen que Celestino, el niño de esta historia, no es otro que su alma gemela. Para Celestino, su casa también es un endiablado enjambre; tampoco su madre y sus abuelos entienden por que no cesa de escribir por todas partes, hasta en las hojas de los arboles; a el también le gritan y amenazan mientras se hostigan entre si. No en vano, cuando el narrador se asoma al pozo de la casa, ve reflejado a Celestino; tampoco es de extrañar que este, como el narrador, pueble su mundo de fantasmagóricos espíritus, seres y hechos extraordinarios, que habitan también sus escritos, refugio de su insufrible pobre realidad.

Este libro es una locura completa. No me gustó porque no lo entendí del todo, o lo entendí a trozos, o no era el momento para este libro o ¡yo qué sé! Quizás no tengo los conocimientos suficientes para que me gustara este libro tan loco. 

Aquí algunas opiniones sobre este libro.


10. "¿Quién es el asesino?" de Francisco Pérez Abellán

Investigar un crimen es siempre el comienzo de una gran aventura. En este libro, el autor propone un original juego en el que el lector es el detective.

«¿Quién es el asesino?» reconstruye con todo detalle 28 casos reales de la historia criminal española, ahondando en la personalidad humana y sus aspectos más sombríos. En estas páginas las pistas y los sospechosos se presentan poco a poco, en el orden en que se fueron descubriendo, para que el lector pueda resolver el caso por sí mismo. Al final aparece la solución real, tal como fue establecida en su día por las fuerzas policiales.

Las víctimas nunca esperan ser atacadas. Por eso, conocer cómo piensan y actúan los asesinos nos puede ayudar a evitar sus posibles trampas.

Ponga a prueba su talento como investigador criminal. Tal vez consiga evitar un futuro asesinato.

Tenía muchas ganas de leer este libro porque me encantan los puzles y quería ponerme a prueba con las pistas que daban en este libro. El caso es que la historia está, las pistan están, la resolución está, pero no dicen cómo fue la investigación o cuando resuelven algún detalle... Quizás sea difícil llegar a resolver los crímenes tal y como están expuestos, aunque la idea es muy buena. Igual hay que madurar más la estructura del libro para que estén mucho más interesantes.

Algunas opiniones del libro aquí.


11. "Un marido ideal" de Oscar Wilde

Si Sir Robert Chiltern es ahora Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, es porque ha sabido mantener en secreto el origen de su fortuna: una transacción fraudulenta por la que vendió secretos de estado al Barón Arnehim. Toda la alta sociedad inglesa y sus pares de la Cámara de los Comunes lo tienen por un hombre respetable e íntegro. Símbolo de la honestidad y la competencia, su futuro político parece brillante, contando siempre con el respaldo de su esposa, Lady Chiltern, que lo considera el marido ideal. Sin embargo, las apariencias son engañosas y el orden social se basa únicamente en la mentira individual y colectiva. Ese brillante porvenir se complica con la aparición de la señora Cheveley, "una mujer con un pasado", una mujer cuya reputación no es intachable, que somete a chantaje a Sir Robert Chiltern: o bien la ayuda en otra operación deshonesta o bien revelará su secreto, provocando un escándalo que lo cubrirá de infamia. Lady Chiltern no es consciente de este grave error en el pasado de su marido; él teme perder, además de su posición, el amor de su esposa, mujer de estrictos principios morales. De hecho, finalmente ella se entera, porque Robert no cede al chantaje y la señora Cheveley se apresura a contar a Lady Chiltern lo que sabe. Desesperado y angustiado, Lord Chiltern decide recurrir al consejo de Lord Goring, un viejo y querido amigo. La intervención del amigo fiel, pondrá en evidencia los tejemanejes de la señora Chevely y consigue la reconciliación del matrimonio.

Otra obra genial de Wilde y siempre actual por mucho tiempo que pase por ella. Chantaje, honor, hipocresía, amor, política, secretos de estado... lo tiene todo para que la lectura sea una delicia.

Puedes leer algunas opiniones de este libro aquí.


12. "Los sufrimientos del joven Werther" de Johann W. Goethe

Es la obra emblemática del Romanticismo europeo y refugio de todos los enamorados sin esperanza. En esta novela epistolar se narran las desventuras, penas, cuitas, sufrimientos y amarguras que el joven protagonista padece, hasta el suicidio, por el amor imposible que siente por Carlota, mujer ya comprometida. «Es esa criatura —escribió Goethe juzgando su obra— que, como el pelícano, he alimentado con la sangre de mi corazón. Hay en él cantidad suficiente de vida interior, de mi propio pecho, y hay sentimientos y pensamientos suficientes para llenar una novela de diez tomos.»

A mi me ha gustado este clásico. El protagonista es un cúmulo de desdichas sentimentales y él también se dedica a regocijarse en estos sentimientos. Es una persona muy particular, que todo lo analiza y le molesta. La evolución del protagonista es clara y tiene tres fases que están bien diferenciadas en el libro, así que esto ayuda, así como la estructura del libro. Éste está narrado en primera persona, menos la última parte, porque son las cartas que Werther le dirige a su amigo Guillermo y le va narrando su historia.


Se dice que este libro influyó tanto que los jóvenes de la época se vestían como Werther y el índice de suicidios aumentó considerablemente, de tal forma, que en muchos países europeos este libro estuvo prohibido. A mí no me ha parecido tan influyente, pero claro, mi perspectiva es de este siglo y no del XVIII cuando se publicó la novela.

Si quieres conocer las opiniones de otros lectores, te dejo este enlace.


13. "La vieja familia" de Eva García Sáenz

“La saga de los longevos” es un adictivo cóctel de arqueología y flashbacks históricos -prehistoria, celtas, escitas, la rebelión de Boudicca, los felices años 20, la batalla de Kinsale-, investigación del anti envejecimiento al hilo de las últimas teorías científicas -antioxidantes, telómeros, resveratrol-, y una potente historia de amor escrita desde dos puntos de vista: la voz fresca de Adriana, una arqueóloga de 32 años, y el tono pausado de Iago, un enigmático hombre que aparenta 35 pese a haber nacido en la Prehistoria.

La idea del libro está muy interesante. La historia también está bien aunque algo previsible, pero la verdad es que es un libro muy entretenido con una lectura fresca.

Aquí te dejo algunas opiniones sobre este libro.


14. "Los hijos de Adán" de Eva García Sáenz

La inesperada vuelta de Gunnarr, el hijo que Iago creyó muerto en la batalla de Kinsale en la Irlanda de 1602, alterará la tranquila vida que Iago del Castillo y Adriana Alameda habían conseguido construir en Santander. Pero no será la única persona de su pasado a la que Iago tendrá que enfrentarse. Prehistoria, Europa: Lür busca a lo largo y ancho de un continente desolado al clan de Los Hijos de Adán y a su legendaria matriarca, Adana, de quien se dice que no envejece. 800 d.C., Dinamarca: Gunnarr le cuenta a Adriana sus primeros años de vida y cómo se convirtió en berserker, un peligroso y legendario grupo de mercenarios vikingos. 1.620 d.C., Nueva Inglaterra: Urko se embarca en el Mayflower hacia las costas de Massachusetts para construir la colonia de Plymouth. Allí conocerá a Manon Adams, una mujer fuerte que dejará su huella pese al paso del tiempo. De Pompeya a la Edad Media, de los clanes escoceses a los Padres Peregrinos, La Vieja Familia recorrerá de nuevo los milenios para descubrir que sus miembros han sido perseguidos desde antes de su nacimiento.


La segunda parte de "La vieja familia". Es un libro de transición, por lo que algunos temas se quedan abiertos y con ganas de saber como se cierra. Sigue la misma tónica que la primera parte. Pasajes del pasado que nos modelan lo que son los personajes del presente. Con sus miedos y sus vivencias.

Lo que no me ha gustado es que el libro se llame "Los hijos de Adán", porque, aunque no quiero contar mucho, se supone que el nombre del clan es muy anterior a la Biblia... bueno, ahí lo dejo, ya me contáis qué os parece.

¡Ah! y otra cosa. Este libro tiene la mitad de páginas que el primero, y a muchos libros les suelen sobrar páginas, en cambio a éste le faltan porque deja mucho sin contar, parece que ha tenido prisas por acabar la historia, o lo deja todo para un tercer libro, que aún no se ha publicado... pues eso, ya me contáis.

Aquí os dejo algunas opiniones sobre este libro.


15. "La desaparición de Stephanie Mailer" de Joël Dicker

La noche del 30 de julio de 1994, la apacible población de Orphea, en la región de los Hamptons, asiste a la gran apertura del festival de teatro. Pero el alcalde se retrasa. Mientras tanto, un hombre recorre las calles vacías buscando a su mujer, hasta hallar su cadáver ante la casa del alcalde. Dentro, toda la familia ha sido asesinada.

Jesse Rosenberg y Derek Scott, dos jóvenes y brillantes policías de Nueva York, resuelven el caso. Pero veinte años más tarde, en la ceremonia de despedida de la policía a Rosenberg, la periodista Stephanie Mailer lo afronta: asegura que Dereck y Jesse se equivocaron de asesino a pesar de que la prueba estaba delante de sus ojos, y afirma poseer información clave. Días después, desaparece.

Así se inicia este colosal thriller, que avanza en el pasado y el presente a ritmo vertiginoso, sumando tramas, personajes, sorpresas y vueltas de tuerca, sacudiendo y precipitando al lector sin freno posible hacia el inesperado e inolvidable desenlace.

Me ha gustado muchísimo este libro. Dicker escribe de forma fácil una historia magistral llena de giros y de sorpresas. Hasta el final no puedes estar segura de nada. La historia es increíblemente compleja, pero su forma de escribir y de estructurar la novela, hace que no puedas parar de leerla y que te lleve a la misma ciudad de Orphea y a la desesperación de los personajes que, en principio, no parecen que tengan nada en común, pero a medida que se va acercando el final, el círculo se va cerrando y salen a la luz historias relacionadas y sorprendentes. Simples personas que no lo son.


16. "La librería ambulante" de Christopher Morley

Segunda década del siglo XX. Lugar, el Estados Unidos rural donde conviven carromatos con prehistóricos automóviles. Roger Mifflin, librero ambulante, decide vender su librería (acompañada de su yegua y su perro) y regresar a Brooklyn para escribir sus memorias. La nueva propietaria, la ya madura señora Helen McGill, decide lanzarse a la aventura y recorrer el mundo. A partir de aquí se suceden una serie de divertidas peripecias, donde tanto personajes como lectores, nos vemos envueltos en una espiral de conocimiento y admiración por el mundo de los libros, los autores y como no, los libreros.

Esta es una novela sencilla que ensalza la literatura, las relaciones humanas, los valores... Esta novela corta recoge en sus páginas pequeñas joyas que debemos ir descubriendo poco a poco. No es nada pretenciosa. Su lenguaje es sencillo, como los personajes y como la aventura que recorren. La historia es muy entrañable.

Aquí algunas opiniones sobre este libro.



17. "Elemental, querido Chaplin" de Rafael Marín

Una trepidante aventura que une a Holmes y un joven Chaplin para descubrir el misterio de quién es el hombre más inteligente del mundo. Sherlock Holmes existió, y Charles Chaplin da fe de ello en un manuscrito donde narra sus aventuras de infancia y juventud junto al célebre detective, con el que efectuará una trepidante investigación que los llevará desde los suburbios de Londres hasta Lausanne, para desenmarañar una trama de sectas esotérico-diabólicas y extravagantes planes de clonación. Esta novela es un fresco divertimento especulativo con todos los elementos de la mejor ficción policíaca, por donde desfilan personajes tan dispares como Albert Einstein y Alistair Crowley, Oscar Wilde y Fu Man Chu. Una obra inclasificable, repleta de humor y referentes, de la mano de uno de los más importantes autores de la ciencia ficción española.



Esta obra me ha gustado mucho y mira que es difícil compaginar perfectamente personajes reales con los de ficción y cerrar un círculo perfecto en las últimas páginas del libro. La historia es ingeniosa y te entretiene desde el principio hasta el final. Recomiendo su lectura.

Algunas opiniones de este libro las puedes encontrar aquí.

Pues hasta aquí mi periplo en 2018. Puede que solo me haya leído un libro de los más vendidos en 2018 (que será otro post a punto de publicarse) ¿te imaginas cual de estos es?.

Es que hay tantas historias interesantes en los libros que es muy difícil a veces escoger uno. Yo siempre digo que necesito 8 vidas para leerme todo lo que me gustaría y creo que aun así, me quedo corta.


¿Te has leído alguno de estos libros?
¿Cuál te gustaría leer?
¿Los conocías todos?


Ya nos cuentas
¡Nos vemos!






Comentarios

¿Quieres seguirnos?

Etiquetas

Mostrar más

Lo más visto esta semana