Crochet: ¿Bloqueo o no bloqueo? (I)
Para aquellas ganchilleras con experiencia sabrán de qué voy a hablar, y para las que se inician en este mundo puede ser que hayan oído hablar de este tema.
Os lo voy a explicar. Hay prendas, los bloques que componen una colcha, los mandalas, etc que aún cuando seguimos el patrón al pie de la letra, nos quedan voleaditos, y no hay manera de que nos quede uniforme, pues bien, hay una técnica que, utilizándola, conseguimos que los bloques, mandalas, etc, nos quedan uniformes y muy vistosos. El bloqueo se puede hacer antes o después de unir las prendas. Yo os recomiendo que lo hagáis antes de la unión, así al unirlas quedarán lisas y uniformes.
Las fotos que os pongo es de un cuello, que por el punto utilizado quedaba muy arrugado y con muchas ondas, así que decidí bloquearlo.
Hoy os voy a detallar, la técnica del bloqueo a vapor, que es la que he utilizado para esta prenda. Es tan sencillo que solo son necesarios 4 pasos.
Material necesario:
- Tatami puzzle (de esos que se ponen en el suelo para que jueguen los niños, que son de gomaeva. Lo podéis encontrar con facilidad y son baratos)
- Alfileres
- Plancha de vapor
Ponemos la pieza sobre el tatami, y vamos dando forma, asegurándola con alfileres. Tenéis que tener en cuenta que no debéis tirar demasiado de la prenda, porque vais a deformarla. En la foto veréis que la parte derecha de la prenda ya está fijada, y queda por fijar, la de la izquierda.
SEGUNDO PASO:
Conectamos la plancha y una vez caliente, la ponemos encima de la prenda, pero sin tocarla, a unos 2 o 3 centímetros de distancia, y vamos presionando la salida de vapor (pasamos varias veces). La finalidad es que se humedezca la prenda. ¡¡¡¡Cuidado el vapor quema!!!!
TERCER PASO:
Dejamos reposar la prenda, hasta que se seque, con los alfileres puestos. ¡¡¡Los alfileres puestos!!!
¿Tiempo que tenemos que tenerlo así? He leído bastante sobre esto, unos dicen media hora, otros una hora, y otros 24 horas.
Debo decir que yo lo he dejado 24 horas y el resultado es ¡¡¡espectacular!!!
CUARTO PASO:
Retiramos los alfileres y listo. Podemos coser los bloques o terminar la prenda.
Nota: tenéis que tener en cuenta que si son bloques, estos tienen que tener la misma medida a la hora de bloquear, por lo que os recomiendo que lo marquéis en el tatami, y así todos los bloques os saldrán iguales.
Fácil ¿verdad?
Post de Carmen.
Post de Carmen.
Comentarios
Publicar un comentario